En Oviedo, en el Centro de Salud del barrio de “El Cristo”, se ha llevado a cabo una injusticia que afecta a muchos vecinos y pacientes y al bienestar del propio barrio.
El doctor Salvador Hernández Batuecas (“Salva”), que durante muchos años ha sido el alivio y la esperanza de muchos enfermos crónicos de nuestro barrio ha sido cesado de forma inesperada y, como mínimo, irregular.
Se le ha comunicado su cese por teléfono y de un día para otro (no le han enviado ningún escrito ni le han concedido los 15 días de antelación).
Este extraño cese no es de ninguna forma casual…. El doctor Batuecas (Salva) no es un médico normal, es un médico que se implica personalmente en cada caso y se desvive por conseguirle a cada paciente la mejor atención posible. Esto se puede ver en su consulta siempre atiborrada, como sucedía antiguamente con los médicos rurales, de regalos en especies de sus pacientes: huevos de granja, fabes, etc.
Salva se preocupaba por sus pacientes hasta el punto de enfrentarse con otros médicos o con la propia administración para que fueran atendidos dignamente y, posiblemente, ésta ha sido la causa de su traslado.
Durante años ha insistido en que la mayor parte de las afecciones de sus pacientes (y amigos) eran ocasionadas por factores ambientales. Había detectado un preocupante aumento de enfermedades “raras” como la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica (la sede de la asociación de enfermos está, precisamente, en el barrio), la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrosensibilidad.
Finalmente había localizado una calle concreta en la que se concentraban los nuevos casos y detectado en uno de los afectados una intoxicación por mercurio que notificó a la Consejería de Sanidad. El cese ha sido a las pocas semanas y el paciente continúa sin tratamiento. En la prolongación de esta calle se encuentra una planta de captación y tratamiento de aguas para consumo humano (bajo un parque infantil) de la empresa Aqualia (perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas).
¿Es ésta la causa de su cese? ¿Se está matando al mensajero y dejando indefensos a los vecinos del barrio y a los ya afectados?
Los pacientes (y amigos) de Salva estamos recogiendo firmas para solicitar su restitución a la Consejería de Sanidad.
Si quieres colaborar puedes hacerlo en:
- Kiosco El Puestín (Avda. del Cristo, nº 7)
- Pub Xipre (Alvarez Lorenzana, nº 31)
- Reparación de calzado (Fuertes Acevedo, nº 55)
- Kiosco de Carlos (antes de Luis, Avda. del Cristo, nº 32)
Últimos comentarios