Un estudio francés encontró que la combinación aumentaba el riesgo del trastorno en los hombres
Una combinación de mutaciones genéticas y exposición a insecticidas podría aumentar el riesgo de un hombre de enfermedad de Parkinson, muestra una investigación reciente.
En el estudio participaron 207 pacientes de enfermedad de Parkinson y un grupo de control de 482 personas sanas. El equipo francés de investigadores analizó a los participantes por mutaciones en un gen llamado ABCB1 y evaluó su exposición a los pesticidas durante toda su vida.
En general, las mutaciones del gen ABCB1 no se asociaban con el riesgo de enfermedad de Parkinson. Sin embargo, los investigadores encontraron que la asociación entre la exposición a insecticidas organoclorados y la enfermedad de Parkinson era 3.5 veces más firme entre los hombres con dos copias mutadas del gen ABCB1 que entre los que no tenían dichas mutaciones.
“Basados en una hipótesis biológica, mostramos que los insecticidas organoclorados podrían interactuar con el ABCB1 en la determinación del riesgo de enfermedad de Parkinson”, concluyeron Fabien Dutheil y sus colegas del Hospital de Asistencia Pública de París de la Universidad París Descartes. “Estos hallazgos respaldan la hipótesis de las interacciones entre genes y pesticidas en la enfermedad de Parkinson”.
El estudio aparece en la edición de junio de Archives of Neurology.
Más información
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la enfermedad de Parkinson.
Fuente: Helthfinder
Últimos comentarios