Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

EL CIERRE DE FORET (Huelva) y su relación con la posición de la empresa ante litigio de los fosfoyesos. Artículo en Choco Tóxico

El 1 de diciembre pasado la dirección de FMC Foret en España anunció el cierre, irrevocable, de su factoría en Huelva, ya que aseguran que el negocio “no será viable” a partir del 31 de diciembre de 2010, cuando entre en vigor la prohibición impuesta por la Audiencia Nacional de seguir arrojando residuos a las balsas de fosfoyesos.

Foret genera el 30% de los fosfoyesos que se arrojan en las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas donde se vierte dicho residuo (*) , en las marismas del Rio Tinto. El 70 % restante lo vierte Fertiberia. En el caso de Foret, el residuo lo genera en el proceso de producción de ácido fosfórico (**) y tripolifosfato sódico.
(*) Conceptuado como residuo en el informe definitivo de la Comisión de Peticiones aprobado por el Parlamento Europeo 15/07/2010 (para leer el informe pinchar aquí)
(**) Dato aportado gentilmente por Jorge en su comentario.

La concesión para realizar estos vertidos se otorgó en su día y en exclusiva a la empresa Fosfórico Español (FESA), quien luego la trasfirió a Fertiberia. Así pues, los vertido de fosfoyesos a las balsas de las marismas del Tinto los ha venido efectuado FMC Foret a través de un acuerdo con Fertiberia, única autoriozada en su día para hacerlo.

continúa en: Choco Tóxico



contratación de publicidad on line

20 comentarios en EL CIERRE DE FORET (Huelva) y su relación con la posición de la empresa ante litigio de los fosfoyesos. Artículo en Choco Tóxico

  • Lalllla

    Me parece de impresentables lo que se va a producier en Huelva en la época que estamos. “no es viable” quiere decir que no tienen la extrema ganancia, es para esto para lo que sirve el sistema capitalista,!!!!!da igual dejar a 148 personas en desempleo para que los ricos se lleven la totalidad de la riqueza. Tienen ustedes conciencia??? o es que realmente la ria no se puede contaminar?? Para los ecologista doy mi humilde opinión, preferiblemente en la época en la que estamos es mejor tomar soluciones alternativas y no provocar el paro de tantísimas personas, esa es la filosofía de un buen ecologísta???? no me lo creo!!! así el ecologismo junto con el capitalismo hará destrozar al mundo, dedicaros a cuidar pájaros y no destrozar empleos .

  • Ale

    Hasta el momento no encuentro una definición más exacta para aplicarla al ecologismo, como aquello que arruina su ciudad, perdida de empleo de 400 personas, desconfianza ( puesto que si esto es lo que hace el ecologismo, qué se espera de él). Os falta conciencia, humildad y un gran aporte de empatía. Qué pena que no os veáis algún día en esa situación?? Así va el mundo con gente como ustedes?? Pensad durante minutos y reflexionar sobre lo que habéis conseguido, el que aun tenga un grado de humildad y conciencia estará arrepentido, son muchos los empleos señores ecologistas, muchos, muchos

  • onubense 45

    Entiendo la postura de que hay que mantener la Ría. Yo soy de Huelva y también lo quiero, pero no a costa de cuaquier cosa.

    La legislación existe, y es europea por lo que no cabe duda que no hay favoritismos locales. Hagamos que se cumpla. Permitamos que las industrias que lo cumplen se queden en Huelva y luchemos porque todas las industrias que puedan venir y cumplan legislación cuenten con el apoyo de todos los ciudadanos.
    Cuidemos la Ría, pero tengamos en cuenta que para vivir en Huelva necesitamos tener fuentes de riqueza, y las fuentes de riqueza de la ciudad, queramos o no son los servicios y la industria, no el turismo.

  • Miguel

    Yo aqui choco intoxicado que conozco es el del paro. Si por mi dependiese ahora mismo llenaba nuestra bella ria de fosfoyeso. No al paro, seamos sensatos, ria limpia si, pero sin hipocresia ni a ningun precio, los politicos trayeron las fabricas, ahora no puede ser el ciudadano el que pague ese precio, que actuen los politicos y no se agazapen.

