Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Huelva Información: El caso Fertiberia afecta a cinco empresas y a casi mil trabajadores en el Polo

Fertiberia cuenta con unos 350 trabajadores directos y otros tantos indirectos, que se verían afectados por la sentencia y anuncian posibles movilizaciones.

El caso Fertiberia afecta a cinco empresas y a casi mil trabajadores en el Polo

Raquel Montenegro Huelva.

El final de las balsas de fosfoyeso sentenciado por la Audiencia Nacional afecta de forma directa a Fertiberia, a la que abocaría al cierre, y a Foret, que también vierte fosfoyesos. Dos de las  instalaciones de la avenida Francisco Montenegro quedan por lo tanto en una difícil situación tras el dictamen judicial, pero éste afecta también a otras de las dos empresas situadas en la avenida por su interrelación con la producción de Fertiberia. Sólo Endesa queda fuera del reajuste que tendrán que hacer las fábricas de la avenida.

Aparte de Foret, la fábrica de Rhodia también se vería afectada por el fin de la producción de Fertiberia. Rhodia emplea en su proceso productivo 60.000 toneladas anuales de ácido fosfórico que ahora se vería obligada a comprar a otro productor y transportar hasta la fábrica. En el caso contrario se encuentra Atlantic Copper, la empresa química a priori más fuerte de la avenida pero que vende a Fertiberia 600.000 toneladas de ácido sulfúrico anuales, mientras otras 300.000 son adquiridas por Foret, por lo que tendría que buscar otro comprador para este subproducto del proceso de fundición. Igual ocurre a mucho menor escala con Cepsa, que vende a Fertiberia 14.000 toneladas anuales de azufre.

En resumen, son varias las empresas pendientes del futuro de las balsas de fosfoyeso tras una sentencia que podría adelantar un final anunciado. Por conocerse el mismo, desde la industria se asegura que el desenlace y su influencia sobre otras fábricas está planificado en éstas y según el presidente de la Asociación de Industrias Químicas Básicas, Gerardo Rojas, “obligaría a un reajuste, pero sólo eso”. Lo que no es óbice para que haya trabajadores de la avenida Montenegro que hayan expresado su inquietud, una inquietud que llega hasta temor en el caso de los 354 empleados directos de la empresa Fertiberia (unos 700 si se tienen en cuenta los empleos indirectos), que ayer reclamaban a la compañía información, en primer lugar, y que siga adelante en la defensa de sus intereses, en el segundo. Y que no descartan movilizaciones en el caso de que, según señala el secretario general de la Federación de Industrias Afines de UGT, Luciano Gómez, “no se nos dé ayuda para salir de esta situación”. Movilizaciones a las que también podrían sumarse trabajadores de otras fábricas también en incertidumbre, como son los 180 empleados directos en Foret, la segunda más directamente afectada por la sentencia de la Audiencia Nacional.

Quedan por tanto a la espera de la ejecución o no de la sentencia y del recurso de casación que presentará la compañía ante el Tribunal Supremo, que podría retrasar el punto y final de los vertidos durante varios años más. La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Dirección General de Costas y considera que la concesión de parte del dominio público marítimo-terrestre para los vertidos de fosfoyesos ha caducado y es esa decisión la que Costas podría aplicar para paralizar los vertidos de fosfoyeso. Y según la organización ecologista Adena, parte en el proceso, esa paralización podría ejecutarse ya, antes de que el Tribunal Supremo resolviese el recurso que interpondrá Fertiberia en los próximos días.

Adena asegura estar dispuesta a exigir a Costas la ejecución de la sentencia, al igual que le ha demandado en ocasiones anteriores que actuase conforme a la caducidad que había declarado sobre la concesión y pusiese fin a los vertidos. Desde la organización se considera que la Administración está facultada para ejecutar de forma inmediata la sentencia, aunque reconociendo que eso no supondría la paralización inmediata de los vertidos puesto que sería necesario establecer una planificación con la empresa en cuanto al fin de la actividad y futuro de los trabajadores.

La Dirección General de Costas rehúsa pronunciarse sobre éste o cualquier otro aspecto de la decisión judicial. Sus servicios jurídicos están estudiando el asunto, ese es el único pronunciamiento. Tampoco se ha pronunciado de manera oficial respecto a la propuesta que en su día hizo Fertiberia después de años de negociación con las administraciones: una devolución progresiva de los terrenos ocupados por los fosfoyesos. Esta devolución se hubiese iniciado este año con las marismas de Mendaña, zona ya desocupada, y hubiese avanzado progresivamente hasta la próxima década, en la que la empresa preveía que se habrían colmatado las balsas que actualmente están utilización y que tienen ya una altura de 24 metros muy superior a los tres metros establecidos en la concesión de finales de los 60 para el uso de las marismas como depósito de fosfoyeso.

