Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Greenpeace despliega una señal de peligro gigante en el vertedero de Nerva

Elmundo.es José Carlos Aguado | Huelva

[foto de la noticia]

Una docena de activistas españoles e italianos de Greenpeace ha desplegado este martes una señal de peligro de más de 400 metros cuadrados en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, una “acción pacífica” que tiene por objeto denunciar el traslado de “miles de toneladas de residuos ilegales” procedentes de Italia hasta el complejo ubicado en la Comarca Minera de Huelva.

En esta señal gigante de peligro desplegada por la organización ecologista en el interior del vertedero, tras lograr acceder a las instalaciones, se puede leer en español e italiano este mensaje: “Residuos ilegales, Made in Italy” (”Rifiuti illegali, Made in Italy”).

Greenpeace sostiene que el traslado de estos residuos tóxicos procedentes de Italia se está produciendo “incumpliendo la normativa europea”, una trasvase “ilegal” que en Italia ya está siendo investigado “porque existen sospechas de soborno a un representante del Ministerio de Medio Ambiente de aquel país, y por un posible cambio de los códigos de los residuos para facilitar las gestiones”, según ha asegurado la organización ecologista a través de una nota.

La plataforma conservacionista calcula que a lo largo de este año han desembarcado en el vertedero de Nerva 25.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de la descontaminación de una zona industrial cercana a Milán (Pioltello-Rodano) y que se trasladaron hasta el complejo onubense bajo el argumento de que “allí recibirían el tratamiento que exige la normativa europea, ya que Italia no tiene capacidad para ello”.

Sin embargo, en marzo, Greenpeace documentó cómo uno de estos camiones vertía los residuos sin que se les aplicase ningún tratamiento previo, como se requería.

Los ecologistas afirman que la Junta de Andalucía y la Comisión Europea “están al tanto del caso”, sin embargo “más allá de los trámites de rigor, de momento, no ha habido ninguna intención de aclarar o descartar las vulneraciones de la normativa europea”. En este sentido, Greenpeace ha exigido a las administraciones competentes que no eximan su responsabilidad de control en esta historia.

“Este caso aún se encuentra sin resolver porque ninguna administración ha querido abordar de forma seria esta secuencia de incumplimientos e irregularidades y han preferido mirar a otro lado”, ha remarcado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, quien ha señalado que “no es de recibo que Nerva se convierta en el vertedero de Europa”.

Por último, la organización ecologista ha reclamado al Gobierno andaluz que “en ningún caso autorice una nueva ampliación de la capacidad o de vida útil” del vertedero, al tiempo que ha exigido a la Administración autonómica que retire a la empresa Befesa



contratación de publicidad on line

Comentarios cerrados.