  • desdemalaga

    Veo que no hay marcha atrás, ningún llamado ecologista se pronuncia, me imagino que es porque aun os queda un mínimo de vergüenza, eso callaros y seguid atacando, con tanta naturaleza. Si la naturaleza con personas como ustedes nunca podrá ser natural, os que no os dais cuenta?? No deis la cara mejor, porque para lo que hacéis que no es más que arruinar y llevar al paro a miles de personas, mejor manteneros en silencio. Por qué no ofrecéis parte de vuestro salario para todas aquellas familias que no tendrán ni para comer?? AHHH!! PERDONAD QUE EL ECOLOGISMO VERDADERO CONSITE EN ARRUINAR A LA PERSONA DE AL LADO

  • Cristo

    Si no respondemos es por que no somos nosotros los que tenemos que responder,pedir,explicaciones a la propia empresa,al presidente del comite de empresa(UGT)y a las administraciones

    Que son los responsables de este cierre,PURAMENTE ECONOMICO,
    No entraremos en vuestro debate,entendemos el sufrimiento de las familas que se quedan en paro,y que ademas estan siendo manipuladas,por la empresa,por el comité de empresa de UGT,por Luciano Gomez,y por el Partido Socialista

    Por cierto la Plataforma no es una asociación ecologista,es una Plataforma ciudadana,compuesta por colectivos,independientes,y apoyada por numerosos
    ciudadanos

    Señor Presidente del comité de empresa de Foret(UGT)expliquele a sus compañeros,quienes son los culpables,usted lo sabe bien y deje de incitar a la violencia y jugar con los sentimientos de sus compañeros

    No responderemos mas a ningun mensaje de estas indoles

  • ciudadano

    Decir que la responsabilidad de que cierren algunas fabricas, es por culpa de los ecologistas, es de ingenuos, de gente manipulada o con intereses mezquinos.
    Cualquier persona bien informada, sabe que, por ejemplo, en el caso de las empresas que producen el vertido de fosfoyesos, llevan años incumpliendo los acuerdos de concesión de vertidos, que desde el año 2003 las empresas sabian que no iban a poder seguir vertiendo a las marismas,que no cumplian muchas recomendaciones de Union Europea, que han ido perdiendo todos los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional…., En definitiva, las empresas sabian perfectamente lo que iba a pasar y no han puesto medidas para ello.
    Y claro, los culpables, son los ecologistas e IU, que lo unico que han hecho es denunciar una situación claramente ilegal y perjudicial para la salud de los ciudadanos.
    Entiendo la angustia de los trabajadores que se quedan en paro. No en vano tengo familiares que se han quedado en paro permanente en la construcción y en el serctor servicios.¿Ellos no sufren? ¿ Hay alguien que haya levantado la voz por ellos?
    No nos equivoquemos, los que manejan la situación en una economia capitalista, son los grandes capitales y los que estan a su servicio.

  • Un Ciudadano más

    Pues a mi esas fabricas no me dan de comer y solo me perjudican, la calidad de vida disminuye en Huelva por tener esos fosfoyesos, otros sectores como el turismo, se pierden por la contaminación, fabrica que contamine, fabrica que debe de irse y a recuperar la belleza que hay escondida en Huelva.

    Lo siento por los que se quedan en la calle, pero cada uno va a defender sus intereses y a mi esas empresas no me da nada.

  • Rafael

    Increible Cristo y colegas. Ustedes y sólo ustedes cerrais las fábricas. Decidme como se fabrica ácido fosfórico sin generar yesos. No es cuestión económica sino de imposibilidad porque los politicos, por vuestro acoso en todas partes se han asustado por perder votos y no han pemitido ninguna solución. Ustedes mandais al paro a 800 familias. Decidnos donde vamos a comer, cobardes, os escondeis detrás de las empresas para evadir vuestra responsabilidad. Cobardes y culpables, eso es lo que sois.

  • Colega

    Lo que parece increíble es que al final seamos nosotros los culpables del cierre de Foret … Foret cierra porque ya no es rentable… simplemente por eso… deje de buscar culpables y siga provocando en su blog que en el nuestro todos los ecolojetas, ecoegoistas, ecohipócritas y ecopijos tenemos la conciencia muy tranquila… solo nos queda que nos culpen de la muerte de Manolete… venga ya hombre… FELIZ 2011 SIN VERTIDOS :)

