Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Greenpeace exige a la Junta participar en el comité que estudia el problema de los fosfoyesos en Huelva

Comunicado de Greenpeace.

España — Las denuncias de Greenpeace, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, provocaron que Bruselas emitiera el pasado día 24 de mayo un duro informe en el que recomendaba que “Cualquier estudio nuevo o futuro proyecto de planificación debería contar con la participación de los peticionarios […] a fin de contribuir a la identificación de soluciones viables”. Por ello, los ecologistas exigen a la Junta de Andalucía que acate estas recomendaciones y que admita a la ONG en el comité que estudia las soluciones al problema de contaminación causada por el vertido de fosfoyesos en Huelva.

A pesar de la insistencia de Greenpeace, la Junta no permitió que ningún colectivo ciudadano pudiera participar en los planes de recuperación de las marismas del río Tinto. Tras varios meses de estudio y más de un millón de euros gastados, el comité de expertos de la Administración andaluza ha propuesto cubrir las balsas de fosfoyesos (residuos industriales, tóxicos y ligeramente radiactivo, según el informe de Bruselas)  depositados allí por Fertiberia, con arena y plantar árboles encima.

Según Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se creará así un “pulmón verde” para la ciudad de Huelva. “Parece que los expertos ‘oficiales’ han trabajado ‘duro’ buscando la solución más económica y rápida, sobre todo para que a la empresa causante del desastre sanitario y ambiental que vive la ciudad le salga lo más barato posible”, ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

En el plan propuesto por la Junta ni siquiera se contempla qué hacer con las más de 7.000 toneladas de cenizas altamente radiactivas, contaminadas con cesio 137, depositadas también en la zona. Una restauración similar a la propuesta ahora se realizó hace casi 10 años en la zona. Sin embargo, Greenpeace detectó que buena parte de la cobertura arenosa se ha erosionado, lo que ha dejado al aire los fosfoyesos, por lo que son arrastrados de nuevo al río Tinto, lo que contamina el suelo, aire y agua.

Los europarlamentarios también afirman en su informe que la zona debe ser descontaminada para cumplir con las normativas europeas, y adoptar el principio de que “quien contamina paga” en clara alusión a Fertiberia. Sin embargo, con las propuestas de los expertos avalados por la Junta de Andalucía es evidente que la propuesta no será efectiva. “Queremos que la solución al problema de la contaminación de Huelva sea consensuada con todos los colectivos y organizaciones implicados, pues de ello dependen décadas de sostenibilidad para la ciudad”, ha concluido Julio Barea.



contratación de publicidad on line

1 comentario en Greenpeace exige a la Junta participar en el comité que estudia el problema de los fosfoyesos en Huelva

  • TERE.SA

    Una inundación en LA INDIA,
    RUSIA devastada por las llamas,…
    y miramos a otro lado,
    pobres egoístas ignorantes,desechamos tu llamada….
    Sube un grado más cada año,
    Todo el ciclo de la vida está descontrolado
    y seguimos mirando a otro lado.

    Títeres de cuatro manipuladores….por no decir uno,
    U CAN”’
    MAYBE U CAN
    BUT, DO U REALLY WANT?
    Incapaz de controlar un vertido,
    lamentando lo perdido,no lo dañado.

    Pobre de tí,MADRE,cansada de gritarnos
    De pedirnos que no miremos a otro lado…

    No me extraña,no me extraña nada…
    Que eches fuego por tu dulce boca,
    Que llores mares,océanos…
    Que silbes vientos sordos,
    Que vibre tu piel de dolor…pobre

    Y te acusan de cruel,negando tus regalos…
    Siento verte sufrir porque aunque no mire a otro lado,
    insignificante grano de arena me proclamo.
    Insignificante pero agradecida porque Tú,la vida me has dado
    Insignificante pero consciente de tu amor profesado…
    Te amo tanto y me dueles,porque sin tí no me hallo….
    Y te llaman cruel…y no ven que lloras a gritos desconsolados…
    Los que nunca te ven y autosuficientes coronados,
    Seguirán por siempre,mirando a otro lado…
    Pobre tú,pobres tus amantes,
    que,aún queriéndote tanto,
    incapaces somos de calmar tu llanto…

    TR.