Los trabajadores industriales se mantienen expuestos a sustancias químicas que provocan efectos nocivos para la salud. Por medio de la inhalación, los gases tóxicos son llevados hasta los pulmones provocando desde irritación en nariz y garganta, hasta enfermedades graves que se detectan recién cuando se manifiestan los síntomas.
Se calcula que para todo tipo de propósito, se usan casi 70.000 sustancias químicas a nivel mundial, y se introduce entre 200 y 1.000 sustancias químicas nuevas cada año. Por ello estamos expuestos a diferentes sustancias químicas en el hogar, el trabajo y en el medio ambiente en general.
La función principal de los pulmones es la de llevar oxígeno al cuerpo y eliminar el dióxido de carbono que tiene la sangre. Cuando respiramos, la parte superior de los pulmones lleva el aire a los pulmones, mientras que la parte inferior se bifurca como un árbol y las ramas terminan en los alveolos (sacos pequeños) por donde pasa el oxígeno a la sangre; mientras que los gases de desecho como el dióxido de carbono son llevados mediante la respiración hacia afuera.
La exposición del polvo u otras sustancias tóxicas sobrecargan a los mecanismos de defensa de los pulmones perdiendo su elasticidad y obstruyendo el conducto respiratorio. Aplicando medidas de control eficaces se protegería a los trabajadores de los posibles efectos dañinos para la salud.
Algunas recomendaciones:
1- Que todos los trabajadores que estén expuestos al polvo, vaho de metales, vapores de productos químicos, gases, al polvo de algodón y de asbesto deben hacerse un examen de funcionamiento pulmonar periódicamente
2- Usar equipos de protección personal como son los respiradores
3- Entrenamiento de cómo usar los respiradores
4- Evaluación médica en forma regular
5- Mantenimiento apropiado de su equipo
6- Evitar llevar las sustancias químicas del lugar de trabajo al hogar. Hay que lavarse, ducharse o cambiarse de ropa siempre que sea necesario antes de salir del lugar de trabajo. Si la ropa tiene que lavarse en casa, lávela por separado y nunca con la ropa de la familia.
Últimos comentarios