Las comisiones de Peticiones y de Energía de la Unión Europea visitarán Huelva para analizar la situación medioambiental de la ciudad antes de final de año, en respuesta a las gestiones realizadas por la Mesa de la Ría, asociación que busca la recuperación del suelo que ocupan las industrias químicas.
Así lo ha explicado este sábado la entidad, que se ha congratulado además de que la Audiencia Nacional haya puesto fecha de cierre a la actividad consistente en el vertido a las balsas de fosfoyesos de la ciudad, residuos que suponen más superficie ya que el propio casco urbano.
“No les va a resultar fácil explicar a dichas comisiones por qué, tal y como se recoge en los atlas de mortalidad elaborados por la Universidad Pompeu Fabra y por el Instituto de Salud Carlos III, en Huelva muere más gente de cáncer y de otras enfermedades que en el resto de provincias de España”, ha señalado la asociación.
La Mesa de la Ría denuncia además que “no va a ser fácil justificar qué hacen tiradas en un descampado, mal confinadas y con filtraciones a la Ría, 7.000 toneladas de cenizas radiactivas de Acerinox, y va a ser complicado esconder los 120 millones de toneladas de residuos de fosfoyesos”.
“Tampoco va a ser sencillo explicar con bonitos discursos por qué se han hallado peces contaminados en la Ría de Huelva o acumulaciones de uranio en las uñas de los trabajadores del polo industrial”, indica la entidad.
Pero lo más complicado, para la misma asociación, va a ser “cuando tengan que explicar a tales comisiones por qué ellos -en referencia a la Junta de Andalucía y el Gobierno central- siendo por ley los responsables de garantizar la salud de la población y la protección del medio ambiente, no han hecho nada en todos estos años por evitar todo lo anterior”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/12/andalucia/1252768035.html
Últimos comentarios