Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Cáncer de tiroides/ ¿Casualidad o causalidad?

Ante el reciente hallazgo de cáncer de tiroides detectado en la presidenta argentina, Cristina Fernández, la redacción de AIM Salud y Bienestar entrevistó al doctor Sergio Schlimovich, médico especialista en Endocrinología y Metabolismo, quién preciso algunos aspectos inquietantes y reveladores sobre esta enfermedad. Hiperestrés, pesticidas, perfumes y cosméticos de uso diario, entre otros factores, serían algunos de los disparadores de esta patología.

Fuente: AIM DIGITAL

En diálogo con este suplemento, Schlimovich precisó que “entre todos los tumores que existen, el carcinoma tiroideo (CT) es poco frecuente pero es la neoplasia maligna más común del sistema endocrino y está en aumento. Se caracteriza por una lenta evolución y elevado porcentaje de curación, siempre y cuando se descubra en sus etapas tempranas. Existen varios tipos celulares de CT, pero el tipo histológico más frecuente es el carcinoma papilar de tiroides (CPT) (80-95 por ciento), que es el menos agresivo de todos, y le siguen en orden creciente de invasividad el carcinoma folicular (10 por ciento) y el carcinoma anaplásico (uno por ciento)”.

¿Cuán grave es el carcinoma de tiroides?
El profesional explicó a AIM Salud y Bienestar que ocho de cada 10 cánceres de tiroides son carcinomas papilares de tiroides (CPT). “Los CPT crecen típicamente en forma muy lenta y, por lo general, ocurren solamente en un lóbulo de la glándula tiroides, pero algunas veces se presentan  en ambos lóbulos. A pesar de que crecen lentamente, los carcinomas papilares a menudo se propagan a los ganglios linfáticos en el cuello, pero rara vez dan metástasis a distancia. Es por eso que, en la mayoría de los casos, estos cánceres pueden ser tratados con buenos resultados y en muy pocos casos resultan fatales”.

¿Qué riesgo de muerte tienen los cánceres de tiroides?
“La mayoría de los pacientes con CT tienen bajo riesgo de muerte, pero son factores de mal pronóstico la edad de diagnóstico (<16 años y >45 años), el sexo masculino y los antecedentes de cáncer tiroideo familiar, así como la recurrencia y persistencia de la enfermedad”, explicó el médico, quien también es experto en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

Schlimovich detalló que “las recurrencias locales se presentan en un 5-20 por ciento, y cerca de dos tercios están localizados en áreas ganglionares cervicales. En cuanto al tumor en sí, son de mal pronóstico los de gran tamaño e infiltrantes, al igual que los que presentan rasgos histopatológicos tales como atipía nuclear, necrosis tumoral, invasión vascular y compromiso ganglionar. Los microcarcinomas (menores de 1 cm) localizados por ecografía o de hallazgo casual post cirugía tiroidea son de mejor pronóstico y excepcionalmente tienen metástasis”.

¿Cómo se detecta el carcinoma de tiroides?
En una etapa temprana, el nódulo maligno suele no ser percibido por manos inexpertas cuando la glándula es palpada durante el examen físico. Solo un especialista bien entrenado puede palpar nódulos en la tiroides menores a un cm de diámetro, que es el tamaño habitual en la etapa temprana de la enfermedad (esta es la razón principal por la cual el nódulo no es detectado en sus primeros estadíos). “Ante la sospecha de una masa tumoral tiroidea de características malignas (masa dura, sin movilidad, bordes irregulares, etc.), la indicación de rutina es la punción con aguja fina (PAF) del nódulo para observar al microscopio el tipo celular. La PAF es una excelente herramienta de diagnóstico del CT. El diagnóstico de certeza es elevado para el CPT, con un 1 por ciento de falsos positivos y dos por ciento de falsos negativos”.

Si el nódulo cancerígeno no se identifica en sus primeras etapas,  a medida que éste va creciendo con el tiempo, suele ser detectado por imágenes radiológicas o ecográficas.

El experto destacó que “la presencia de un nódulo tiroideo con algún criterio radiológico de malignidad como la presencia de microcalcificaciones, un margen nodular irregular, flujo vascular intralesional o hipoecogenicidad (glándula sensiblemente más oscura que el tejido adyacente), hace recomendable solicitar también la punción con aguja fina (PAF)”.

¿Cómo se trata el cáncer de tiroides?
El tratamiento de elección es la cirugía, y los pacientes deberán discutir con el cirujano qué tipo de operación de tiroides se realizará, ya sea una lobectomía  (extirpación de un lóbulo) o una tiroidectomía total y, también, la razón por la cual se recomienda ese tipo de procedimiento.

