Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Los residuos vascos, 11.000 m3 contaminados con lindane, un potente tóxico hoy prohibido

Publicado en EL MUNDO

elmundo H. CORPA / Huelva

La Junta, aunque ayer seguía sin saber «nada», advierte de que la existencia de un acuerdo marco para acoger determinados residuos podría ahorrar trámites, tesis avalada ayer por el propio ayuntamiento vasco. Aunque desde hace años el lindane es una sustancia maldita para los organismos internacionales que regulan el uso de productos químicos, sigue siendo sintetizada en países como Rumanía, China o la India. En España, su huella se deja notar aún en zonas industrializadas como Baracaldo, ya que su persistencia en el medio ambiente mantiene desde hace décadas impregnado el terreno, inutilizándolo para usos residenciales. En este municipio, uno de los más afectados por el abuso de este plaguicida,ya han encontrado una solución al problema medioambiental que constriñe su crecimiento urbanístico: extraer más de 11.000 metros cúbicos de tierra contaminada y mandarla a casi un millar de kilómetros de distancia. Porque Huelva y Valladolid parecen ser los destinos preferentes para estos deshechos, según confirmó ayer a este periódico el propio ayuntamiento de Baracaldo, quien citando fuentes del Gobierno Vasco aclaró que está estipulado que la mayoría  de  residuos  que  se  generan  en  las industrias vascas, especialmente en Vizcaya, se almacenen en plantas como la de Huelva, y citó sustancias como el lindane –o lindano– o los polvos de acerías.

Pregunta parlamentaria registrada por Izquierda Unida al respecto

También aclaró el consistorio que será Fertiberia la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos de descontaminación, labor que consistirá en excavar algo más de 7.000 metros cuadrados a profundidades que oscilan entre los 55 centímetros y los 2,32 metros, lo que generaría un volumen de terrenos para descontaminar que se estima en los 11.037 metros cúbicos. Lo que no supo precisar el portavoz municipal es si será la propia Fertiberia quien acometa la limpieza o se lo encargará a otra compañía.

Los efectos que esta sustancia ha podido causar a la población de Baracaldo ha sido objeto de una importante controversia en la localidad, donde asociaciones ecologistas han acudido a los tribunales para denunciar la situación. Así, hace cinco años, un informe del Instituto Nacional de Toxicología, solicitado por la juez de Baracaldo que investigaba el caso, apreció una «elevada» contaminación por lindane, ya que una de las analíticas mostraba que la presencia de este residuo era más de mil veces superior al límite permitido para un uso residencial.

Un peligroso viaje

En este caso, dadas las características del terreno, así como la naturaleza, concentraciones y distribución de los diferentes contaminantes, los técnicos proponen la excavación y gestión de los mismos en un vertedero, y Huelva ha resultado ser la principal candidata, a pesar de que los 900 kilómetros que separan este núcleo vizcaíno del vertedero de Nerva –si finalmente es ese el destino– no aconsejan el traslado. De hecho, entre sus cualidades está la volatilidad y su larga vida media en el aire, razón por la cual se ha detectado en rincones muy alejadosde su presencia originaria.

En cuanto a los trámites que podrían dar lugar a este depósito, EL MUNDO Huelva Noticias intentó ayer de nuevo recabar de la Junta de Andalucía detalles sobre el mismo, aunque fuentes de la Administración autonómica insistieron en que no hay de momento ninguna comunicación al respecto por parte de la empresa encargada de la descontaminación. Así, en caso de que sea el vertedero que Befesa gestiona en Nerva el destino definitivo, la Junta podría incluso no tener nada que decir al respecto, en caso de que hubiera «un marco ya aprobado para acoger ese residuo concreto», con lo que «no han de pedir un permiso específico para traer cada camión». Es más, se deja claro que la labor de supervisión de la Junta es sobre el vertedero, sobre los trabajos que se realizan en estas instalaciones.

En cualquier caso, estas fuentes insisten en que nadie se ha dirigido aún a la Junta para solicitar nada relativo a ese asunto, «otra cosa es que tengan la intención y próximamente inicien los trámites, pero a día de hoy no hay nada».



contratación de publicidad on line

1 comentario en Los residuos vascos, 11.000 m3 contaminados con lindane, un potente tóxico hoy prohibido

  • Enrique

    Me entran ganas de llorar…prefiero ser portugués a pasar por esto! Somos muy españoles para celebrar el Mundial, y para comernos toda la contaminación… No me siento representado por la camada de políticos vividores que tenemos en Huelva…Mesa de la Ría en las elecciones 2011 YA!!!