Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Entrevista en el periódico El Mundo Noticias Huelva a Pedro Jiménez: “El informe es un auténtico varapalo a Fertiberia, la Diputación y la Junta”.

entrevista_pedro_elmundo2El Mundo Huelva Noticias. 6-Junio-2010
VIRGINIA GONZÁLEZ / Huelva

PEDRO JIMÉNEZ, Coordinador de IU y portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría lleva años denunciando el grave problema de contaminación que padece Huelva y su negativo efecto para la salud. Después de tantos intentos de desacreditación, el Parlamento Europeo le da la razón.

Pedro Jiménez San José (Huelva, 1958) es una de las caras visibles del movimiento ciudadano Plataforma Mesa de la Ría y el coordinador provincial de IU, desde donde ha emprendido una lucha activa contra la contaminación en Huelva y por la defensa de la salud ambiental. Acaba de llegar de Bruselas, donde el pasado martes intervino en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Allí, la eurodiputada Pascale Gruny (PPE) presentó el informe realizado tras la visita de una delegación de parlamentarios a Huelva el pasado mes de febrero, que incluye unas recomendaciones que van en la línea de lo tantas veces demandado por su agrupación.
Pregunta.- La primera pregunta no podía ser otra, su impresión general tras llegar de Bruselas.
Respuesta.- Me vengo con la enorme satisfacción de saber que toda la lucha que llevamos en los últimos años, y sobre todo ese amplísimo apoyo social de 25 .000 personas que firmaron el aval de las peticiones y que en muchos casos mostraban su escepticismo de que pudiera servir para algo, al final se vea recompensado con unas conclusiones como las que dio a conocer la señora Gruny.
P.- Las recomendaciones de los europarlamentarios vienen a ratificar prácticamente todas las peticiones de la Mesa de la Ría.
R.- Sí, y la plataforma ha sido de las pocas organizaciones que hizo un pronunciamiento antes de conocer el informe. Nosotros ya manifestamos que estábamos convencidos de que ese informe iba a ser favorable, porque frente a una actitud de ‘irresponsabilidad de las instituciones, siempre ha habido una determinación fuerte de la sociedad civil.
P.- Gruny no sólo pide en su informe un estudio epidemiológico en general, sino que va más allá y reclama un estudio detallado sobre los trabajadores del Polo Químico.
R.- Hay una recomendación expresa que va referida a los trabajadores de las industrias, y es una de las cuestiones que más valoramos. Esto viene a señalar el camino que trasladó el propio Juan Alguacil en aquel estudio en el que informó de que los trabajadores de Huelva, de todos los de Andalucía q los que se les habían tomado muestras en las uñas, presentaban concentraciones de uranio. La plataforma en ese tema ha exigido a las autoridades sanitarias la necesidad de establecer cuáles son las causas por las que en Huelva se dan esos altos índices de mortalidad por cáncer y otro tipo de enfermedades cardiovasculares o respiratorias por encima de la media española, porque los onubenses tienen derecho a saber por qué aquí la gente muere en mayor grado que en otras provincias.
P.- También recomiendan la creación de un registro de enfermedades. Sin duda, los aspectos que tienen que ver con la salud quedan muy detallados.
R.- Es que el problema medioambiental tiene una repercusión que todo el mundo intuye su relación con los problemas de salud. Siempre he dicho que sólo hay que aplicar el sentido común. ¿Alguien piensa que el arsénico es bueno para la salud? 0 el plomo, el cadmio, el cinc, el cesio 137… Yo creo que no hay nadie que pueda hacer esa afirmación. Quienes manipulan esos productos son los que más directamente están expuestos en materia de salud, pero quienes estamos cerca, también, y el problema es que ese vertedero tóxico está a 500 metros de Huelva. Esa realidad es  incontestable y es la que nosotros estábamos convencidos que los parlamentarios europeos iban a ver; a pesar de ese intento de deformación de la realidad al que se ha hecho frente desde la AIQB, pasando por la Junta y siendo continuado por la presidenta de la Diputación, que a pesar de todo no tuvo más remedio que decir que asumía el informe para no reconocer su estrepitoso fracaso.
P.- ¿Qué le diría ahora a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que en más de una ocasión ha rechazado la realización de un estudio epidemiológico en Huelva porque, a su parecer, ya hay estudios que dejan claro que la contaminación no afecta a la salud de los onubenses?
R.- Lo que le voy a decir a la consejera de Salud, al consejero de Medio Ambiente y a todos los responsables institucionales de la provincia, es que se lean con mucho detenimiento este informe e inmediatamente después que lo pongan en práctica. Es una recomendación, porque el Comité de Peticiones no tiene competencias para imponer a las administraciones españolas ese tipo de medidas, pero el martes recibió el respaldo de todos los parlamentarios que opinaron, que pertenecen a los cuatro grupos políticos con mayor representación en el Parlamento Europeo, y de todos los que participamos. Hubo un apoyo unánime, de modo que si a este informe se hace oídos sordos, se estará faltando al mandato de la máxima representación ciudadana, que es el Parlamento Europeo. Pero yo aviso, si no se atienden las recomendaciones, volveremos a ir a Bruselas.
P.- En el informe también se recrimina la falta de transparencia de la empresa y de las autoridades con la sociedad, y por ello recomiendan controles sorpresa a la empresa. ¿Le parece bien esta medida?
R.- Nos parece magnífico. Yo dije en mi intervención que todos los obstáculos que se le pusieron a la comisión de parlamentarios habían sido claramente orquestados por la empresa y respaldados por la Diputación, porque nosotros habíamos visitado en muchas ocasiones las balsas de fosfoyesos, que es un espacio de dominio público marítimo terrestre. Lo que viene a decir el informe no es sólo que no se vuelva a impedir el paso a nadie, sino que además se faculte a los que somos peticionarios a poder realizar las visitas que sean necesarias con técnicos para que podamos hacer todas las mediciones que creamos conveniente. Es un auténtico varapalo no sólo a la empresa, sino también a la propia Diputación y a la Junta. Petronila entendió perfectamente lo que ocurrió ese día porque no habíamos solicitado permiso. Es de auténtica vergüenza que una señora que representa a los ciudadanos de Huelva intervenga para defender los intereses de una empresa. Petronila se ha convertido en la cara B de un disco populista en el que la cara A la tiene el alcalde esta ciudad. Es la mala copia de ese populismo.
P.- A pesar de todo, el diputado socialista Luis Yáñez afirmó en la Comisión de Peticiones que existen empresas como Fertiberia en Europa, pero que ninguna ha sido inspeccionado. ¿Vale eso de excusa?
R.- Luis Yáñez tuvo el mismo problema que tuvo Petronila, ¿cómo digo que sí a este informe sin aceptar que nos hemos equivocado, que hemos estado justificando lo injustificable? El problema de Huelva no es el problema de una empresa. Una empresa es la responsable del vertido de los fosfoyesos, pero no de las 7.000 toneladas de cenizas radioactivas, de todo el material inertizado o de los residuos sólidos urbanos también depositados allí. Yáñez lo único que pretendía era restar peso e importancia a un informe que es demoledor, y no supo cómo hacerlo.
