Santiago de Compostela, 21 feb (EFE).- El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia ha reclamado hoy al Gobierno central y a los productores gallegos de miel “medidas urgentes” contra la desaparición “masiva” de abejas, un fenómeno que califican de “preocupante” debido a las importantes repercusiones económicas que conlleva.
Según explicó este organismo en un comunicado, este fenómeno, conocido internacionalmente como Colony Colapse Disorder (Problema de Colapso de Colonias), se caracteriza por la desaparición drástica de un gran número de abejas obreras en los colmenares.
Los biólogos señalan que esta situación la provocan sobre todo dos agentes biológicos: por un lado, un ácaro parásito de la abeja denominado Varroa, que absorbe su líquido circulatorio, y por otro el Nosema apis, un parásito que causa a estos insectos una enfermedad denominada nosemosis.
Fuente: ABC.ES
No obstante, los expertos apuntan que la causa más preocupante de la desaparición masiva de abejas hoy en día es el uso de pesticidas, en concreto de los nicotinoides, fabricados a partir de nicotina, que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos, provocándoles la parálisis y la muerte en pocas horas.
Según indican los biólogos gallegos, el uso de estos insecticidas, en concreto del Imidacloprid y el Thiametoxam, “está restringido desde hace más de treinta años en países como Alemania y Francia”, donde el problema de la desaparición de abejas disminuyó de forma considerable.
Por ello, el Colegio Oficial de Biólogos considera que “la prohibición del uso de este tipo de pesticidas es la única manera de detener este terrible fenómeno” y reclaman “medidas firmes” desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y también desde las Comunidades Autónomas.
En este sentido, solicitan al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Miel de Galicia” que recomiende a los productores la localización de las colmenas lejos de zonas de agricultura extensiva, donde el uso de pesticidas es mucho más importante.
Por otra parte, los biólogos instan a la Consellería de Medio Ambiente a fomentar las buenas prácticas en el manejo de fitosanitarios entre los agricultores, que en la mayor parte de los casos emplean estos productos “de manera excesiva, provocando estragos muy importantes en el medio ambiente”. EFE
Últimos comentarios