Según se comunicó a los trabajadores de la compañía, en este plazo se buscaría una solución para poder continuar produciendo sin tener que verter fosfoyeso a la marisma. Sin embargo, según resalta el comité de empresa, si se aplica de inmediato la sentencia esto supondría el cierre definitivo de la fábrica, sin opción alguna a una reconversión que no obstante se antoja difícil. Y que tendría que ir acompañada de una restauración de las marismas que hasta ahora se han venido utilizando como depósito de fosfoyesos, una actuación con un coste elevado que tendría que correr a cargo de la empresa según la normativa medioambiental y en aplicación de lo establecido en la concesión a Fertiberia del uso de las marismas en los años 60.

Fuente: http://huelvainformacion.es/130290_ESN_HTML.htm



contratación de publicidad on line

45 comentarios en Huelva Información: El caso Fertiberia afecta a cinco empresas y a casi mil trabajadores en el Polo

  • Una ocasión de oro para que los trabajadores de la Avenida Francisco Montenegro, sus familiares y las organizaciones que velan por sus derechos, valoren seriamente la posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración con la Plataforma Recupera Tu Ría y esa gran mayoría de onubenses que queremos la recuperación ambiental y ciudadana de la citada Avenida.

    Ellos no quieren acabar en el paro. Nosotros queremos salud y sostenibilidad ambiental. Unamos nuestras fuerzas para conseguir ambas cosas. No es la primera vez que propongo la ampliación del Acuerdo de 1991 en un punto:

    http://recuperaturia.org/foro/topic.php?id=53#post-134

    https://minombre.es/manuel/2004/12/02/ria-de-huelva-propuesta-de-ampliacion-del-acuerdo-de-1991/

    Mientras tanto, seguiremos trabajando y presionando para el cierre de todas las instalaciones industriales que hay desde Huelva capital hasta la Punta del Sebo.

    Besos y abrazos:

    Manuel Gualda Caballero
    https://minombre.es/manuel

  • Layla

    Yo estoy de acuerdo contigo

  • Hola Layla, me alegra que coincidas conmigo. Una de las propuestas que realicé para la Asamblea del otro día era ésta. Por falta de tiempo, no pudimos tratar todos los puntos, así que entiendo que quedará para la próxima Asamblea (junto con el punto de reorganización y otras propuestas de acciones). A ver qué pasa… Besos: Manuel

  • Carlos

    Muy buenas Manuel,

    Eres un máquina tio, te veo por todos los foros y webs relacionados con el ámbito sociopolítico, cultural y de ocio de Huelva: ciclolitoral, Plataforma Recupera Tu Ría, mi nombre.es, onubenses.org,…etc…;Te mueves un huevo. Admiro tu capacidad y tesón de lucha en tus revindicaciones.

    Estoy, TOTALMENTE de acuerdo contigo en lo del acercamiento hacia los trabajadores de la Avd. Francisco Montenegro. Entiendo muy bien el punto de vista de ellos (no quieren quedar parados) a la vez que sería bueno darles a entender cuales son nuestros objetivos, y transmitirles lo mucho que nos importan sus empleos y futuro laboral. Por ello sería intereseante poder informarles de la manera más directa y sincera posible, para que vean que estamos con ellos.

    Es importante dejar muy claro este punto ante los medios de comunicación y en la medida de lo posible hacer que llegue lo más claro posible a la mayor cantidad de trabajadores de estas industrias. Probablemente los poderes económicos que gobiernan éstas usen la excusa del paro para enfrentarnos a ellos y con ellos crear un conflicto y una división social en los intereses de los ciudadanos de Huelva. Es decir, seguramente les meterán miedo, usándolos como medios para atacar y contrarrestar las acciones y logros de la Plataforma Recupera Tu Ría o de otros colectivos ecologistas.

    lo dicho, que apoyo totalmente tu propuesta. Habría que pensarlo muy bien y organizarlo desde la plataforma.

    un afectuoso saludo
    Carlos

  • me parece fantastica tu iniciativa,pero por desgracia caera en saco roto ,tu sabes que las fabricas se iran cuando encuentren un sitio mejor y mas barato,solo eso hara posible que se vayan con su mierda.hasta entonces seguiran aqui comprando a la gente y dividiendo a la sociedad ya sabemos pan y circo.de toda formas cuenta con mi apoyo.

  • pedro

    pues yo no estoy deacuerdo con todo esto, puesto que los que protestan niguno trabaja en esto.
    tambien digo que hay que mirar por el pan de los demás, no solo preocuparse por ser un punto de atención en huelva.
    y no solo se trata de cientos de trabajadores directos, sino de cientos y cientos que comen y otros que están empezando a comer de ésto, porque por desgracia el futuro del empleo en huelva está un poco oscuro,en los años 60 acogieron con los brazos abiertos la entrada de la fabricas, porque venían a darle trabajo a huelva, ¡y ahora qué!

