Leer más: INSERCIÓN SOCIAL
Isabel Ariño tiene sensibilidad química múltiple (SQM). Esto quiere decir que los agentes ambientales, los tóxicos o las sustancias químicas le producen importantes trastornos de salud. Los casos más conocidos con esta enfermedad son los de las personas ‘burbuja’, que viven completamente aisladas y que podrían morir por el simple contacto de un abrazo. El caso de Isabel no es tan grave, pero sí que limita enormemente su vida. Ella misma nos lo cuenta:
Me gustaría saber en qué consiste exactamente la sensibilidad química múltiple…
Es una enfermedad multisistémica que afecta al sistema nervioso central y se produce ante la exposición a tóxicos.
¿Afecta a muchos órganos del cuerpo?
Precisamente por ser multisistémica afecta a diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Produce cansancio, problemas digestivos importantes, dolores musculares, trastornos cognitivos como deterioro de la memoria a corto plazo y de la atención, afasia (capacidad de producir o comprender el lenguaje), dificultad para mantener la concentración, trastornos de sueño, hipersensibilidad a la luz…
¿Es una enfermedad que se desarrolla desde la infancia?
En algunos casos sí; hay afectados que desde niños han tenido síntomas los cuales han ido empeorando con la edad y las repetidas exposiciones a productos químicos.
Lo que sí es cierto es que hoy día los niños nacen ya con dosis muy altas de tóxicos por lo que desarrollar una SQM cada día es mas fácil ya que existen sustancias que atraviesan la placenta y se introducen en el cuerpo del feto. A la vez también hay transmisión de la madre al bebé a través de la leche materna. Ya hay niños y jóvenes diagnosticados en España. También hay afectados por accidentes laborales, a consecuencia de una única exposición.
¿Por qué se produce?
El ser humano no está preparado para adaptarse a la ingente cantidad de químicos que antes no estaban en la naturaleza. No debería parecernos extraño que nos causen enfermedades. Hay mucha literatura científica que vinculan la contaminación con ciertos tipos de cáncer, Parkinson , diabetes….
¿Cómo empiezan los síntomas?
Puede variar en cada caso, pero suele aparecer el dolor, cansancio extremo, trastornos digestivos, cognitivos, irritabilidad, dificultad respiratoria, trastornos menstruales…
¿Podemos decir que es la enfermedad del ‘progreso’? Es relativamente nueva, ¿no?
En España hace relativamente poco que se diagnostica la SQM. En otros países, donde la medicina ambiental está más desarrollada, por ejemplo, en Estados Unidos, se diagnostica con normalidad desde hace más tiempo. Y, sí que es una enfermedad joven. Se describió hacia los años 50. Hay que pensar que en los últimos cincuenta años se han creado unas 100.000 sustancias nuevas que no se encontraban en la naturaleza anteriormente. Ellas, entre sí, crean sinergias que a su vez generan otras muchas más sustancias.
¿Existen diferentes tipos o grados de esta enfermedad?
Sí, hay diferentes grados de severidad pero, de momento, no hay consenso en la comunidad científica sobre cual de la escalas sería la mas óptima a aplicar. Podríamos decir que hay afectados en un grado extremo, que serían los llamados por la prensa “burbuja”; afectados graves que pueden salir a la calle en algunas ocasiones protegidos con mascarilla de carbono y muchas precauciones y los casos más leves que mayoritariamente no están diagnósticados. Muchos de nosotros hemos pasado muchos años con un diagnóstico de fibromialgia o de ’somatización’ antes de llegar a conocer la verdadera causa de nuestros síntomas.
¿Se tienen que cambiar de lugar de residencia estas personas?
Sería lo conveniente, es prácticamente imposible vivir en comunidad para un afectado grave , pero las dificultades económicas a las que nos vemos sometidos por la pérdida del puesto de trabajo o la denegación sistemática de pensiones, no lo hace posible. Lo que sí es imprescindible es acondicionar la vivienda y seguir un buen control ambiental, que incluirá que las personas más cercanas al afectado, utilicen productos ecológicos de higiene y limpieza.
¿Qué factores externos son los que más inciden en la patología?
Los productos químicos y la contaminación ambiental.
¿Cómo es la vida de una persona que tiene esta afección? ¿Su día a día?
Depende de la afectación de cada uno, en un grado grave se hace muy difícil relacionarse con otras personas que no hagan el mismo control ambiental que el enfermo. La salidas a la calle tienen que ser con protección -como ya he dicho-, no podemos ir a un hospital en caso de urgencia, esto hace que nos tengamos que aislar de amistades, de nuestros familiares…
Yo, por ejemplo, salgo todos los días a llevar a mi hija a el colegio a pesar de que se que me va a afectar, es la única salida al día que puedo permitirme, si pudiera no salir nunca de casa tendría menos crisis. Tengo que hacerlo por obligación, las necesidades vitales incluyen el llevar una familia y ello tampoco los gobiernos hacen política sobre las discapacidades sobrevenidas.
El tema del trabajo será complicado…
Más que complicado es imposible. A pesar de llevar mascarilla para protegernos, no podemos estar en sitios cerrados donde haya personas con sus ropas lavadas con productos químicos, ni con desodorantes o cremas corporales… Además el cansancio y el dolor extremos que padecemos y los problemas cognitivos no nos lo hacen posible.
Sabemos que os faltan muchas ayudas y que muchas personas se tienen que ir al extranjero a recibir tratamiento…
Ayudas no tenemos ninguna, todos los especialistas en SQM trabajan en la medicina privada. Las mascarillas, suplementos, la alimentación ecológica (imprescindible para nosotros), purificadores de aire, todo corre a cuenta del afectado.
Algunos afectados han salido fuera de España para recibir tratamiento…
Sí, en Dallas o en Londres hay clínicas de Medicina Ambiental en las que se trata la enfermedad, pero son muy caras y la mayoría de los afectados no podemos acceder a ellas. ¡No nos queda más que evitar los productos químicos!
Últimos comentarios