P.- Desde la plataforma Mesa de la Ría y desde IU siempre han defendido que quien contamina, paga, algo en lo que insiste también el informe de los europarlamentarios. ¿Cree que se cumplirá esta premisa?
R.- Yo creo que no hay dudas de que quien ha contaminado, va a pagar. Lo que habrá que ver es cuánto paga. Ya hemos dicho que Fertiberia tiene que correr con el mayor peso económico de todo el proceso de restauración, pero hay otras empresas responsables, del daño. Quien trajo las cenizas radioactivas del Campo de Gibraltar fue la Junta a través de Egmasa, quien ha estado tirando el material inertizado ha sido la planta de tratamientos de Palos, y los residuos sólidos urbanos los ha tirado el Ayuntamiento. Cada uno tendrá que responder en la parte que le toca, y también las administraciones tienen que aportar porque también son responsables, ya que quien autorizó el apilamiento de los fosfoyesos hasta una altura de 25 metros fue la Junta, saltándose a la torera las condiciones que establecía la Dirección General de Costas en la concesión. La UE ha dicho que todas las administraciones, incluida la europea, tienen que financiarlo, y es una auténtica vergüenza que se haya adelantado también en este tema.
P.- También se recomienda la participación en todo el proceso de expertos suficientemente objetivos. ¿En qué lugar deja eso al plan de recuperación presentado por la Junta?
R.- Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones. Es inaudito que quienes han estado negando que eso fuese un problema sean los que de manera unilateral aporten la solución, y a quienes hemos estado demandando la solución al problema, no se nos da ninguna participación ni se nos permita opinar. Hay que crear un órgano de participación en el que estemos todos los que hemos estado luchando para que ese problema se resolviera. O eso se hace o abriremos un nuevo periodo de confrontación social y, al mismo tiempo, estaremos condenando al fracaso cualquier solución que se aplique, porque es como pedirle al pirómano la solución a los incendios. Y es una vergüenza que al Ayuntamiento de Huelva no se le haya permitido participar en nada, pues es la máxima institución de esta ciudad.
P.- Entonces, si la Junta persiste en desarrollar su plan, ¿volverán a la confrontación en la calle?
R.- A la confrontación pacífica, democrática, de las ideas, de los proyectos. La Plataforma Mesa de la Ría ha abierto un foro de participación a través de su web, porque es fundamental que la gente aporte sus propuestas, y desde luego, la plataforma va a presentar alegaciones al Ministerio sobre el plan de restauración que se ha diseñado, porque solamente se ha barajado una posibilidad: tapar los fosfoyesos. ¿Sólo hay una posible solución, tapar la mierda para que no se vea, no huela y se piense que no hay nada debajo? Nosotros pensamos que puede haber más soluciones, y hay que estudiarlas y optar por las que creamos que es mejor.
P.- ¿Cómo valora la intervención de la presidenta de la Diputación en la Comisión de Peticiones, que por un lado asumió las conclusiones expuestas y, por otro, aseguró que van en la línea de los argumentos que fue a defender a Bruselas?
R.- Es que lo de Petronila es un poco patético, es una cosa que sólo se entiende desde el complejo populista que siente frente a Pedro Rodríguez. Esta señora quiere ganarle en populismo, pero insisto en que es la mala copia. No es creíble. ¿Qué pretende justificar, la critica que se ha hecho a la Junta o la Diputación en el papelito que han hecho en este tema diciendo que se ataca a Huelva? Eso lo hacía Franco. Quien atacaba a Franco atacaba a España. Yo no quiero pensar que estén en la misma clave, pero ese argumento es muy pobre. La crítica se hace a quienes están gobernando, a los malos gobernantes, y no a la provincia. A nosotros nos mueve el interés de defender un problema que es real, porque así lo percibe la propia sociedad. No han sido suficientes los millones de euros que se ha gastado la AIQB, los millones de la campaña de lavado de imagen, todas las marionetas que han estado moviéndose en todo este proceso para cambiar la percepción social que tienen los onubenses sobre este problema porque no es algo inventado, sino algo que se sufre.
P.- El nombre de Petronila Guerrero se postula como candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva. ¿Cómo valora esa posible elección?
R.- No quiero en principio opinar sobre algo que no sabemos todavía. De todas formas, desde el punto de vista personal, nada que opinar, y desde el punto de vista político sólo me preocupa lo que vaya a defender y plantear; y si es candidata con estos argumentos y estas propuestas, muy mal empezamos. Si ese es el discurso de la que puede ser candidata a la Alcaldía de Huelva, con IU va a topar en este tema.
P.- Cinta Castillo es otro de los nombres que ha sonado, aunque no con tanta fuerza. ¿Qué le parece que la ex consejera de Medio Ambiente siguiese afirmando, una vez conocido el informe de los europarlamentarios, que los fosfoyesos son subproductos?
R.- Es que esto ni merece contestarse. Es tan evidente que lo que hay ahí son residuos, que es una pérdida de tiempo intentar combatir eso. La Comisión Europea ha dejado muy claro que estamos ha blando de un vertedero residuos industriales. No sé si para la señora ex consejera las cenizas de pirita con concentraciones de arsénico caracterizadas como cancerígenas de tipo 1 son un subproducto. No sé si estaría dispuesta a llevarse un paquetito a su casa. El problema es que los responsables de la Junta y del PSOE han confiado en aquello de que una mentira mil veces dicha se termina convirtiendo en una verdad, pero no cuela porque la gente de Huelva no es tonta y el discurso de todos estos irresponsables es un discurso para tontos.
P.- Siguiendo con las valoraciones, ¿cómo cree que ha sido la actuación del alcalde de Huelva?
R.- A mi me parece que la posición del alcalde es capítulo aparte. Es impresentable. El alcalde es un juglar que va de fiesta en fiesta pero que no aparece donde están los problemas. Desde lU siempre vamos a ser respetuosos con la voluntad popular, pero nos parece lamentable y penoso que el alcalde no dé la cara, no se ponga al frente de la demanda ciudadana en un .tema tan importante. El alcalde en su discurso de toma de posesión dijo que iba a crear un órgano de participación para debatir y discutir sobre las balsas y el problema medioambiental, y no ha hecho absolutamente nada No se quiere complicar la vida en esta cuestión y se ha plegado siempre en favor del viento. No tiene problema para afirmar una cosa y defender la contraria, y además lo hace con total naturalidad.
P.- Para terminar, ¿qué le diría a aquellos que durante tanto tiempo les han acusado de causar alarma social y no querer a Huelva, sobre todo el PSOE y FIA-UGT?
R.- Lo que les diría es que la señora Petronila no se atrevió a decir eso después de conocer el informe que personalmente explicó la señora Gruny en el Parlamento Europeo. El problema es que han calculado mal, han pensado que iban a poder machacar a IU y al movimiento ciudadano que representa la Mesa de la Ría. No pensaban nunca que un movimiento como este, que surgió en 2002, pudiera aguantar más de ocho años con la fortaleza, firmeza y claridad de las posiciones. Pensaban que iban a romper ese movimiento, que nos iban a acojonar y machacar, pero han medido mal las fuerzas.