  • Oscar Saenz

    Bueno pienso que es fácil tratar un asunto y opinar sobre él cuando la economía de tu casa, el sustento de tus hijos y en general el bienestar de tu familia no dependen de dicho asunto. Evidentemente yo me encuentro del lado de los que opinan !NO AL CIERRE DE LAS FABRICAS¡ puesto que mis facturas las pago gracias a mi empleo en la fábrica. Muchos amigos me comentan lo bueno y fantástico que seria que en Huelva no existieran fábricas por el tema de la contaminación, y yo siempre digo lo mismo a mí también me duele la cabeza al pensar que mi ciudad podría ser más limpia, pero es algo que se tenía que haber pensado antes y no ahora cuando miles de familias dependen de ello. También me dicen que si se quitaran las fabricas harían hoteles para generar empleo y vivir así del turismo una alternativa más limpia, y es algo que me hace mucha gracia ya que los sueldos que pagan en cualquier hotel son bastantes inferiores a los que pagan en una fabrica del orden del 50% 0 60%, ¡como pagaría yo mis facturas! No quiero ser pesimista solo realista y el cerrar las fabricas y que todos sus empleados continúen en otros trabajos con un sueldo igual al que tienen actualmente es imposible. Y reto a todos aquellos que opinen que si es posible que hagan públicas sus ideas y si eso fuera factible yo mismo sería el primero en solicitar el cierre de las fábricas, mientras no lo sea mi opinión será: ¡NO AL CIERRE DE LAS FABRICAS¡ y luchare por ello.

    Un cordial saludo.

  • José Martínez

    Para Oscar Saenz,

    Estimado vecino: Es legitimo luchar por los intereses economicos y laborales de cada uno. Todos lo hacemos cada dia que nos levantamos para ir a trabajar. Pero lo que no es legitimo, y no defiendo ni defendere, es que aquello que da de comer a unos miles, está afectando negativamente la salud de toda una población (muchisimo mas que unos miles).
    Yo precisamente vivo cercano a la Avenida de Trafico Pesado, cerca de las torres. Mi familia, mis vecinos y yo, tenemos una “magnifica vista” de las montañas de fosfoyesos, y como no, del polo quimico y sus humos. No puedo ni expresar lo que siento cada vez que sopla el viento en direccion Huelva, y nos “comemos” todos los humos de las fabricas, que a ti, y a muchos de tus compañeros os dan de comer.
    Apoyo plenamente la opción de recuperar la Ria, y de reconvertir la Avenida Fco. Montenegro en un complejo turistico. ¿ Por que no? ¿No crearia puestos de trabajo tales como mantenimiento, administracion, etc. y asi recolocar en la mayor medida posible a los actuales trabajadores de las fabricas?

    Y para terminar Oscar, desconozco tu funcion en las fabricas, pero, ¿no te importaria trabajar de mantenimiento en uno de los posibles hoteles, u otro puesto homologo a tu actual en la fabrica?. No digamos despues que no hay trabajo…. y si que rechazamos lo que nos ofrecen. Y es que en el peor, y muy peor de los casos, es que pueda venir algun vecino europeo, y haga el mismo trabajo, por menos de la mitad.

    Eso es todo. SI AL CIERRE DE LAS FABRICAS.

  • Oscar Saenz

    Para José Martínez y lectores,

    Estimado Sr. Martínez, he leído atentamente su post, cosa que no parece haber hecho usted, dado que todo lo que argumenta queda explicado en mi anterior post. Sin embargo aun espero que alguien tenga esa idea genial que contribuya a que todos salgamos beneficiados en este asunto y la exponga en algún medio de comunicación. Pero por favor no me diga usted que podíamos colocarnos a trabajar en hoteles como personal de mantenimiento, primero porque aun no existen dichos hoteles, segundo por los sueldos y las condiciones de trabajo difieren en mucho con respecto a las actuales en la industria y por ultimo recuerde que muchos de los trabajadores tienen más de 40 años y son operadores de planta o controladores de proceso. Usted me dirá que función harán estos señores en un hotel y que empresa los contratara con esa edad. Vuelvo a repetir: “pienso que es fácil tratar un asunto y opinar sobre él cuando la economía de tu casa, el sustento de tus hijos y en general el bienestar de tu familia no dependen de dicho asunto”. Solo le hare una pregunta, que ya tiene respuesta: ¿Trabaja udted en una fabrica o depende su trabajo de alguna? estoy seguro que no.

    Sin más, un coordial saludo.

