Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Cese de los vertidos de fosfoyeso

DOS noticias vinculadas al vertido de fosfoyeso en las marismas del Tinto saltaron ayer a la luz pública: una largamente esperada -el proyecto de recuperación de alrededor de 700 hectáreas afectadas por este producto- y otra que cogió de improviso, el cierre de la empresa química Foret, derivado precisamente de la prohibición de seguir vertiendo dicho residuo y de la imposibilidad de sus propietarios de lograr una alternativa mejor. La primera de ellas supone la culminación de las aspiraciones de todos los onubenses, que anhelan que ese inmenso espacio pase a ser un patrimonio de la ciudad para su uso y disfrute, cuestión que deberá ser definida por el Ayuntamiento y los responsables ministeriales de Costas una vez finalicen las tareas de restauración ambiental. Sin embargo, no resulta nada tranquilizador que las administraciones se resistan a dar una cifra sobre el importe que deberá afrontar la empresa Fertiberia para sufragar esos trabajos y a poner un horizonte temporal para la conclusión de aquéllos. Aún tratándose de una noticia positiva, resulta del todo desasosegante el hecho de que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía afirme que, en cualquier caso, las labores de sellado del fosfoyeso tardarán menos en desarrollarse que los 43 años durante los que se han estado depositando. La cruz de la moneda nos vino a través de un escueto comunicado de prensa emitido por Foret pasado el mediodía. Esta firma, que desde hace meses venía realizando investigaciones para tratar los fosfoyesos y convertirlos en una sustancia con salida comercial, ha anunciado su cierre. Además de suponer la caída de una ficha más del dominó de la industria onubense (antes fue Astilleros, mientras que Ercros y Nilefos están a la espera de definir su futuro), el adiós a Foret supone el despido de 142 trabajadores fijos y que otros 280 empleados de empresas contratistas vean también peligrar su futuro laboral. La tarea de las administraciones era adelantarse a estas situaciones y trazar nuevos caminos para la creación de empleo y riqueza. Los acontecimientos, sin embargo, les han cogido con el paso cambiado.


contratación de publicidad on line

8 comentarios en Cese de los vertidos de fosfoyeso

  • INDIGNADA

    HABEIS PERDIDO TODO MI RESPETO.
    Y OS HABEIS LUCIDO CON LA ULTIMA PROPUESTA.
    THARSIS ES DE ORO! OLVIDAROS: NUNCA LLEGARÁN LOS FOSFOYESOS A SUS MINAS.
    HABEIS PERDIDO TODO EL RESPETO DE LA CUENCA MINERA DE HUELVA Y SU ÁNDEVALO.

  • cristo

    Hola Indignada. Soy Cristo una de las portavoces de la Plataforma Mesa de la Ria. Solo decirte que esta propuesta no es nuestra, es de la Asociación Mesa de la Ría, no quiero entrar a valorar algo que al igual que tú, me enteré por los medios esta mañana.

    Algunos de los portavoces de la Plataforma, llegamos anoche muy tarde de Cantabria, por lo que en mi caso me pase toda la mañana descansando, tengo en mi móvil multitud de llamadas y mensajes, antes incluso que pudiera leer la prensa (llamadas a las que ya ni respondo), pidiéndonos explicaciones sobre este tema. No es agradable responder que esta propuesta no es nuestra y que la desconocemos.

    Pero sí quiero decirte que aunque uno de nuestros objetivos es la recuperación de la Ría de Huelva, cuando denunciamos que a Huelva la quieren convertir en un vertedero industrial, también nos estamos refiriendo a nuestra provincia.
    En breve colgaremos en nuestra web otras noticias que te pueden interesar.

  • NOESASOCIACION

    LA PLATAFORMA MESA DE LA RIA… NO ES LA ASOCIACION MESA DE LA RIA… QUE NO TE CONFUNDAN

  • INDIGNADA

    Muchas gracias Cristo por la información.
    No creo que esa propuesta sea la solución al problema de los fosfoyesos y desde luego lucharé para que no se lleve a cabo.
    Me gustaría contar con vuestro apoyo, que quizás los brindéis cuando leáis la propuesta al completo.
    Un saludo y PERDONA.

  • tunooye

    “La culminación de las aspiraciones de todos los onubenses” el proyecto presentado por la junta para tapar de escombros los fosfoyesos????
    “La cruz de la moneda” el cierre de Foret????
    Me siento avergonzado por que este tipo de afirmaciones las haga La Mesa de la Ria pero sobre todo decepcionado, muy decepcionado.

  • cristo

    Hola indignada, no te preocupes, estamos acostumbrados a este tipo de confusiones

  • cristo

    Hola tunooye, si lees bien a lo que te refieres es a los artículos de prensa colgados en la web, lee bien y verás que no son afirmaciones nuestras.

    Pues, por un lado, no estamos de acuerdo con el proyecto de la Junta, y por otro, el cierre de Foret no es consecuencia de nuestras reivindicaciones.

  • Eva

    Muy de acuerdo con muchos razonamientos de los aqui expuestos, sobre todo, ese, el de la presunción de inocencia.
    Sin embargo quiero decir que este jueves pasado quedé con uno de los miembros de la asociación para un asunto personal, venía de una rueda de prensa, o eso me dijo. Después se reunían en alguna parte, y quise ir a saludar a un compañero, ( ex compañero tengo que decir?) a quien aprecio, pero desde mi estupidez e ignorancia, pude darme cuenta de que allí yo no era bien recibida, que se cocía algún tipo de estofado al que yo no estaba invitada. Qué pena! Ya no soy de fiar. Yo, que fui compañera. Y hoy, por razones personales, y para mi justas, ya no soy ni de un bando ni del otro.
    Quiero decir también que desde el lado de los de plataforma, sin estar ya dentro, jamás dudaron de mi posición neutral y jamás me trataron así, como una posible topa ( de topo ) y una posible enemiga????
    Qué pena! que sea así todo,siempre, de la misma manera.

    Hablo ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión y de opinión.