contratación de publicidad on line

26 comentarios en Entrevista en el periódico El Mundo Noticias Huelva a Pedro Jiménez: “El informe es un auténtico varapalo a Fertiberia, la Diputación y la Junta”.

  • Florent

    Esta web parece la página personal de Pedro Jiménez, todo gira en función de su futura carrera política. Da la impresión que este señor lo único que quiere es una silla como concejal en el Ayuntamiento de Huelva que le permita escalar hasta llegar al Parlamentoi Andalúz. Esto no es malo si se hace de frente, es decir, sin utilizar lo verde como escusa, sin utilizar a la gente que desinteresadamente lucha por la Ría para una meta política personal.

    Se le ha criticado mucho a Pedro Rodriguez y a Mario Jiménez que sean quienes más salen en determinados medios de comunicación, y resulta que usted señor Jiménez hace lo mismo con esta página, que es su particular medio de comunicación.

    Problamente este comentario no sea publicado, de la misma forma que no son publicados otros comentarios que dejo en otros foros que controlan los del PP y los del PSOE, prueba más que evidente de que los políticos son todos iguales. Que esto lo haga los del PP y del PSOE no me preocupa, es lo normal y lo que espero yo y mucha otra gente de ellos. El problema es que ustedes, gente de Izquierda Unida, también lo hagan.

    Señor Jimenez quisiera hacerle dos preguntas:

    ¿Por qué le tienen miedo a la libertad de opinón?
    ¿VIVA LA LIBERTAD O VIVAN LAS CADENAS?

    Espero su respuesta

  • Pepe

    Clarito como el agua de manantial sin contaminar.

  • Pepe

    Florent:

    Veo que aquí sí te han publicado el comentario (no me extraña: se publican todos, incluso los más críticos contra la Plataforma).