  • Hola Óscar, José, Pedro, Baal, Carlos, Layla y resto de visitantes,

    Antes de nada, quiero transmitiros mi alegría y satisfacción por el hecho de que trabajadores de las industrias de la Avenida Francisco Montenegro y miembros o simpatizantes de la Plataforma Recupera Tu Ría estemos compartiendo un mismo espacio de comunicación con intervenciones sinceras sobre nuestros respectivos intereses y, al mismo tiempo, con actitudes respetuosas y de compresión hacia la otra parte. Particularmente, era algo que echaba en falta y que considero requisito sine qua non para poder llegar a cualquier consenso sobre los asuntos que nos ocupan.

    Como ya sabéis, si yo tuviera que elegir entre uno u otro posicionamiento por la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes, me quedaría, como hasta ahora, en el lado de la Plataforma Recupera Tu Ría. Pero comprendo perfectamente y respeto profundamente la postura de los trabajadores de las industrias de la Avenida Francisco Montenegro, pues cuando tu trabajo y el futuro de tu familia dependen de dichas fábricas, es natural que personalmente se priorice la continuidad de las mismas. Hay hipotecas, letras, matrículas de estudios y otras muchas cosas que pagar, aparte de las necesidades básicas del día a día (alimentación, salud, ropa, luz, agua, telefonía, etc.).

    No obstante ello, sigo pensando que sería factible que ambas partes nos pusiéramos de acuerdo para ampliar el Acuerdo de 1991 de la Mesa para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro con un nuevo punto que garantizara el futuro laboral de los trabajadores afectados una vez terminados los ciclos de vida de sus respectivas fábricas.

    A bote pronto, se me ocurren varias posibilidades dirigidas a los actuales trabajadores de Francisco Montenegro: jubilaciones y prejubilaciones en condiciones aceptables, trabajo de algunos de ellos en las labores de recuperación ambiental de la zona (pienso en los camioneros, gruístas, operarios de palas y similares, personal de limpieza y mantenimiento, etc.), recolocación de operadores de plantas y controladores de procesos en industrias del otro lado del río Tinto, creación, al otro lado del río Tinto, de nuevas plantas industriales con procesos limpios de producción (en especial, de aquellas industrias que generan un mayor valor añadido, tanto económico, como social y tecnológico: centrales solares térmicas y fotovoltáicas, plantas de procesamiento y aprovechamiento energético de la biomasa resultante de la limpieza forestal preventiva del preparque de Doñana y otros espacios protegidos de la provincia, producción de placas e ingenios solares de todo tipo, de I+D+I y producción de componentes avanzados de informática y resto de nuevas tecnologías, de inertización y recuperación de los distintos depósitos de resíduos peligrosos generados por la actividad industrial química básica, etc., etc., etc.

    Un primer paso para esto, podría ser que los representantes de todos los agentes sociales, políticos, administrativos, científicos y económicos con interés en el asunto, iniciaran un diálogo respetuoso y constructivo, encaminado a buscar soluciones que satisfagan plenamente a todas las partes. Y, a partir de ahí, organizar las actividades necesarias para concretar, con los oportunos estudios de viabilidad económica e impacto ambiental, las líneas de actuación en la materia.

    Una primera serie de actividades podría ser la organización conjunta (Plataforma Recupera Tu Ría, sindicatos, partidos políticos, administraciones públicas, organizaciones empresariales, Universidad, etc.) de Jornadas, Congresos, Estudios,… dirigidos a la consecución simultánea y organizada de todos los objetivos de las partes actualmente enfrentadas, para que la transición pudiera culminarse a la mayor brevedad posible y sin efectos traumáticos para las actuales plantillas de trabajadores.

    A partir de ahí, tendríamos que unirnos como una piña para conseguir las inversiones privadas y públicas que lo hicieran posible.

    Sé que es difícil, especialmente por la confrontación visceral que ha caracterizado hasta el momento el trabajo de las dos partes. Pero también sé que no es imposible y que para todos sería la mejor opción.

    Yo lo estoy proponiendo a mis compañeros/as de la Plataforma Recupera Tu Ría. Y creo que sería bueno que los trabajadores de Francisco Montenegro empezárais a debatirlo entre vosotros y se lo planteárais a vuestros representantes sindicales y demás aliados políticos, económicos,…

    Si ambas partes estuviéramos de acuerdo en iniciar conversaciones con la otra y valorar seriamente la posibilidad de llegar a los acuerdos e impulsar las iniciativas arriba citadas, habríamos dado un primer paso importantísimo para la resolución consensuada del conflicto.

    Quedo a la espera de vuestras opiniones y, si realizáis alguna gestión con vuestros compañeros de trabajo y organizaciones, de las informaciones que podáis facilitarnos al respecto.

    Gracias de nuevo por vuestra disposición dialogante.