  • Feliz 2011 sin vertidos

    Ante los insultos ni caso. Califica a quien los emite. (Ya bastante hacéis a favor de la libertad de expresión que los publicáis). La realidad de los hechos es la que acaba imperando.
    En 2008, en Huelva 25.000 personas firmaron a favor del cese inmediato de los vertidos de fosfoyesos en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional; sentencia que es del año 2003.
    El desempleo es una TRAGEDIA humana y nadie puede alegrarse de ella. 4.574.700 personas están en paro en nuestro país. La provincia de Huelva tiene un desempleo del 28,96% de paro con 70.600 parados. Sevilla, con 240.200, tiene un 26.72% de desempleo. Granada o Córdoba tienen un paro del 31%. (Los datos: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0310.pdf)
    El desempleo es un tragedia que afecta a muchísima gente, no sólo a la industria química.
    Hay quien dice más arriba que no le imprtaría que llenaran la ría de fosfoyesos con tal de tener empleo.
    El problema de las industrias contaminantes es que afectan a la salud de todo el mundo. No sólo a la de los que trabajan en ella. Y el desempleo es una situación dramática pero es una situación, normalmente, de carácter temporal. Un cáncer no lo es.
    En Huelva estamos ya hartos de que una determinada actividad empresarial le cueste la salud, y a veces la vida, al resto de la población, hipotecando el futuro y la salud de las generaciones venideras durante entre cientos y miles de años (300 años según la Junta es lo que tardarán los metales pesados de los fosfoyesos en degradarse, miles de años según los ecologistas).

    Es evidente que empresas, sindicatos y Junta de Andalucía han tenido tiempo de sobra para prever esta situación (ya no solo desde 2003, sino desde 1991, año en el que todos ellos firmaron un acuerdo para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro). Décadas han tenido. Que empresarios y políticos se escuden en los trabajadores para defender sus intereses y fechorías es lamentable, pero que pongan a los movimientos ciudadanos como responsables es ya de náusea.

  • Cristo

    Tranquilidad,no entraremos en sus juegos sucios,el tiempo todo lo pone en su sitio

    En lo que a mi persona se refiere,soy una luchadora de toda la vida,no solo por la salud y el medio ambiente, sino también por la defensa de los derechos sociales y ciudadanos. Los que me conocen saben que en la época del Franquismo y la Transición he estado detenida varias veces por defender los derechos de los parados a un trabajo digno y por la defensa de los derechos democráticos,¿Donde estaban estos que ahora escriben con insultos, en aquella época?. Siempre fui y soy una defensora de los derechos sociales.

    ¿Donde estaban estos que ahora escriben ,cuando en Huelva empezaron los despidos a los que se refiere el comentario de Feliz 2011?.Muchos miembros de la Plataforma siempre hemos estado apoyando y manifestándonos,allí donde haya habido un despido. Los miembros de la Plataforma de la Mesa de la Ría nunca hemos celebrado ni celebraremos con champán ningún despido de trabajadores.

    Como respetamos la libertad de expresión no cortaremos ni censuraremos ningún comentario, salvo que los insultos vayan en aumento y se haga apología de la violencia.

    Saludos a todos

  • foretnosecierra

    No hace falta ofender e insultar para hacer daño como el que stais haciendo vosotros. Sí, habreis recogido todas las firmas que digais pero el 90% engañando o no diciendo toda la verdad además de metiendo mucho miedo con el dichoso cancer a las pobres señoras q como cada viernes iban a echar el ratito al ¨mercadillo¨.Personalmente a mi me habèis metido el boli por los ojos para que firmase sin ni siquiera informarme sobre lo q demandabais(por supuesto no firmè)pero por desgracia no todas las personas tenemos el mismo nivel cultural y a algunas se las engaña con mucha facilidad.Otra cosita:decìs q no os alegrais,pues mira que casualidad que he perdido la cuenta de los comentarios que he leìdo en los q se hace alusiòn al ¨sueldo digno¨ q ganan en el polo en que si tienen buenos coches o casas en playa o campo y q se alegran que cierren.Esto no tiene otro nombre que el de ENVIDIA

  • Rafael

    Estimados Colega y Cristo. En mi blog sólo reflejo la verdad cruda (gracias por visitarme), no hago ese juego sucio (e ilegal) de mantener un blog falso denigrando a un Catedrático de la Universidad de Huelva y a un servidor. En mi libro, artículos y cartas sobre este tema sólo reflejo lo que dicen los científicos.
    Y os recuerdo que en el escrito de las 25000 firmas se dice “sin que se pierdan los puestos de trabajo”, ¿habéis cuumplido? ustedes recogisteis las firmas y adquiristeis el compromiso.
    La empresa sabía que tenía que terminar la producción de ácido fosfórico (¿porqué en otros lugares de Europa pueden seguir haciéndolo?) y se llegó a un acuerdo de 31-12-2012 para evitar el cierre y el paro. Vuestra presión ha hecho que se adelante el paro dos años (anteriormente se dieron otros plazos más largos que os encargasteis de acortar). Simplemente no hay tiempo de modificar el proceso antes de 2012 a pesar de llevar varios años en el tema, ¿creeís que esto es como cambiar el aceite del coche?. Los únicos deberes que rha realizado Fertiberia con respecto a Foret es comprar ácido (el fabricante sabrá que hace con el fosfoyeso, ni nosotros ni ustedes) para realizar fertilizantes, productos donde el margen comercial lo permite. En los productos de Foret actualmente no, así de claro. Además todos los inversores saben que queréis los terrenos industriales, ni fábricas sostenibles ni monsergas, hablad claro de una vez, por favor, yo lo hago.
    Por último, decir la verdad no es ofender, ofender es lanzar sobre tu persona mentiras vejatorias (como si hacéis sobre mi persona). Y Cristo… si se celebró el cierre de Nilefos y se celebra el de Foret, te lo aseguro.