    Pedro no busca conseguir un sillón de concejal: ya lo tiene.

    IU fue una de las organizaciones que crearon la Mesa de la Ría en 2002.

    Otro partido político también formó parte de esta Plataforma, pero se retiró después de las últimas elecciones municipales. Desde entonces no se le ha visto el pelo en estas cuestiones (ni en la Plataforma, ni en ninguna otra parte).

    El resto de partidos tienen las puertas abiertas para integrarse en la plataforma, pero ninguno se anima. ¿Por qué será?

    ¿Vamos a criticar al único partido político de Huelva que se vuelca en luchar contra la contaminación de nuestra ciudad y comarca? ¡Ojalá los demás partidos hicieran lo mismo que IU!

    Si Pedro sale más en los medios que otros portavoces de la Plataforma (son media docena, elegidos democráticamente), es porque tiene más tiempo para estas cosas, al estar liberado por su partido.

    Saludos

    PD: no soy militante de IU, aunque a veces les voto (sobre todo en las municipales, desde que se implicaron decididamente en la lucha contra la contaminación).

  • Florent

    ACLARACIONES A PEPE y Cia:

    1.- Todos no se publican. Es evidente que este si lo han publicado, después de tirar el guante lo cortés es recogerlo, el problema es que si te dijera las veces que dejado comentarios y no lo han publicado… no sé cuántos guantes debe haber en el fondo de la Ría.

    2.- Pues que disfrute su sillón y siga haciendo campaña electoral con la plusvalía generada con los fosfoyesos en Bruselas y donde haga falta.

    3.- IU es una organización? por favor, confundes organización con partido político. Además, imagino que sabrás que fue IU quien registró el nombre de Plataforma Mesa de la Ría para apoderarse de esa plusvalía colectiva que se generó en torno al movimiento ciudadano que pedía a gritos acciones contra la contaminación. Te recomiendo que leas un poco a Marx, fue él quien definió lo que apoderarse de las Plusvalías, eso tiene un nombre.

    Para resumirte esto de un modo políticamente correcto: las paradojas que tiene la izquierda a la izquierda del PSOE, se lucha contra el copyrigh y se acaba registrando un nombre que era de todos los que estaban en la calle.

    4.- Otro político… he visto tanto políticos recoger los bártulos que no me extraña que uno más de entre tanto desaparezca. Los políticos, quiero decir TODOS LOS POLÍTICOS, son así, su trabajo es ese, tiene que estar en escena un tiempo y después desaparecer, cuando se hacen eternos se corre el riesgo de identificarse con el pueblo y acabar creyendo que él sólo es el pueblo.

    5.- Preguntas ¿por qué será que el resto de los partidos tienen las puertas abiertas?, la respuesta es bien fácil: crees que otro partido se va a meter en una Plataforma que tiene un dueño que ha registrado el nombre de esa Plataforma. De verdad crees que eso sucede así, no ves como hasta el mismísimo PSOE está abanderando (a su manera) lo sostenible, y como ya ha habido declaraciones del mismo Pedro Jiménez hablando de un futuro encuentro si se llegase al caso de ser necesario en el Ayuntamiento de Huelva.

    5.- ¿Vamos a criticar al único partido político de Huelva que se vuelca en luchar contra la contaminación de nuestra ciudad y comarca? Bueno, en esto tengo que ser un poco más contundente. No entiendo cómo alguien de izquierda (imagino que eres aunque no militante de IU) puede decir esto. Hablar o escribir no hace daño, entiendo que es un ejercicio sano de salud democrática, las sociedades (y los partidos) que se dicen democráticos aceptan el debate de ideas. Es más, si no se pudiese ejercer la crítica, entonces para qué la oposición… habría que quitarla?. Convendrás conmigo que no es el camino quitar a quien disiente. Las ideas se comparten y así todos salen ganando.

    También es bueno ser objetivos, y si te digo que esta web parece la página personal de Pedro Jiménez es por ser algo fácilmente comprobable, basta con ver cuantas noticias hay colgadas en las que de una u otra forma sale Pedro Jiménez. Por favor, compruébalo y verás que el porcentaje es parecido a los inclitos Pedro Rodriguez y Mario Jiménez en sus respectivos medios. Eso es algo habitual en nuestros políticos cuando son los que parten y reparten. Lo que pido con mis palabras son otras formas de visibilizarse el trabajo que se supone colectivo, porque imagino que este trabajo de “La ría sufre, NOSOTROS luchamos” es algo colectivo del NOSOTROS y no algo personalísimo de UNO SÓLO.

    6.- Me gustaría saber quienes son la otra media docena de portavoces elegida democráticamente, probablemente al no ser militante de IU no lo sepas, sería bueno que alguien de dentro lo aclarase.

    En este punto debo aclararte algo, portavoz es:

    A. com. Persona que está autorizada para hablar en nombre y representación de un grupo o de cualquier institución o entidad. / B. com. Persona autorizada para comunicar a la opinión pública lo que piensan acerca de un asunto determinado las instituciones políticas o sus dirigentes. / C. m. Mil. Bocina que usan los jefes para mandar las maniobras al tender los puentes militares.

    En esto saca tus conclusiones en eso que apuntas de tener media docena de portavoces, eso sería algo caótico, luego es mejor tener un portavoz que hablé por todos y nos represente.