    \ ;-)

    Besos y abrazos:

    Manuel

  • VALLE

    Me parece una oportunidad estupenda para que todos(politicos ,sindiccatos ,trabajadores ,Plataforma Recupera Tu Ria y demás agentes sociales) se pusieran a trabajar de una manera civilizada sobre el futuro de los trabajadores y el respeto al medio ambiente .Se trata de buscar una solución a la salud de todos pero teniendo en cuenta a los trabajadores del polo que tienen una edad y llevan toda su vida trabajando en esto.
    Son muchas las empresas que en España se han cerrado por otras causas y la administracióm ha tomado cartas en el asunto ,bien llevando a cabo jubilaciones ,prejubilaciones o integrando a la trabajadores en otros puestos de trabajo .En definitiva pienso que los politicos deben adoptar una actitud sincera y responsable y tomar decisiones que nos beneficien a todos.

  • ACB

    Comprendo y respeto que cada uno defienda sus intereses,y no cabe duda que es tan importante el trabajo de muchas familias onubenses que viven de las empresas del Polo Químico como la salud de todos los onubenses.Para mí el consenso estaría en que las instituciones públicas exigieran y apoyaran a que estas empresas desarrollen su actividad de una manera sostenible con el medio ambiente.Bien a través de subvenciones que posibiliten no sólo que adquieran medios para reducir los perjuicios de su actividad sino también para crear un entorno estable donde se sienta respaldados y apoyados por la sociedad onubense y así evitar una posible deslocalización,o bien, ya que nuestro actual PGOU intenta acercarse y rehabilitar la Avda Francisco Montenegro y a la vez se acaba la licencia de estas empresas por qué no tratamos de reubicarlos en otra zona o bien porqué no construimos (no soy un entendido de la materia) unas balsas en condiciones para que depositen los residuos tratando de perjudicar lo menos posible el medio ambiente.
    En fin, espero que seamos conscientes de la importancia del Polo Químico en Huelva y que seamos capaces de entendernos y tener una idea clara de lo que realmente queremos para Huelva

    Saludos

  • miguel

    division de opiniones que dirian los taurinos por una parte los que trabajan o vive didectamente o indirectamente de las fabricas y aquellos que no,precisamente lo que quieren los que de verdad se benefician y se enriquecen cada dia mas echando cada vez mas mierda en nuestra ciudad,tienen mucho poder la gente que trabajan en las fabricas la verdad es que lo ganan bien,y claro decirle a un trabajador fijo de fertiberia que va ha dejar de tener una nomina como la que tiene ese te come a bocados,esta mas claro que el agua,a ese no le cuentes tu nada de contaminacion ni de peces de colores ese lo que quiere es el medio kilo y pico todos los meses y a las 14:00 horas para casa,porque ese es el verdadero problema tarbajar hay trabajo para todos y sobra,si se construyeran hoteles zonas de ocio todo con vistas a explotar huelva cara a un turismo de calidad porque recursos nos sobran pero claro volvemos alo mismo el currito de las abricas el comodon de turno pues ya no tendria la nomina que tiene pues ese el verdadero problema de todo esto

  • paloma blanca

    Queridos vecinos:

    Deciros que muchas de las personas que trabajáis en el POLO vais a sufrir enfermedades como el cancer, que por cierto mata, y que ningún dinero de este mundo va a poder pagaros el esfuerzo que habéis hecho solo por un 40% de salario mas.

    Yo he trabajado en el polo 3,5 años y debo comentaros que pasé las mas graves crisis de asma que he tenido en mi vida. Mi salario era una mierda porque me contrataron por una ETT, y con mi categoría cobraba un 150% menos que mis compañeras de plantilla. Esto lo hacen a menudo porque no quieren, si se da una contracción de la demanda de sus productos, tener que despedir a nadie y tenerlos que indemnizar, ya sabéis, conflictos colectivos, huelga, etc.

    Esta subcontratación lo realizan a menudo estas empresas y claro está este personal que ronda el 30% en muchas fábricas, ya sabéis el nivel de conocimientos que tienen en materias como la seguridad y los sistemas contraincendios. Estos si son los que tienen accidentes y mueren, sus trabajadores de plantilla no. En la entrada de las fábricas te ponen un letrero que dice 400 días sin accidentes - !Que mentira mas gorda!.

    He tendido compañeras que tuvieron hijos con malformaciones genéticas nacidos muertos. También he tenido otros compañeros que han muerto fulminantemente de varios canceres. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla recibe casos de mutaciones genéticas en niños y con todos los casos de Huelva se mantienen los servicios.

    Es para preocuparse. El dinero no lo es todo, yo pido que luchemos por nuestros pequeños que sufren asma, por los inmigrantes que vienen a trabajar a nuestra provincia y que desgraciadamente sufren de alergias graves nada mas pisan nuestra tierra. Os ruego si no me creeis os pongais en contacto con la Asociación de Asmáticos y Alergicos de Huelva, con D. Antonio Zapata.

