http://www.20minutos.es/noticia/387448/mesa/ria/csn/
AGENCIAS. 09.06.2008
El Consejo de Seguridad Nuclear ha pedido a Egmasa el confinamiento y vigilancia del material radioactivo, situado en Mendaña.
La asociación onubense lamenta que no se haya actuado antes.
El Defensor del Pueblo alertó sobre las deficiencias del depósito.
La plataforma Mesa de la Ría consideró hoy que las medidas del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras el depósito accidental de las cenizas de Acerinox en las marismas de Huelva “llegan muy tarde, puesto que ahora sólo cabe el traslado de las mismas a un lugar adecuado”.
Uno de los portavoces de la plataforma y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, destacó que “no se entiende que a estas alturas, se plantee el confinamiento de estas cenizas radiactivas, después de que el Defensor del Pueblo fuera el encargado de alertar de las deficiencias en el confinamiento de este material radiactivo”.
La campaña de recogida de firmas está teniendo una importante respuesta
En este sentido, indicó que “lo que pide la plataforma, no es que se mejore la gestión de estos residuos, sino que se traslade a un lugar adecuado”, sentido en el que recordó que va la campaña de recogida de firmas iniciada por la Mesa de la Ría en Huelva, que “está teniendo una importante respuesta de la ciudadanía”, puntualizó.
A su juicio, las soluciones “de parcheo siempre son malas” y lamentó que “se ha tenido que demostrar que había filtraciones de cesio a la ría para que se actúe”, tras lo que estimó que “encargar a Egmasa las actuaciones en este sentido no da garantía de fututo, sino que se demuestra la incapacidad y la incompetencia del CSN para solucionar este problema que precisa de un traslado de las cenizas”.
En el informe del Defensor del Pueblo consta que existen deficiencias Y es que el CSN consideró hoy que la población y el medio ambiente onubenses están protegidos con los programas puestos en marcha tras el depósito accidental de las cenizas de Acerinox en el Tinto, en las Marismas de Huelva, sin embargo, no da por concluidas las tareas y pedirá a la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) que continúe con el programa de vigilancia de la zona y que restrinja de forma “inmediata” el acceso a la misma.
Según consta en el Informe de 2007 del Defensor del Pueblo, “al parecer existen ciertas deficiencias” en la gestión de los depósitos de inertes y escombros, por lo que el CSN propondrá al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la emisión de una nueva resolución para que Egmasa, lleve a cabo un refuerzo de las actuaciones en la zona.