Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

CÓMO ORGANIZAR FIESTAS,  REUNIONES Y CELEBRACIONES CON AFECTADOS DE SSQM  

Texto basado en  una traducción de A Warm Thanksgiving

Redactado por Lourdes Salvador para MCS AMÉRICA

Las personas afectadas por el SSQM ven limitada su capacidad de relación social y familiar, ya que los químicos ambientales, aún a ínfimas dosis, actúan como una barrera que les impide interactuar físicamente. Las fiestas tradicionales o fechas especiales pueden hacer que estas personas se sientan rechazadas o en una profunda soledad.

Enlace relacionado: GUIA PROTOCOLO PARA VER A ALGUIEN A CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

El rechazo se produce cuando la familia y los amigos no están dispuestos a hacer pequeños cambios para dar cabida a una persona con SSQM, con lo cual son innecesariamente excluidos de las celebraciones.

A veces, la exclusión implica realizar duras acusaciones contra el afectado al decirle que imagina o exagera las exposiciones ambientales reales, al no permitir que utilice las herramientas que necesita  para adaptarse o no enfermar: mascarillas, purificadores, oxígeno, etc., o incluso al intentar engañar su olfato. Aún en el supuesto de que esto último ocurra, los síntomas se presentarán.

En ocasiones, las personas sanas creen que muchas personas con SSQM no quieren asistir por cuestiones que no acaban de entender. Un afectado con SSQM tiene muchas ganas de participar en todas las actividades que implica una vida normal: familia, trabajo, escuela, reuniones, fiestas, eventos. De hecho, agradecerá que le inviten a fiestas y otros actos, pero le generará angustia la perspectiva del entorno ambiental que pueda encontrar. Este miedo, justificado por los efectos que tendrán en su organismo los químicos ambientales con los que pueda entrar en contacto, normalmente le llevará a rechazar las invitaciones ya que es responsable de su autocuidado. De tener un especial interés en asistir a un lugar sin las precauciones oportunas, correrá un riesgo innecesario.

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, ofrecemos a continuación una serie de soluciones que permiten integrar al afectado por SSQM en actividades que tengan lugar en el entorno familiar y social.

1.- Los espacios donde tendrá lugar el evento deberán ser limpiados con vinagre o bicarbonato. El objetivo es desodorizar de otros productos con los que se haya podido limpiar anteriormente. Utilice bayetas nuevas y no contaminadas por las fragancias de otros productos. Deje preparado para ese día en la cocina un lavavajillas sin fragancias, a ser posible ecológico, un poco de vinagre, de bicarbonato y de limón.

2.- Retire todas las velas, ambientadores, colonias, desodorantes y jabones a un lugar apartado para evitar el contacto con el paciente.

3.- Prepare un cuarto de baño que previamente se habrá limpiado con vaporeta y/o bicarbonato. Deje a mano jabón o gel sin perfume.

4.- Los tejidos que se vayan a utilizar como toallas de baño, manteles, servilletas, etc. tendrán que haber sido lavados con anterioridad con bicarbonato.

5.- Ventile adecuadamente el espacio y mientras dure el evento permita una ventilación cruzada, adaptada a la temperatura ambiental.

6.- Si se dispone de purificadores, póngalos en marcha unas horas antes. Si usted no tiene, tal vez la persona afectada le pueda prestar uno para la ocasión.

7.- Al cursar las invitaciones, avise que asistirá una persona afectada por el  SSQM. Por ese motivo, ruegue que acudan habiendo usado productos de higiene personal y cosméticos sin ningún tipo de fragancias y con la ropa lavada con bicarbonato. Puede sugerir algunas marcas para simplificar la tarea.

8.- Dado que las personas afectadas de SSQM presentan intolerancias alimentarias, pregunte a su invitado acerca del menú. Normalmente, los afectados suelen acudir con sus propios alimentos biológicos cocinados para no alterar la rutina de la alimentación que más les conviene.

9.- Si desean intercambiar regalos, mire en las webs o blogs de internet. Piense que el afectado de SSQM tiene unas limitaciones.  Una opción es reunir dinero entre varias personas y ofrecer un regalo práctico que seguramente el afectado agradecerá. Encontrarán enlaces en el apartado de recursos de esta guía.

10.- Es probable que la persona afectada no tenga la misma resistencia que los demás asistentes. No se molesten si decide retirarse con antelación, al contrario, agradézcale la asistencia, le animará a seguir acudiendo a próximos eventos. Ella mejor que nadie conoce el nivel de actividad que es capaz de soportar sin enfermar.

11.- Si el afectado presenta algún síntoma durante el evento, lo mejor es preguntarle de forma sencilla y directa en qué se le puede ayudar. Trátele con normalidad.

12.- Actúen también con normalidad ante el uso de las herramientas que le permiten acudir a este tipo de evento, como mascarillas o botellas de oxígeno. A ser posible, avisen de este hecho al resto de asistentes para que estén preparados.

13.- Si tienen que acudir a un restaurante, elijan uno  con cocina biológica. Esto permitirá que el afectado pueda optar a una diversidad de platos. Para aquellos que no han disfrutado hasta ese momento de este tipo de alimentos, les hará descubrir todo el sabor que pueden ofrecer. Es muy probable que salgan complacidos. Avisen al restaurante para que el espacio sea adaptado con las mismas precauciones que si el evento tuviese lugar en su propia casa.

14.- Si el tiempo y la ocasión lo permite, elijan lugares al aire libre, donde no haya contaminación ambiental, emisiones tóxicas, fumigaciones y humos. Los eventos en contacto con la naturaleza resultan mucho más agradables.

15.- Si quieren utilizar flores y plantas, que sean de origen biológico. Las comerciales contienen pesticidas y otros químicos que pueden desprenderse en el ambiente.

16.- Tenga previsto agua embotellada en botella de vidrio o bien una jarra filtro.

17.- Tenga preparado un posible cambio de ropa por si algún invitado acude con ropa perfumada.

18.- Si el evento tiene lugar en casa de un afectado, los invitados deberán ser muy respetuosos con las normas de control ambiental. Es el único reducto donde el enfermo puede hacer una vida lo más normalizada posible.

19.- Permita que el enfermo participe de los preparativos del evento que tendrá lugar en su casa. Simplemente tendrán que adaptar la agenda de preparativos de forma  a que cuando llegue el momento no se sienta agotado. En esa agenda deberá programar los tiempos de reposo necesarios.

Una vez hechas estas recomendaciones… ¡Disfruten al máximo del evento!




contratación de publicidad on line

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>