    7.- Para terminar con tus palabras, todo se reduce a “es porque tiene más tiempo para estas cosas, al estar liberado por su partido”, repito son tus palabras. Me dejas frío con la definición que haces del inmenso problema ambiental de Huelva, con un simple “estas cosas”, das a entender que Pedro Jiménez pasaba por allí y se encontró con “estas cosas” y como está “liberado por su partido”… pues encontró un rato libre y se puso a arreglar el solito estas cosillas.

    ¿En qué quedamos es la Plataforma o el Partido IU quien tiene un liberado?

    Sabes que un “liberado” es alguien que cobra pasta por hacer un trabajo, y creo que es ahí donde radica el problema que tenemos en Huelva, pues mientras los que de forma profesional se dedican a arreglar “estas cosas” siempre habrá arreglos insanos (democráticamente hablando, esto quiere decir yo de doy estos concejales y tu me das aquellos otros), no podemos esperar que alguien liberado nos arregle el inmenso problema ambiental, tienen que ser los ciudadanos los que arreglen este tipo de situaciones. Ellos son los que tiene que hablar día a día en la calle y no cada cuatro años. Mientras sigan los onubenses hablando cada cuatro años seguiremos teniendo “estas cosas” en el patio trasero de la ciudad.

    Saludos

    PD 1: No soy militante de nada, aunque a veces me dan ganas de militar en la internacional del tartazo.

    PD 2: Sin ánimo de molestar ni de menospreciar a nadie, me gustaría que quién diese la cara fuese Pedro Jiménez que es a quién he preguntado, y dado que es el portavoz, pues estaría bien portase su voz.

    PD 3: Si Pepe sigue haciendo las veces de portavoz, entonces no tengo nada más que decir.

    PD 4: Imagino que, siguiendo en la línea que han abierto al publicar mi primer comentario, seguirán publicando este también.

  • Juan

    Para Florent.

    Hay que reconocer la labor de IU desde la creación de la Mesa de la Ría, pero tienes razón que en los últimos años se ha desvirtuado mucho con el uso y abuso que Pedro Jiménez ha hecho de esta Plataforma.

    Además, deciros que me dolieron mucho las palabras de Pedro sobre un posible pacto para el Ayuntamiento de Huelva. Dar la alcaldía al partido que quiere mantener esta situación insostenible para nuestra Ría creo que es algo contradictorio, cuando se supone que IU defiende lo contrario.

    Así que comparto totalmente tus palabras, Florent. Para que de verdad sea una Plataforma, deben ser otros los portavoces.

    Saludos, y espero poder leer este comentario en este foro.

  • Florent

    RESUMEN: DE LAS 8 NOTICIAS QUE AHORA HAY EN LA PORTADA DE INICIO DE ESTA WEB, EN 5 DE ELLAS, ES DECIR EN EL EN EL 62,50% SALE PEDRO JIMÉNEZ CON DECLARACIONES ADEMÁS DE FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS QUE SIRVEN PARA DAR A CONOCER SU CARA.

    1.- Greenpeace exige a la Junta participar en el comité que estudia el problema de los fosfoyesos en Huelva : NO SALE PEDRO JIMÉNEZ
    11/Junio/2010 / Fuente Comunicado de Greenpeace.

    2.- Entrevista en el periódico El Mundo Noticias Huelva a Pedro Jiménez: “El informe es un auténtico varapalo a Fertiberia, la Diputación y la Junta”: SALE PEDRO JIMÉNEZ
    10/Junio/2010 / El Mundo Huelva Noticias. / VIRGINIA GONZÁLEZ / Huelva

    3.- El Defensor del Pueblo Español critica que se diera autorización ambiental a Fertiberia: NO SALE PEDRO JIMÉNEZ
    9/Junio/2010 / Fuente: elmundo.es

    3.- Entrevista a José Juan Díaz Trillo : “La percepción de la contaminación en Huelva es más psicológica que real”: NO SALE PEDRO JIMÉNEZ
    9/Junio/2010 / Huelva Información

    4.- Valoración sobre la comparecencia en Bruselas de la Plataforma Mesa Ría: SALE PEDRO JIMÉNEZ
    7/Junio/2010 | Fuente Europa Press

    5.- Bruselas pide la desontaminación de la ría de Huelva: SALE PEDRO JIMÉNEZ
    02/Junio/2010 / Fuentes: TVE - Europa Press - El País - Cope - El Mundo - ABC - Libertad Digital - Troposfera - La información - Econoticias - Activize - Viva Huelva - Huelva Información - Diario de Sevilla - La Huelva Cateta - Huelva Opina 2.0 - Apezz -

    6.- La Eurocámara pide descontaminar la ría y un estudio epidemiológico en Huelva: SALE PEDRO JIMÉNEZ
    1/Junio/2010 / Fuente EUROPA PRESS

    7.- Visita a Bruselas y participación fosfoyesos. 2 Vídeos: SALE PEDRO JIMÉNEZ
    1/Junio/2010 / Fuente: TV CNH - TV CSN

    8.- Rueda de prensa: visita a la Comisión de Peticiones en Bruselas: SALE PEDRO JIMÉNEZ
    1/Junio/2010 / Fuentes: - Huelva Información -Odiel Información - El Mundo - Canal Sur Radio - Radio Nacional - Cadena Ser

    ALGUNAS PREGUNTAS:

    ¿ALGUIEN PUEDE TENER DUDAS DEL PROTAGONISTO POLÍTICOS DE DE ESTE SEÑOR DE IU EN UNA PLATAFORMA DE TOD@S?
    ¿SU PROTAGONISMO PERMANENTE SE DEBE A QUE MANTIENE UNA CAMPAÑA POLÍTICA A COSTA DE LA CONTAMINANCIÓN QUE SUFRE LA RÍA?
    ¿SU COMENTARIO SOBRE AYUDAR AL PSOE NO ES MÁS QUE UNA FORMA DE TIRAR POR TIERRA ESTA LUCHA DE TOD@S?

