Proteger a los niños del mundo de la exposición peligrosa a químicos: guía global de recursos
Elaborado por el Foro Intergubernamental de Seguridad Química (IFCS)
Grupo de Trabajo de los Niños y Seguridad Química
Amenazas químicas para la salud infantil
Los químicos favorecen muchos aspectos de la vida cotidiana, pero algunos también son nocivos para la salud humana – en particular para la salud y el desarrollo de los niños. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 35.000 niños y adolescentes menores de 15 años mueren anualmente debido a intoxicaciones involuntarias.
La cifra es mucho más elevada en lo que atañe a niños que padecen enfermedades o incapacidades debidas a intoxicaciones químicas o a exposición crónica a químicos presentes en el ambiente.
Los costos sociales y económicos de la exposición peligrosa a químicos de los niños pueden ser altos. Además de los gastos médicos directos, existen los días de enfermedad que aumentan el ausentismo escolar de los niños y el laboral de los padres, sin olvidar la carga emocional que imponen las enfermedades, las incapacidades y los decesos infantiles a las familias y comunidades.
Los niños pobres son el grupo más vulnerable y pueden ser los más perjudicados debido a que están mal nutridos, viven en ambientes más contaminados y carecen de acceso a atención médica y educación. Por añadidura, la persistentemente deficiente salud infantil puede exacerbar el ciclo de pobreza, impactando negativamente a largo plazo en la productividad de comunidades y países.
En las siguientes direcciones electrónicas figura información detallada acerca de la protección de los niños de las exposiciones químicas peligrosas y acerca de sustancias químicas comunes que suscitan preocupación respecto de la salud infantil:
http://www.who.int/ifcs/Forums/ForumIV/Meet_docs.htm
http://www.who.int/ifcs/documents/Forum/ForumIV/Meeting_docs/11INF_En.pdf.
Últimos comentarios