Fuente: El Correo.com
Cerca de 700 recipientes de medicamentos y plaguicidas que se usan en la actividad ganadera y agrícola y más de cuatro toneladas de plásticos es el balance de recogida selectiva de residuos agroganaderos realizado el pasado año en los municipios de la comarca y elaborado por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola. Un balance «positivo» y que se ajusta a las expectativas creadas, según informaron desde este colectivo con sede en la antigua Casa Consitorial de Berriz.
Por segundo año, la recogida de residuos plásticos no ha sufrido grandes cambios y vuelve a contabilizar más de cuatro toneladas, procedentes en su gran mayoría de invernaderos. Por su parte, se reciclaron cerca de 700 envases con productos fito y zoosanitarios destinados a medicamentos y plaguicidas agropecuarios.
Estos botes de residuos peligrosos proceden en gran medida de las explotaciones dedicadas al cultivo de txakoli, según informaron desde la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola. Las cifras son «las esperadas», sin embargo «hay mucho trabajo por hacer sobre todo en las pequeñas explotaciones».
Riesgo ambiental y sanitario
La Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, con la colaboración del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, lleva a cabo cuatro veces al año la recogida gratuita de estos envases, cuya eliminación debe seguir el proceso de los residuos peligrosos, ya que suponen un riesgo ambiental y sanitario.
La próxima retirada será en marzo y tendrá lugar en las cooperativas de Miba y de Dibalos. En cuanto a la retirada de plásticos, tendrá lugar en los próximos meses de marzo y noviembre. Deberán entregarse en los puntos de recogida establecidos o en bien en la propia explotación hasta donde se acercará un camión grúa para proceder a la recogida.
También por primera vez, a lo largo del pasado año se procedió a la retirada de ‘pilas de pastor eléctrico’ en contenedores que se ubicaron en las cooperativas de Miba y de Dibalos. Durante los seis meses que se llevó a cabo este ejercicio se recogió más de un bidón de estas pilas.
Según la asociación, el objetivo es fomentar el reciclaje en el entorno rural con el fin de conservar y proteger el medioambiente en la zona.
Últimos comentarios