Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

En huelga de hambre para poder comer

«Hoy me levanto, mañana tengo que hacer esfuerzos para hacerlo y al otro no tengo ganas de levantarme». Éste es el día a día de Juan Vilas, un alcireño que padece fibromialgia y fatiga crónica. Así, harto de que le denieguen la invalidez, ha iniciado una huelga de hambre.
Desde hace dos años Juan ha comenzado una dura batalla para afrontar estas dos enfermedades y lucha por que le reconozcan la incapacidad. Este alcireño era albañil y hace dos años se quedó sin empleo al no poder trabajar a causa de sus dolencias. Este vecino de 57 años, que ha cambiado la colocación de ladrillos por la de amo de casa, relató lo duro que fue el inicio de la enfermedad.
«Al principio era meterme en la cama y no poder levantarme. En el trabajo llegaron a creer que me quería escaquear y que me inventaba que me encontraba mal cuando realmente no tenía fuerzas para trabajar», explicó Juan Vilas.
Un sufrimiento que no ha hecho más que empezar, ya que desde hace dos años, cuando le detectaron fibromialgia y fatiga crónica, está peleando por la vía legal para poder obtener una subvención que le permita salir adelante ya que no puede trabajar. Hace un año el equipo de valorización de incapacidades que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales «no me reconoció ninguna incapacidad, a pesar de mis enfermedades», lamentó Juan. Ahora, ha decidido tensar un poco más la cuerda.
Vilas recordó cómo después de que le dieran el alta solicitó la prestación por desempleo para poder «ir tirando», pero se llevó la sorpresa de que la baja había agotado el paro como recoge la ley 40/2007, que Juan solicita que se derogue.
Cansado de ver cómo todas las puertas se le han ido cerrando este alcireño ha decidido ponerse en huelga de hambre, para ver si de este modo le reconocen la incapacidad por estas dos enfermedades, así como la abolición de esta ley.
De esta forma, armado con abrigo, bufanda, gorro y guantes y con una botella de agua Juan se apostó ayer en la puerta de la tesorería del Ministerio de Trabajo e Inmigración de Alzira, ubicada en la calle Hort dels Frares, para dar inicio a su huelga de hambre y luchar por su incapacidad absoluta con carácter retroactivo al 3 de octubre de 2008, fecha en la que le denegaron la invalidez.
Allí permanecerá hasta que su cuerpo aguante, ya que en un principio este alcireño pensaba pasar las 24 horas del día ante esta sede, pero el frío le obliga a reducir el horario de su protesta entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde. Lo que menos desea es perjudicar su estado de salud en una medida que sea irreversible.
«Quería estar todo el día pero mis enfermedades no me lo permiten, porque si estoy 24 horas sólo aguantaré dos días. Hoy -por ayer- llevo aquí desde las seis de la mañana y a mediodía (momento en el que atendió a LAS PROVINCIAS), ya me encuentro como si me hubieran dado una paliza», aseguró Vilas.
De este modo, los centenares de personas que, ya en la jornada de ayer, pasaban por delante de Juan, miraban con curiosidad la pancarta en la que, sucintamente, explicaba la situación que está atravesando. «Espero que encuentre una solución», comentó un vecino.


contratación de publicidad on line

2 comentarios en En huelga de hambre para poder comer

  • Sofía Fernández Loaysa Rodríguez-Jover

    Es una vergüenza que con tantas ayudas como se dan a personas que podrían trabajar y muchas veces noencuentran trabajo simplemente porque no lo realizan bien y son unos chapuceros, a esta persona, enferma, y que necesita ayuda, los servicios sociales no encuentren el medio de ayudarle, por otro lado, ¿cómo una baja puede agotar el paro?, esa ley es inicua, si estás de baja, es porque está de alta en el trabajo pero enfermo para trabajar, otra cosa es que cuando te recuperas y puedes volver a incorporarte al trabajo no lo encuentres, entonces es cuando tenía que empezar a contar la prestación por paro.

  • Mercedes

    He sufrido un terrible síndrome de insuficiencia respiratoria y sensibilidad quimica multiple por una fotocopiadora y una impresora laser de mi trabajo. Me quede espantosamente enferma y sin ningun reconocimiento, tratamiento, ayuda ni proteccion social. En los peores momentos llegue a verme obligada a pedir por las calles para pagar los gastos mas urgentes. (para recochineo me iba delante de las oficinas del INSS con una pancarta). Me llego el dinero justo justisimo para pagar un credito, que de haberme fallado habria puesto en peligro mi vivienda. Gracias primero a mi madre y despues a mi marido no me he visto tirada por la calle y puedo llevar una vida digna sin trabajar pues no tolero ni rastro de perfumes, humos ni contaminacion.

    Desde 1983 he mandado miles de cartas y mensajes electronicos a todas partes y a todo el mundo y todo lo que he conseguido es perder mi tiempo y mi escaso dinero. Es repugnante que personas enfermas, peor si es por un medio ambiente malsano, y aun mas indecente cuando hemos caido por nuestro trabajo, nos veamos abocados a la desesperacion. Ya empieza a ser hora de que los mas debiles reaccionemos con inteligencia para hacer frente a los poderosos que abusan de nuestra indefension y que les ajustemos las cuentas como se merecen. Los dramas que sufrimos no son accidentales. Son consecuencia de una mezcla de ignorancia, desidia, estupidez y corrupcion de la sociedad. Obviamente quienes tienen mas poder tienen tambien mas culpa.

    Le deseo que se le solucionen sus peores problemas. Ojala que mejore su salud, que a fin de cuentas es lo que los enfermos ante todo esperamos. Y en segundo lugar que le concedan el apoyo social que necesita y se merece. Un cordial saludo y toda mi solidaridad.

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>