Para pacientes con cáncer papilar o folicular, “la mayoría recomiendan una tiroidectomía total o casi-total cuando piensan que el tratamiento posterior con yodo radiactivo puede ser útil. Para pacientes con tumores primarios grandes (>1.5 cm.) se requiere una disección más extensa de los ganglios linfáticos para eliminar posibles metástasis en los ganglios. Luego de la cirugía, si la extirpación es de un solo lóbulo, el remanente de la glándula puede producir suficiente hormona. Si la resección tiroidea es total, se entra en una entidad clínica llamada hipotiroidismo, y es necesario suministrar hormona de tiroides de por vida”.

¿Cuál es el riego de contraer cáncer de tiroides?
No todos los individuos tienen el mismo riesgo de contraer un cáncer de cualquier tipo. Por eso, el médico especialista en Endocrinología y Metabolismo afirmó que “no solo los factores genéticos, la predisposición familiar y los hábitos de vida son aspectos determinantes, sino una variedad de contaminantes persistentes en el ambiente presentes en los alimentos, el agua, el aire y los productos de uso personal que utilizamos a diario, condicionan cada vez más la manifestación de los tumores, no solo los de tiroides, sino de los tumores malignos en general”.

El cáncer de tiroides ¿está aumentando?
Existe una amplia evidencia científica acumulada que demuestra la interferencia de ciertos químicos sobre el eje tiroideo que se comportan como disruptores endocrinos (DE). “Los DE pueden alterar la homeostasis (equilibrio) de las hormonas tiroideas y producir, tanto defectos en el desarrollo, hipotiroidismo y alteración de los patrones de crecimiento de la tiroides, así como promover la formación de neoplasias en la glándula. Un creciente aumento en la incidencia del carcinoma papilar de la tiroides (CPT) en varios países occidentales no puede ser explicado por una mejora en el diagnóstico o tratamiento del cáncer de tiroides o por el suministro de yodo”.

Schlimovich aseguró que “en estudios sobre el eje de la hormona tiroidea, como el realizado en 2008 por Köhrle J.,  publicado en la revista científica Annales d’Endocrinologie, se detectó la disrupción de ciertas moléculas blanco causados por los DE que se utilizan en cosméticos, pesticidas y plastificantes, así como en el consumo de compuestos derivados de las plantas que contienen vestigios de insecticidas. Varios de estos agentes ejercen efectos adversos sobre el crecimiento y la función de la tiroides en animales o en modelos celulares in vitro”.

¿Qué riesgo futuro puede tener la presidenta Cristina?
“Sea cual sea el tipo de cirugía que se le practique, está claro que se removerán las consecuencias de la enfermedad pero no las causas que pudieron provocarla”, aseveró el profesional, quien manifestó que si la presidenta, como cualquier otra persona, se encuentra expuesta a un cóctel de químicos en forma crónica, “esto representa un riesgo potencial para la reincidencia de la enfermedad (en caso de quedar glándula de tiroides, luego de la cirugía) o para cualquier otro tipo de neoplasia en cualquier glándula u órgano”.

Para el experto, “lo correcto sería indagar minuciosamente sobre los niveles de exposición a diversos químicos con acción disruptora endocrina (comprobada o sospechosa), y yo recomendaría comenzar por los perfumes y los cosméticos que contienen, por ejemplo, ftalatos, que pueden ser fácilmente absorbidos por contiguidad; es decir, a través de la delgada piel del cuello hacia la glándula tiroides. Luego, habría que identificar una variedad de otros contaminantes tóxicos persistentes (CTP) que se absorben por otras vías, a los que la presidenta pudiera encontrarse expuesta, y minimizar el contacto con estas sustancias”.

Asimismo, la actividad presidencial “está sujeta a un exceso de estrés crónico que tiene demostradas acciones perjudiciales sobre el sistema inmunológico y los sistemas de reparación corporal. Un mejor control de los niveles de distrés (exceso de estrés) podría ser muy beneficioso para mejorar tanto el equilibrio del sistema inmunológico como los sistemas de reparación, entre otras medidas a tomar”.

-Doctor, ¿qué le recomendaría a la población que puede estar preocupada por su tiroides?
-Lo mejor es ocuparse y realizar un chequeo médico preventivo con un endocrinólogo. Además de detectar los factores potenciales de riesgo de la enfermedad, que surgen del interrogatorio, es importante tener en cuenta que la tiroides es la única glándula endocrina que se encuentra en contacto directo con el exterior, y que es de fácil acceso mediante una simple pero minuciosa palpación manual. Mediante este procedimiento, es posible diferenciar un nódulo benigno de uno maligno en forma temprana. De acuerdo a los resultados de esta exploración física, y en caso de detectar alguna anomalía, el especialista sabrá indicar los pasos adecuados a seguir.

El dato
El doctor Sergio Eduardo Schlimovich es autor de un reciente trabajo denominado: Proyecto de Sensibilización y Educación sobre Factores Químicos Ambientales Determinantes de la Salud – Mapa Tóxico Químico de la Provincia de Entre Ríos (CFI, 2010). Este estudio de revisión se refiere a temas relacionados con contaminantes químicos y su vinculación con el cáncer, entre otros aspectos.



contratación de publicidad on line

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>