Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Los fosfoyesos de Huelva no se retirarán

Á. MUNÁRRIZ- Público.es

El Gobierno y la Junta de Andalucía han acordado que la solución idónea para recuperar las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas de fosfoyesos de Fertiberia, en las marismas de Huelva, no es retirar los residuos, sino cubrirlos para que el tiempo anule su radiactividad y plantar vegetación encima. La fórmula escogida contempla cubrir los fosfoyesos “bajo tecnosoles o suelos artificiales”, según la “propuesta de recuperación” de la empresa pública Tragsatec presentada ayer en Huelva por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio Ríos.

“No es cubrirlos, es tratarlos”, puntualizó sobre los fosfoyesos la profesora de la Universidad de Murcia María José Martínez, que ofreció las explicaciones científicas. Martínez afirmó que “la principal fuente de contaminación de las zonas” no son los fosfoyesos, sino las aguas embalsadas. El informe incide en que estas aguas sí serán retiradas.

Más dudas plantea la gestión de los fosfoyesos. El estudio sobre el que los ecologistas han expresado escepticismo desde que fue encargado señala que “en el escenario actual, el riesgo para la salud” por los fosfoyesos, “suponiendo unas condiciones de máxima exposición”, es “mayoritariamente aceptable”, si bien para el ecosistema es “inaceptable”. También da por controlados los residuos, que se acumulan por más de cien millones de toneladas, por la “baja permeabilidad” de la capa que hay bajo ellos.

“La única filtración es la que se produce de forma lateral”, señaló Martínez. El informe propone el uso de barreras en los puntos donde se observe salida de agua contaminada.

Los costes de la regeneración deben correr a cargo de Fertiberia, a la que la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a cesar los vertidos el 31 de diciembre de este año también exige un aval de 21,9 millones de euros.

Los miembros del comité de expertos de la Junta tienen 15 días para hacer sus recomendaciones a Fertiberia. La empresa deberá tener listo un proyecto de regeneración para enero de 2011, explicaron las autoridades.



contratación de publicidad on line

6 comentarios en Los fosfoyesos de Huelva no se retirarán

  • Fran

    Al final, nos timarán, y no retirarán nada… lo veía venir. Siempre nos toman por tontos.

  • silvia

    Al fin se han desenmascarados estos falsos ecologistas, lo que no quieren para ellos se lo traspasan a los demás, Pues no puedo salir de mi asombro al leer en un periódico que han planteado la propuesta de trasladar los fosfoyesos a Tharsis, vamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! señores ustedes no son ecologistas ni se lo creen. Que quereis traspasar a un pueblo que no ha tenido 1 solo beneficio de la industria onubense todos los perjuicios, no os da vergüenza.

  • Ale

    Totalmente de acuerdo!!!!para mi la palabra ecologista o alguien que dice que su profesión es esa, no es más que un incosciente, traidor y que realmente deberían tener constantes lecciones de derechos humanos, que parecen que se les escapan de las manos, al menos hasta el momento. Qué falta de verdaderos ecologistas!!! pero no veis que vais arruinar vuestra ciudad!!! Cómo se nota que nos os da de comer el fosfoyeso, si fuera ya buscariáis alguna absurde para aplicarla al ecologismo. Aprender a ser ecologista es lo que tenéis que hacer!!

  • yo

    Silvia,te confundiste de WEB,no es la Plataforma Mesa de la Ria la que quiere enviar los fosfoyesos aTharsis

  • yo

    Estáis desviando vuestras iras equivocadamente,quien tiene la culpa del cierre de las industrias quimicas,son las propias industrias,SOLO POR INTERESES ECONÓMICOS,pues de la crisis no se salva ningún sector,si la producción no es rentable se cierra y ya esta

    ¿sabéis cuantas empresas cerraron en Huelva?¿sabéis cuantos puestos de trabajos se han destruido?¿sabéis que en Huelva no habra ninguna inversión en nuevas industrias,limpias mientras tengamos industrias químicas en nuestra Ria

    ¿quien destruye Huelva?¿quien contamina y mata a los onubenses?¿quien tiene la culpa de que en Huelva no se tuviera previsto una alternativa para esto que hoy esta ocurriendo?¿quien no tiene previsto la reubicación de los trabajadores?

    desde luego la Plataforma no,la culpa la tiene las administraciones,y las propias industrias,con la complicidad de don Luciano.
    Entiendo vuestra indignación,yo también tengo familia despedida,en este y en otros sectores,pero mirar para los auténticos culpables,desde 2003,ya tuvieron tiempo de preparar alternativas de empleo

    Por cierto ustedes que defendéis Huelva¿no os vi en ninguno de los actos convocados en protesta por la destrucción masiva de puestos de trabajo¿ustedes queréis a Huelva
    La Plataforma no es ningún movimiento ecologista,es un movimiento social,a la cual pertenece 30 colectivos y muchos independientes y cuenta con el respaldo de mas de 25.000 ciudadanos