    ¿Esto es lo que queremos?. No hagamos demagogia barata. Os pido que hagáis una reflexión todos los trabajadores del polo. Aquellos trabajadores a los que se les hacen controles sanitarios semestrales. Si me habéis entendido SEMESTRALES, como si en un semestre el cancer no invadiera tu cuerpo. Los trabajadores de las minas morían por silicosis y no tenían una esperanza de vida como el resto. Vivir con miedo es lo peor.

    La muerte por cancer de garganta y pulmón es lo peor, yo lo he vivido hace muy poco. Mi padre, ingeniero de profesión que se dedicaba a la gestión y recuperación ambiental, que nunca había fumado ha muerto de esa forma.

    Yo quiero una Huelva libre y limpia, sobre todo libre para decirle a nuestros dirigentes que el poder económico no es lo mas importante sino la capacidad para organizarnos y luchar por aquello que nos interesa y ello nos hará mas libres. Las ideas mueven este mundo y podemos cambiarlas.

    Nos falta organizarnos y decidir entre todos que modelo de desarrollo económico queremos. Esta industria produce lo peor que se puede fabricar en Europa, lo que no quiso ningún país de nuestro entorno. Esto es lo que nos impusieron otros que ya no están.

    Os hago una pregunta ¿Es compatible la fabricación de derivados del PETROLEO con las plantaciones de fresas en los linderos de la fábrica?. Estamos todos locos. Los metales pasan a la cadena trofológica y que las plantas y los peces vivan en ese entorno no significa nada, están infectados y además se adaptan mejor que nosotros.

    Os pido a los lectores de esta página que alguién interesado en investigar este tema lo haga sobre las muertes por cancer en el entorno de Palos y Moguer y que se estudien a qué edades está ocurriendo esto.

    Quiero un mundo mejor, que demos cobretura energética a estas industrias no va a hacer que se vayan. Yo quiero que se vayan.

    Espero veros a todos en la manifestación a la que por supuesto debemos asistir porque la lucha por un mundo mejor no debe parar.

    Un beso y mi cariño a todos mis excompañeros del polo a los cuales llevo en mi corazón y a los que comprendo y respeto.

  • Aunque solo tenga la corta edad de 14 años, me veo obligado, como ciudadano de Huelva Capital, ya que cada día nos inculcan más en el Colegio ”la gran contaminación del mundo”, entre la cual se encuentra Huelva, que pro desgracia, es una de las ciudades más contaminadas del Mundo.

    Solo quería agradecerles a todos, por el esfuerzo que ponen y que cuente con el apoyo de los ‘Adolescentes-Jóvenes’ para el cierre de las fábricas. En el año 1952 [según estudie en la biblioteca de Huelva] (creo que fue en el 52…) Francisco Franco abrió las fábricas en Huelva, Barcelona, Valencia… (en algunas ciudades de España) para el desarrollo tecnológico y económico de España creando puestos de trabajo. En aquel entonces, una fábrica necesitaba una media de 700 - 1100 trabajadores. Pues bien, hoy solo se necesitan entre 200 - 700 trabajadores, lo cual ya no es un ”puesto de trabajo”. Huelva, una ciudad con playas vírgenes, minas, sierras, montañas, campos… y demás parajes naturales lo que necesita desde mi ”punto de vista” es la explotación del sector turístico, lo cual es sano y no produce daño al medio ambiente.

    Me gustaría dejar mi msn por si alguien quiere comentar/decirme algo o informarme de noticias sobre el cierre de fábricas en Huelva o mejoras ecológicas.

    Un saludo, y gracias por su atención.

    MSN -> Ice-cream_manu [ARROBA] hotmail.com

  • antonia María

    Amigo Manuel:Cuando hablo de Huelva en otros lugares, digo siempre que podía haber sido la “Venecia del Atlántico”. No sé si algún arquitecto o paisajista se habrá fijado que, Malaga tenía muchas semejanzas con esta Ciudad. El camino de Huelin, hace años, era un sinfin de viejas y destartaladas fábricas de finales de siglo. Hoy está ocupado por estéticos bloques de pisos que forman el Parque Mediterráneo y, junto al mar, el mayor paseo marítimo que he visto,llegará hasta Marbella . Ojala veamos eso algún día en la Punta del Sebo. Un fuerte saludo.

  • miguel angel

    En las balsas de fosfoyeso se podría poner una vez preparado el terreno la mejor y mas grande planta de energia fotovoltaica del mundo, tiene todas las condiciones optimas:

    3000 horas de sol, ningún otro aprovechamiento práctico, superficie lisa, poco impacto medioambiental, conexión cerca a la red, ecológica y son 1.200Has.

    Y que la subvencione La Junta, AIQB y que reciclen a los trabajadores afectados.