  • ciudadano

    Pertenezco a la Plataforma Mesa de la Ría y acudo a sus reuniones siempre que puedo y por eso quiero matizar algunas opiniones vertidas en este foro:

    1.- Creo que las preguntas que tengan que hacer a Pedro Jimenez como representante de IU deben enviarlas a la web de Izquierda Unida.

    2.- Creo que es tendencioso, y por supuesto falso, decir que la Plataforma tiene un dueño. En todas las reuniones en las que he participado con el resto de colectivos e independientes, se debate sin cortapisas, cada cual opina lo que cree mas correcto y todos los acuerdos , decisiones y comunicados públicos se toman por mayoria.

    3.- Es verdad que Pedro Jimenez tiene cierto protagonismo en la Plataforma, pero es un protagonismo ganado a pulso, pues participa activamente en todas las reuniones y acciones de la Plataforma, y nadie ha cuestionado, hasta ahora, dentro de la Plataforma su legitimidad para ser un portavoz de la misma.Por otro lado, IU es el único partido politico que da la cara en este tema tan espinoso de la contaminación, tanto en el Ayuntamiento de Huelva, como en el Parlamento de Andalucia, de España y de la Unión Europea.

    4.- La Plataforma tiene otros portavoces que salen a los medios de comunicación cuando lo creen oportuno. Si alguien se toma la molestia de mirar un tiempo atrás los medios de comunicación y esta propia página web, lo podrá ver.

    5.- De todas formas, para mí lo más importante es que el logro conseguido en Bruselas no es solo fruto del trabajo continuado de los miembros de la Plataforma, del buen hacer institucional de IU con sus iniciativas políticas en este tema, del trabajo de otras organizaciones y asociaciones, sino también, y fundamentalmente, de la movilización ciudadana, del malestar del ciudadano en el tema de la contaminación, de las 25.000 firmas presentadas en el Parlamento Europeo.

    Y así debemos seguir si queremos ver a Huelva descontaminada.

  • para florent:

    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

  • Florent

    para Mari Pili:

    Me alegra mucho que pongas en google la palabra envidia y te salga esta cita, pero tienes un problema Mari Pili: cuando se cita se pone de quién es la cita, si no se hace pasa una a apoderarse de la cita, en cuyo caso actuas igual que Pedro Jiménez cuando se apodera de la PLUSVALÍA del TRABAJO COLECTIVO para seguir siendo un liberado de IU.

    Desde mi punto de vista esta defensa numantina de la izquierda a la izquierda del PSOE atacando a quién pregunta da pena. Con tu defensa (y otras que vendrán) tratas de enmerdar a quién hace preguntas, esa tipo de estratégias de desprestigiar a quién pregunta la lleva haciendo la derecha toda la vida, Dolores de Cospedal es hoy su máximo exponente, algunos llaman a soltar tinta para no responder la estrategia del calamar.

    Me puedes llamar lo que quieras, ahora envidioso y después lo que mejor te parezca. No seré yo quien siga por ahí. Desde que intervine fue para preguntar y lo que debe hacer el señor Pedro Jiménez es contestar, cosa que aún no ha hecho. Es este foro algo puesto a su disposición para su lucimiento, como el resto de políticos que no admiten preguntas, o es que no te suena eso de en esta rueda de prensa no se admiten preguntas.

    Mari Pili abandona la sectaria disciplina de partido y saca tus propias conclusiones, por cierto gracias por la cita de Arthur Schopenhauer.

    Otras preguntas para Pedro Jiménez:

    ¿Está bien salir día si y día también en un foro y no dar la cara cuando se te pregunta?

    ¿Puede alguien que no contesta a las preguntas de un ciudadano pedir participación ciudadana?

  • Quillo

    Florent, necesitamos a gente con tiempo libre para defender nuestra salud y la recuperación ambiental de la Ría y su entorno. Parece que a ti te sobra (vaya parrafadas nos has largado). Vente a las reuniones y si algún día te apetece ser portavoz y aparecer aquí tanto o más que Pedro, sólo tienes que presentarte. Quizás depositemos nuestra confianza en ti o quizás no.

    Por lo demás, a Pedro ya le damos bastante trabajo en la Mesa de la Ría como para que tenga que perder el tiempo que puede dedicarnos en contestar a las acusaciones de todo el que pase por aquí con ganas de darle caña a IU. Yo voto porque no pierda ni un segundo en contestar a los trolls anticomunistas que se pasan por aquí de vez en cuando y siga invirtiendo su tiempo en hacer las cosas que le pide la Plataforma que haga.