  • Colega

    Señor Rafael… debo corregirle varios puntos de su comentario… para empezar usted cuenta SU VERDAD EN SU FORO que no es LA VERDAD en ningún caso ya que los fosfoyesos están catalogados como RESIDUOS no como SUBPRODUCTOS (puede usted comprobarlo en el informe de la Junta de Andalucía sobre el proyecto piloto de la cutre recuperación de las balsas)… para continuar he de decirle que como usted bien sabe LA PLATAFORMA MESA DE LA RIA no tiene nada que ver con el Blog que usted nombra en su comentario es mas lo utiliza para marear o equivocar a la gente (mala intención por su parte sin dudas)…. Sigamos con lo de la recogida de firmas… LA PLATAFORMA recogió 25000 (mas todas las que se “PERDIEROS”) pidiendo el cese de los vertidos y la retirada de las ceniza así como un estudio epidemiológico… el compromiso de la Plataforma es con esas 25000 personas….en el actuar de las empresas no me voy a meter porque no es asunto mío pero si voy a decirle que hace tiempo que sabían lo que tenían que hacer… Por último le debo decir que usted si suele utilizar el insulto y la amenaza en su blog… Lo del champan lo dejo para fin de año… Un saludo

  • ciudadano

    Sr. Rafael, deje Ud de hacer demagogia barata y de insultarnos.

    Ud. sabe perfectamente que Foret cierra porque la direccion de la empresa no ha querido buscar otras alternativas al cese de vertidos de fosfoyesos contaminantes ordenado por la Audiencia Nacional a instancias de la Direccion General de Costas, no por causa de la Plataforma ni por otros movimientos ecologistas.
    Que yo sepa la sentencia de la Audiencia nacional es del año 2003( hace 7 años ) y ademas se hace efectiva por claro incumplimiento de las condiciones de concesión de vertidos. Y por si fuera poco, la empresa sabe que existen los acuerdos de 1991 donde las fuerzas politicas y sociales piden la recuperación de la Avda Francisco Montenegro para la ciudad de Huelva cuando las fábricas vayan terminando su ciclo de vida útil (¿cuantos años llevan echando vertidos contaminantes, primero a la Ría y después a las marismas, Fertiberia y Foret? ¿ 35 ó 40 años ? ¿ Son pocos aun?

    Dice Ud. que la sentencia de la Audiencia Nacional adelanta dos años el cese de los vertidos por la presión que hemos ejercido. No imaginaba yo que tuvieramos tanta fuerza, sobre todo después de comprobar que en el caso de la central termica de Endesa no nos hicieron ni p. caso a pesar de toda la movilización ciudadana. Que yo sepa, la misma jueza que determina que los vertidos cesen en este año, manifiesta que no posterga el cese porque las empresas han tenido tiempo suficiente de tomar medidas.

    En cuanto a lo de cobardes, le diré que los únicos cobardes son gente como Ud. que desde las bambalinas se aprovechan de la angustia de los trabajadores y los utilizan para azuzarlos contra los que están al frente de un fuerte movimiento ciudadano en Huelva, que le guste o no quiere una ciudad sin contaminación y recuperar su Ría cuando las fábricas terminen su ciclo de vida útil.

