El incidente tuvo lugar a las 22:50 del pasado lunes, en el paso a nivel que va a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, cuando se salieron de la vía cinco vagones · Ayer se encarriló uno y se inició el trasvase de la carga de los otros cuatro.
El convoy, que procedía del Puerto de Huelva, descarriló cuando iba dirección a Huelva Mercancías. De los cinco vagones que se salieron de la vía, cuatro llevaban propano y uno diésel. Al lugar de los hechos se desplazaron la noche del lunes técnicos del servicio de Emergencias 112 Andalucía y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Asimismo, se informó del accidente a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y a la Autoridad Portuaria de Huelva.
El descarrilamiento tuvo lugar a unos metros de donde se están llevando a cabo las obras para la infraestructura ferroviaria de la estación del AVE.
La circulación de trenes de viajeros de las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla no se ha visto afectada puesto que los trenes de mercancías circulan en el término municipal de Huelva por vías diferentes a las de pasajeros.
Ayer por la mañana la Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia de Transportes de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril, que permanecerá vigente hasta que finalicen los trabajos del trasvase de mercancía de los vagones descarrilados, actuación necesaria para evitar derrames. También el Ayuntamiento de Huelva y la Autoridad Portuaria activaron sus respectivos planes de emergencia. Así lo marca el protocolo cuando hay descarrilamiento de trenes y más si se transporta material peligroso.
El trasvase de la carga se podría prolongar hasta las ocho de la tarde de hoy, según informaron las empresas propietarias de la mercancía y de los vagones cisternas a Adif, que ha puesto a disposición de la Autoridad Portuaria todo sus medios técnicos y humanos. La vía donde descarriló el tren no pertenece a la red general que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que apunta que ésta se encuentra en terrenos del Puerto de Huelva “y es patrimonio y responsabilidad de la Autoridad Portuaria”.
Técnicos de Cepsa evaluaron el alcance del incidente y comprobaron que no había escape ni derrame, estando la situación controlada desde el principio. “No ha habido peligro en ningún momento”, subrayaron desde la empresa, cuyos técnicos supervisan además las labores del trasvase, que se llevan a cabo en coordinación con Protección Civil.
Hasta el lugar de los hechos, Adif llevó un tren taller, provisto de una grúa preparada para levantar grandes pesos. Los trabajos van dirigidos primero a encarrilar los vagones que se salieron de la vía para poder despejar ésta. De los cinco vagones que descarrilaron, ayer, a las 16:15, se logró levantar uno, concretamente el número 17.
El convoy tenía veintiún vagones. A los dieciséis primeros no les ocurrió nada; el descarrilamiento tuvo lugar a partir del número 17. Éste se pudo encarrilar porque era el que menos pesaba. En el caso de los otros cuatro era necesario aligerar la carga para volver a ponerlos sobre la vía. A las 17:00 comenzaron las labores de trasvase en los vagones restantes, uno con diésel y tres cargados de propano.
Adif ha retirado el tren taller mientras se realiza el trasvase de mercancías, aunque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias mantiene movilizados sus equipos técnicos y humanos para, una vez que se termine de sacar el propano y el diésel de los vagones cisternas, proceder a encarrilarlos.
Desde la Junta de Andalucía confían que los trabajos de trasvase finalicen antes de las ocho de la tarde. Las previsiones de la Administración autónoma es que éstos no se demoren más de veinticuatro horas, de manera que esperan que puedan estar terminados en torno a las cinco de la tarde de hoy. Señalan que si no es toda se quitará casi el total de la mercancía para aligerar el peso de los vagones cisternas con el objetivo de que estos puedan ser elevados con la grúa del tren taller con todas las garantía de seguridad.
Por lo pronto, la vía no estará operativa hasta mañana cuando termine de realizarse el trasvase de la carga, se levanten y se vuelvan a colocar en la vía los vagones descarrilados. No obstante, desde la Delegación del Gobierno andaluz indican que habrá que supervisar la vía para ver si ha sufrido algún daño en el tramo donde descarriló el tren. En este sentido, recuerdan que esta vía es sólo para el transporte de mercancía y no afecta al de viajeros.
En el caso de que no haya resultado dañada, la vía estará de nuevo en funcionamiento una vez que se terminen de encarrilar los cuatro vagones. Desde Adif no creen que se hayan producido daños en la vía a consecuencia del descarrilamiento, “y si los hay no son importantes”.