Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

El plan piloto para recuperar las balsas de fosfoyesos concluye este mes

Fuente: Gesticulando.com

Los trabajos del plan piloto para la recuperación de las balsas de fosfoyesos concluirán este mes. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM)confirmaron a Odiel Información que están a la espera de que la empresa pública Tragsatec, encargada de estas labores, remita en los próximos días el informe final sobre estos trabajos.

Se cumplen, así, los plazos previstos de un plan piloto que tiene como objetivo determinar cuál es la mejor fórmula que permite la recuperación y regeneración de las balsas de fosfoyesos. Los trabajos, que se están desarrollando en una parcela de 1.800 metros cuadrados, comenzaron sobre el terreno el pasado 13 de julio.

El proyecto, en el que participa la Universidad de Murcia, plantea la inactividad de los residuos mediante el enterramiento y la inmovilización de los mismos. Para conseguirlo, se está trabajando en una parcela de 1.800 metros cuadrados de las 1.200 hectáreas que actualmente ocupan las balsas de fosfoyesos. El terreno fue seleccionado después de ralizar una serie de estudios que permitieron la elección de una zona lo más representativa posible. Así, se han establecido dos zonas de actuación, una para actuar y otra que sirve de referencia. Ambas están monotorizadas y elaboran una serie de muestreos que serán los que permitan la redacción del informe finalde este plan piloto.

La zona de fosfoyesos se inmoviliza mediante la aplicación de tres capas:una de suelo artificial, otra drenante y una última de tierra. Este técnica “permite cortar las vías de acceso y dispersión de cualquier contaminante tanto por aire, agua o contacto directo”, según explicó la codirectora del proyecto, la profesora de la Universidad de Murcia, Carmen Pérez.

Esta inmovilización se está complementando con una serie de barreras activas que actúan a modo de cortafuegos e impiden los movimientos del agua y que se aplican en aquellas zonas donde hay riesgo de dispersión, debido a la existencia de agua drenada. Estas barreras activas se forman con arcillas, calizas y sales de hierro.

Todas estas actuaciones se desarrollaron previamente en los laboratorios antes de ser trasladados in situ a la zona de las balsas de fosfoyesos. Una vez finalizado el trabajo en el laboratorio, se trasladó hasta la zona una retroexcavadora, se señalizó y replanteó la parcela según los planos y se iniciaron los movimientos de tierra. Paralelamente a la ejecución de la obra, el equipo técnico tuvo que repasar todos los pormenores de la ejecución y se procedió a la recogida de muestras aprovechando los primeros decapados.



contratación de publicidad on line

1 comentario en El plan piloto para recuperar las balsas de fosfoyesos concluye este mes

  • siena

    Deberían también actuar por el problema de las palmeras enfermas. Es
    también grave que no se cuiden los árboles. Por favor que haga algo la
    Plataforma de la rÍa. Gracias!