    Salud y Anarquía

  • Pepe

    Florent, hasta el momento has dedicado 1914 palabras (9070 caracteres más casi 2000 espacios) a criticar a una de las personas que más tiempo y energía dedica a la defensa de nuestra salud y de nuestra ría. En cambio, no has dedicado ni una puñetera coma a criticar a la gente que lleva décadas matándonos y enfermándonos por intereses económicos. Pareces un polero que quiere desviar la atención de la noticia, para que la gente mire el dedo, en vez de la luna. Por otro lado, siento decirte que Pedro es y seguirá siendo uno de nuestros portavoces más queridos. Se lo ha ganado a pulso. Así que no extrañe seguir viéndole muchísimo por aquí. Saludos

  • Antonio

    ¿Y este tío quién se cree que es, para irrumpir aquí diciendo tonterías y exigiéndole cosas a Pedro? ¿A cuántas reuniones de la Mesa ha ido para sentirse con ese derecho? A ver si ahora vamos a tener que hacer lo que él diga y elegir a quien a él le dé la gana. Vaya morro tiene alguna gente.

  • Antonio

    Pedro: ¡Ni caso! Tú a lo nuestro, que hay mucho trabajo por delante y mucho mamón por detrás.

  • Juan

    Para Quillo
    Así que el pasarse por esta web, y participar dejando un mensaje es “perder el tiempo”. Quillo, no eches por tierra el trabajo de los compañeros que se dedican a el mantenimiento de la web, y no desmotives a aquellos que perdemos nuestro tiempo en leer esta página y en participar en ella.

  • Titiritero

    Compañeros,
    aquí huele a troll, y yo no he sido:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29
    El fenómeno de los trolls en Internet es un fenómeno por desgracia ampliamente extendido.

    Una persona que empieza mintiendo, diciendo que en esta página se censuran comentarios, evidentemente nada puede pretender que no sea liarla por liarla.
    Si quiere mantener un diálogo personal con Pedro, que escriba a la web de Izquierda Unida: http://www.iuhuelva.org/ y le pida una cita; tengo entendido que Pedro recibe a todo el mundo.
    Vamos, pero si hasta se mete con alguien por no citar el autor de una frase célebre.

    La Plataforma funciona de manera asamblearia y a las reuniones puede asistir quien quiera. Esa forma de participación y los colectivos que componen la plataforma están bien claritos en el apartado correspondiente de esta página web.

    Yo estoy de acuerdo con Quillo. Prestar atención a quien solo busca provocar es perder el tiempo, y el tiempo es recurso escaso que conviene administrar bien.

  • Mº PILI

    jejejeje… no creo que sea muy importante citar el autor cuando tu intención es provocar… yo es que personalmente paso de ti y tus envidias…. y si :) lo he buscado en Google jejeje… que te pasa???… he acertado :P… lastima que no se quien eres para regalarte un parchis

  • carmela

    oh, pobre envidioso falto de comprensión. Mari Pili has acertado y le ha dolido. veo mas razonable que se dirija a Pedro que tu cites al autor. Animo a todos los compañeros que defienden la salud

  • santus

    Da igual del color e ideologia de donde sean los responsables de la mesa de la ria, lo importante es destapar las mentiras de decadas y la ceguera de los onubenses
    al problema de salud que tenemos y sus consecuencias por albergar durante tantos años industrias peligrosas y nocivas; que con el cuento del empleo y que la familia tiene que comer, nos quedaremos sin comer por que pasaremos a mejor vida, si no se le da una solucion a corto plazo y salvaguardamos el futuro de los que queden, si no es tarde.

  • cristo

    Compañeros,tenemos mucho trabajo para perder el tiempo en responder a ningun troll,este seguramente este aburrido y sea la unica cosa que haga,sigamos con nuestro trabajo que es mucho,y para envia de este troll fructifero para nosotros,y para todos los ciudadanos que depositaron su confiancia,en la Plataforma.

    En cuanto a la usurpación del nombre Mesa de la Ria que le pregunten a otros,que este troll seguramente conoce o bien sea uno de ellos.

    Para los que administramos esta web,no perdamos ni un segundo mas en responder este tipo de mensajes,ya esta bien y suficientemente contestado

    Para que no pierdas el tiempo preguntando y yo respondiendote,como me conoces y te conosco,yo si soy de Izquierda Unida,el resto de los compañeros que te escriben no
    Un saludo

  • Fulanito

    Si las personas y organizaciones que forman la Plataforma han elegido, entre otros, a Pedro como portavoz, me parece absolutamente normal que aparezca en su sitio web. Además, creo que Pedro lo está haciendo muy bien. Hasta ha recibido amenazas personales por su implicación en la causa y, a pesar de ello, sigue aguantando el tipo. Todo mi apoyo para Pedro.

    PD: muy buena la entrevista, llamando a las cosas por su nombre.

  • cristo

    Gracias a todos los que nos estais apoyando,
    Un saludo
    Cristo

  • Florent

    ¿Pedro Jiménez vas a contestar o vas a seguir escondido sin responder?

    Va para casi un mes esperando la contestación a las preguntas que correctamente le he formulado, creo que es tiempo más que suficiente para contestar, pero veo que sigue dando la callada por respuesta. Sí, como Coordinador de IU y portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría, sigue callado a la espera de que sigan contestando por usted, debo decirle que es una actitud un tanto cobarde.

    ¿Miedo al debate público en internet?