  • carlos

    k cierren ya por dios

  • Manuel

    ¿Por que no se pone una fecha de cierre a las fabricas ya? Por ejemplo 2020; daria tiempo a que todos reorientaran su trayectoria profesional.

  • javier

    Que facil lo veis todo, claro vuestro futuro no depende de la indutria, para que quereis sacar ingenieros tecnicos,quimicos etc.etc para tenerlos trabajando en l corte ingles? o bien los quereis de camareros eso si en una ria explendida tratando en ingles a los clientes, me dais pena no teneis ni la mas pajolera idea de que los paises mas industrializados son los mas ricos ,mejor calidad de vida etc. Deberias de mirar a japon por jemplo y ver el tipo de industria que maneja , os adelanto que infinitamente mas peligrosa que la que tenemos aquí. con verdaderos bosques , que a su vez dan trabajo a ornitologos etc. y todo lo relacionado con la naturaleza; Deberiais de parar un poco mas esos impetus de ecologitas y pensar tambien en el trabajador.
    Espero entrar mas veces en este blog, pero os aseguro que como el cara a cara no hay nada

  • soyguay:lodudo

    os quedaréis todos en el paro, el efecto será en cascada,una pieza detras de otra. Los niños/as ecologistas que han comido y estudiado con el dinerito de las fábricas ( o que su papá o su abuelo tienen un bareto - que va a durar poco - donde beben y tapean los de las fábricas, o un taller de reparaciones de coches - donde ya no se repararán coches - ) levantarán el puño en alto, mientras sus hijos van a recojer fresas por temporadas, y el resto del año a apuntarse al PER para trincar (subvencionitis “verde”, de billete verde,…) .No es sólo una fábrica; es que el que trabaja allí se ha comprado una casa y la paga a un banco, y va al cine, o al dentista,…, va a tomar tapas, viaja en verano, vive y da a otros para vivir, es una cadena. Tendréis una preciosa ciudad limpia y desierta. Se acabaron las ventas de pisos, de coches, de sofás, de electrodomésticos,…¿ Hostelería ?…Pero si enfrente, en Marruecos, habrá ( digo yo ) miles de playas vírgenes ” no contaminadas ” con precios más baratos,con su comidita güena ¡ y barata,barata! ..¡ Les felicito, van a matar a la “gallina de los huevos de oro”!
    CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE . ” Trabajar de tecnico de mantenimiento en un hotel ” : pero quién quiere ir a una ciudad, que es más bien un pueblo grande, para ver ésas cosas “kitch” del monumento a Colón o La Rábida, o qué se yo de Colón o su prima , o el trenecito de Rio Tinto para ver paisajes fantasmo-depresivos.
    OS LA ESTAIS JUGANDO. Y todo ése niñaterío “verde que te quiero verde” que hinque codos y estudie biología en USA, o nanotecnología en Japón, y luego ” vuerva a su ría bonita-presiosa ” a pedirle un crédito a un banco para perderlo luego arriesgando en una “VERDE” planta de produccion de anticuerpos monoclonales anti-cancerígenos a partir de las algas marinas,…; o una empresa de ultra tecnología microinformática ( mejor de software, no vaya a ser que la produccion de chips tambien “contamine “,..¡FIJO!)
    No, mejor a pintar a mano millones de botijos de barro pa lo zeñore “yuspiquinglis”, volver a ” lamerle el …” a turistones borrachuzos y que la niña baile en un tablao pa los zeñorito ( pero sin dejar que le vayan a poner la mano encima,…,…

  • Rocio

    No, mejor a pintar a mano millones de botijos de barro pa lo zeñore “yuspiquinglis”, volver a ” lamerle el …” a turistones borrachuzos y que la niña baile en un tablao pa los zeñorito ( pero sin dejar que le vayan a poner la mano encima,…,…

    EN ESTA MISMA MENTALIDAD ANDAS GUAPO… K PENA PENITA PENA DE TI

  • Nuria

    Hola me llamo Nuria y tengo 16 años como onubense que soy me siento orgullosa de mi tiera como tal deberian cerrar las fabricas por que no nos hacen nada bien esas fabricas solo nos hacen el mar como el >>CANCER

  • Manuela Lober

    Trabajo en el Polo y tengo 32 año9. Por favor a todos aquellos que piden cerrar, les ruego me busquen un puesto de trabajooo similar al que tengo y que me pague tanto como la industria me paga. Es posible?.

    No quiero estar de chacha para los alemanes o ningleses en hoteles ó campos de golf

  • PEPE

    Manuela, qué cara más dura tienes, hija. Tú eres del puñado que quiere ponerse las botas a costa de nuestro medio ambiente y la salud de todos los onubenses. Si el cáncer lo sufriérais únicamente los trabajadores del polo, sería un problema vuestro trabajar ahí o no. El problema es que para que un puñado de golfos sin escrúpulos siga haciéndose multimillonario y un pequeño grupo de trabajadores privilegiados puedan tener varias hipotecas, TODOS LOS DEMÁS ONUBENSES tenemos que jodernos. Tú obtienes beneficios económicos del polo. La mayoría de los onubenses sólo recibimos enfermedad y muerte.

