Un nuevo colectivo vecinal, la Plataforma para la Defensa de la Salud Pública y Medioambiental está recogiendo firmas que permitan atajar de raíz un problema que tiene nombre y apellidos: tolueno y benceno. Así lo confirma su portavoz, Joaquín Marín: «Llevamos entre 900 y 1.000 firmas recogidas, la gente te quita de las manos las hojas. Estamos hartos las emisiones son prácticamente diarias desde hace tres meses y las hacen con nocturnidad y alevosía». Marín apunta como responsables de los malos olores al tolueno y el benceno procedente de las empresas situadas en la zona del cementerio.
Este perfume químico se hace especialmente sensible para el olfato en puntos como «San Roque, la autovía de Caravaca y la carretera de Mula», dice Marín. que anuncia que van a presentar en el ayuntamiento los pliegos con las firmas para que esto no se vuelva a repetir. En el Seprona de la Guardia Civil aconsejaron a los vecinos que agoten la vía administrativa antes de embarcarse en denuncias.
De momento residentes de las calles México, Cardenal Belluga, López de Vega, Entrevías, Vega de Campoamor, Salvador Machariaga y Antonio Machado de Alcantarilla recogen firmas para esta plataforma. Marín señala que «ya presentamos el 2 de septiembre un escrito-denuncia en la Consejería de Agua y Agricultura, dentro de diez días debe respondernos de lo contrario visitaremos el cuartel de la Guardia Civil».
El grupo municipal socialista también ha tomado las calles para recoger firmas durante toda la semana además de repartir un escrito donde exponen los efectos de estos compuestos.
Competencia regional
Desde la concejalía de Medio Ambiente, María Mercedes Hernández, su titular, subraya que se «ha procedido a requerir a las empresas químicas de la localidad para que justifiquen que las emisiones efectuadas se encuentran dentro de los parámetros permitidos». Hernández recuerda que «la competencia es de la Administración Regional».
En este sentido y según la edil, Hernández, se ha requerido a la Dirección General Planificación, Evaluación y Control Ambiental que vuelve a incluir en la web de la consejería «los datos referidos a los contaminantes de benceno, tolueno, xileno y PM 2,5 para su pública consulta».
Eso deberían de hacer en huelva, porque hay muchas noches que apesta.