    Ya dije que mi intención es preguntar. Sí empecé con las preguntas fue haciendo caso a esa campaña de participación ciudadana que planteáis desde esta web. Queréis saber qué opina la gente del proyecto piloto de retirada de los fosfoyesos presentado recientemente, para eso hay quién quiere saber qué ocurrirá en el hipotético caso de que vuestro apoyo al PSOE sea necesario para alcanzar la Alcaldía de Huelva (eso es lo que ha salido en la prensa por boca de Pedro Jiménez). Pero parece, por las respuestas que algunos dais a mis preguntas, que os tomáis las preguntas y el posible debate como ataque. Que si un Trolls, que si ya sé quien eres… deberías saber que los Trolls no preguntan, su modo de actuar es destruir utilizando virus en programas invasores y otros métodos similares, lo de ya sé quien eres me suena a amenazas propias de… mejor me callo.

    He intentado dinamizar la opinión de quien lee este foro, la prueba evidente son los comentarios que se han generado y los que generará este nuevo comentario, cosa que no ocurre en ninguna de las noticias que está en la página de Inicio. La mayoría de las noticias están muertas, sí hay uno o dos comentarios son casi por accidente, los comentarios brillan por su ausencia. Sí queréis participación ciudadana, deberías saber que los comentarios son los que calibran esa participación que andáis buscando, luego mejor sería que cambiaseis el rumbo de vuestro encolerizado ataque a unas simples preguntas.

    ¿Y por qué ocurre eso? la contestación es muy sencilla, aquí sólo entra el personal propio, este foro no se está en comunicación directa con la gente de la calle. Por eso no hay debate, y para colmo, cuando se plantea un debate, como es el caso, entonces los acólitos de la página entran a degüello por el que pregunta, con lo que lo lógico es salir pitando de aquí y no volver.

    Mientras, el líder permanece protegido de ingerencias externas, se pide la participación ciudadana, son las paradojas del populismo de la izquierda a la izquierda del PSOE, todo con el pueblo pero sin el pueblo. Para colmo nadie de la Plataforma dice nada de eso de ponerse el líder de IU a disposición de los socialistas cuando éstos los necesiten. No salgo de mi asombro ante semejante ofrecimiento. Por sí acaso el líder-portavoz responde alguna vez haré otra pregunta:

    ¿Cuándo usted se ofreció a colaborar con el PSOE actuaba en nombre de IU o de la Plataforma?

    P.D.: En la web de IU no se me ha perdido nada, y para el que cuentas las palabras en este post van 533 con sus correspondientes espacios.

  • Hola Florent

    No creo que tus maneras de entrar en el foro hayan sido las correctas. Si lees tus comentarios se ve claramente EL ATAQUE a Pedro Jiménez, cosa que puedo medio entender por diferencias políticas (que también se ve claramente en tus comentarios), lo que no puedo entender es ese afán de protagonismo al que te refieres en tu último comentario.

    Esta web tiene muchos seguidores al igual que en facebook y en tuenti …aquí no se censuran comentarios como insinúas y no somos una panda de locos defendiendo a su “LIDER”… La Plataforma es un colectivo ciudadano en el cual no solo participa IU por lo cual es normal que la personas que trabajamos en la RECUPERACION DE LA AVENIDA Fº MONTENEGRO saltemos cuando una persona que no se identifica para nada entra buscando lio. Se te ha ofrecido varias maneras de hacer llegar tus dudas a Pedro Jiménez pero ninguna te ha parecido bien por lo que leo (Asistir a una reunión de la Plataforma, enviar un correo a IU e incluso pedir una cita con Pedro Jiménez)… Creo que tanto no te importara que te conteste pues dices que no se te ha perdido nada en la web de IU… el caso es que las maneras a mi entender no son las correctas y alguien que DEMANDA LIBERTAD no debe Juzgar el trabajo de nadie.
    Yo soy una de las personas que colabora con esta web y créeme que JAMAS hemos censurado un comentario. No se debe comenzar un debate FALTANDO A LA VERDAD.

    Por mi parte NO espero contestación. Te espero en la próxima reunión de la Plataforma.

  • cristo

    ¿No sera que piensa el ladron que todos son de su misma condición

    Hay Florent,que estos comentarios ya te los escuche personalmente en muchas ocasiones,tu veras si quieres que diga tu nombre,yo escribo con el mio propio
    Ni quiero respuestas,ni pienso responder,solo si me veo obligada y diere tu nombre ALTO Y CLARO,Y PUBLICARE COSAS CON TU NOMBRE CON ESTAS MISMAS EXPRESIONES,QUE ESTAN GUARDADA,TU MISMO

  • Florent

    Good bye, Cristo!

    Quiero pedirle al sector leninista de la Santisima Trinidad de la izquierda a la izquierda del PSOE que por favor deje de amenazar.

    Good bye, Lenin!

    Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado entregada a la política tras el abandono de su marido a Alemania Occidental, que pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historia del país.

    Por eso, para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado. Una de ellas es Lara, una enfermera soviética que Alex conquista durante el coma de su madre. Tras sufrir Christiane un nuevo infarto y ser ingresada de nuevo en el hospital, Lara le revela a esta que el muro ha caido. Poco antes de morir, viendo uno de los últimos telediarios falsos de Alex, Christiane es consciente del montaje que su hijo le ha preparado por amor.

    Como trama paralela, la película revela la verdadera historia del padre de Alex y el reencuentro con su hijo.

  • Pepe

    “Florent”. ¿Quién te paga por hacer de troll aquí? ¿El PSOE o directamente la AIQB? Desde luego que ya se te ha visto el plumero…