  • Rafael

    Queridos ciudadano y colega, lo primero es que me gustaría llamaros por vuestro nombre, yo no me escondo detrás de apodos, doy, como Cristo, aunque nos pelemos, la cara pase lo que pase.
    Sr. ciudadano, yo no empleo la angustia de los trabajadores para azuzarlos, porque yo soy uno de los que pagarán el pato de tanto desmán y soy de los que esperan y pedirán a aquellos que prometisteis en su momento que no tuvieramos miedo al cierre de las fábricas porque había mucho empleo esperando. Ya estoy parado, ¿dónde está ese trabajo?. Yo de momento no me angustio porque se donde ir a pedir cuentas y responsabilidades y quizás sean ellos los que deben empezar a agustiarse.
    Respecto a hacer los deberes… no hay alternativa a la fabricación del ácido fosfórico sin generar yeso, si la hubiera en el resto de Europa también se haría y le recuerdo que hay 9 (nueve) fábricas como las de Huelva en la UE. La única alternativa es vender el yeso, pero Greenpeace (por ejemplo) se ha encargado se segar esos campos. Se han propuesto al menos tres soluciones distintas a las autoridades y a todas se ha dicho que no… por miedo a perder votos. La actitud de las autoridades y de los grupos de presión hace que además no podamos ni quejarnos de la actitud de la empresa (paga religiosamente, pagará los despidos, pagará el desmatelamiento y lo que haga falta), si nos llamaramos Juan, ustedes seríais Salomé y el papel de Herodes se lo das a quien quieras que tienes candidatos de sobra: administraciones, empresa, políticos…
    Sr. Colega, yo no se quien tiene el falso blog, sólo se que la prensa detuvo preventivamente (o como se diga) a miembros de la Mesa de la Ría, no me pida que distinga una de otra porque no se hacerlo, si usted no es de los culpables me alegro porque significa que por lo menos no se esconde en la oscuridad de la red para difamar, y si, por casualidad, supiera quienes son los culpables me gustaría me dijera quienes son para ponerlos en el lugar que les corresponde, física y eufemísticamente hablando.
    Y antes que nada… se celebró el cierre de Nilefos y ahora el de Foret, si a usted le parece tan indecente como a mí, me alegro y le pido que se una a mí en decir que es indigno e indecente.
    Respecto a lo de residuo… subproducto. La UE (por encima de la Junta) en el BREF donde se establece la forma de producir ácido fosfórico establece que el fosfoyeso es subproducto que debe ser vendido y reutilizado si es posible (Greenpeace y la mesa de la ría, no se cual, se opone a su uso agrícola). La legislación española (por encima de la Junta) define al fosfoyeso como corrector agrícola.
    Por todo ello decir que es residuo me parece que es pasarse… son muchas toneladas, es evidente, pero más pesa el Peñón de Gibraltar y no es un residuo, que yo sepa. También es verdad que aquí todo lo que “sobra”, aunque sea reutilizable, se le llama residuo (el residuo de la madera ahora es biomasa, etc.).
    Y aunque usted no lo crea “lo verde” por la cobardía de la clase política en general tiene mucha fuerza, más que la ciencia y la técnica que sería lo lógico. Yo me siento “verde” de corazón, y como tal participo en CONAMA y/o en todos aquellos eventos que puedo (pregunta a Cristo si asisto o no a las Jornadas que puedo sean o no de mi “bando”). Y “lo verde” ha ocasionado el cierre prematuro de las factorías. Le hemos puesto el cierre en bandeja al empresario, no podemos ni quejarnos, había un acuerdo para el 2012 (cuando la concesión no caducaba hasta muchísimo más tarde) que por vuestra presión se baja al 2010. Hay un recurso puesto que posiblemente ganará FMC en los tribunales dentro de 3 años (se obliga a parar de forma cautelar… agarrate la chaqueta) y que obligará a pagarle a FMC el coste del cierre, el lucro cesante, el lavdo de imagen… ¿quién pagará?, espero que todos los que han denunciado a FMC como asesina e ilegal, porque si no al final pagaremos todos los españolitos, como siempre. De momento, quiero que lleveis la cuenta antes de acostaros, 3000 familias se acostarán en el paro gracia a vuestras actuacciones estos últimos años, porque los trabajadores siempre pagamos, sea quien sea el culpable (y aquí, como has leído en mi blog, no nos libramos nadie) con lo único que tenemos: el trabajo y el futuro de nuestras familias. Saludo y Feliz Año Nuevo, porque a pesar de todo se que será mejor que este y está mas cerca el día que la verdad deje a muchos con el culo al aire.

  • Titi

    “me gustaría me dijera quienes para ponerlos en el lugar que les corresponde, física y eufemísticamente hablando”
    jajajajaja
    Feliz año para ti también, don Rafael.

  • Rafael

    Titi, te aseguro que me reiré el último. Por cierto, titi es “marca de mono”. Qué fácil es hablar desde el anonimato… perdón, que cobarde. Y ahora no digais que insulto, porque repito, cuando se dice la verdad no se insulta.

    Feliz año y cuidado con los felinos.

    Nota: sigo sin saber quienes sois ciudadano y colega.

  • Cristo

    Ni nosotros tampoco,manuel y colegas