    Espero que te quedes en el paro y no tengas más remedio que irte a vivir a Perez Cubillas, a unos metros de las balsas de fosfoyesos. Tus hijos crecerán en un entorno muy saludable y tú serás muy feliz cuando tengas que aprobar que les den quimioterapia…

    ¡Qué asco das!

  • Ana

    Está claro que las personas que trabajan en el Polo nunca querrán que cierren las empresas en las que trabajan. Ellos ya saben que su salud y la de su familia puede “acabar”, pero han elegido el dinero para vivir una vida desahogada antes que la salud. Han pensado a corto plazo y no a largo plazo.

    Para mi forma de ver los trabajadores del Polo sólo intentarán acercarse a la mesa de la ría cuando vean peligrar su trabajo de verdad, cuando se vean en la calle y necesiten acudir a alguien.

    Ahí es donde la mesa de la ría podrá actuar. De momento lo que cabe es adelantarse a ese momento y tener preparada una serie de actuaciones en ayuda de esos trabajadores que se queden en la calle.

    Por lo que he leido, lo que creo que sería de gran importancia es que se ejecutara la sentencia de la Audiencia Nacional.

  • daniel

    yo estoi enpezando a trabajar aora en un buen puesto de trabajo i ganando billetes no como antes un mes aqui i 5 parao asi que digo si al desarroyo industrial de huelva i que nunca falte

  • paquito

    la cosa no esta pa tamta garbanzada dejar de comer tanto garbanzo y arreglar el problema de la contaminacion en huelva,haceis poco ruido hay muchisima gente en huelva y PUEBLOS CERCA DE HUELVA que no saben que existiis de modo que mas ruido y menos garbanzadas,y que conste que contais con mi ayuda pero mas ruido,mas manifestaciones mas por culo a estos politicos y sindicalistas que si,que hay un refran muy viejo que dice que quien no llora no mama,dar mas caña y menos garbanzos

  • paquito

    no pelearse entre vosotros onubenses no pelearse,los directivos de las fabricas es lo que buscan que se pelee el pueblo a rio revuelto ya se sabe,esto es un problema de huelva y por consiguiente de los onubenses,trabajen o no en el polo quimico,como tal problema que es,lo que hay que hacer es hablar y no pelearse,la verdad que hay que reconocer que un granproblema pero por muy grande que sea un problema lo que nunca hay que hacer es tirarse piedras unos a otros hablando se entiende la gente.

  • tito

    trabajo en la fabrica y vivo de puta madre de modo que no me molesteis con innecesarias toterias que yo vivo como quiero 3500 euretes al mes

  • alejandro

    lo que estamos haciendo nos va ha pasar la factura aqui no se salvara nadie las enfermedaes que trae consigo tanta fabrica esta demostrado ya hace años que afecta tanto a personas que trabajan en el polo como a aquellas las cuales tienen hoy en dia la desdicha de vivir en esta ciudad,dejaros de pelearos entre vosotro que es sin duda alguna lo que pretenden los directores y mandariches de las fabricas asi como por supuesto los politicuchos de la junta de andalucia,aqui en huelva no esta nadie exento de enfermar de cancer,no hay un patron no conoce edad ni parentesco,un hijo uno mismo tu mujer,padre,madre etc…todos por desgracia ha tenido un caso en su familia,en todas las ciudades españolas hay casos pero esta mas que demostrado que como en huelva no hay ciudad en toda europa,los señores de GREENPEACE ya lo han dicho mil veces que estamos locos que como consentimos esto es sin lugar a duda unos de los casos de contaminacion producida por fabricas que mas gordo se han encontrado y estos señores estan en todo el mundo,sus mediciones en las balsas de fosfoyesos no dejan lugar a dudas,estais ante unos de los mayores desastres ecologicos de todos los tiempos,por tanto no no peleemos entre onubenses el problema como tal hay que resolverlo primero que nada con el dialogo,dialogo por todas las partes implicadas en este soberbio problema que no afecta,aqui no se trata de cerrar fabricas y ya esta jodernos y ya esta hay que hablar,hay que hacerse escuchar primeramente por unos politicos que hacen la vista gorda pero que hacen vista gorda porque aqui en huelva no se hace el demasiado ruido preciso para que se nos oiga,aqui en huelva nos dedicamos y eso si que lo hacemos bien a crticarnos los unos a los otros que si tu vives bien porque trabajas en el polo que si tu te jodes que estas en paro y encima tragas mierda y contaminacion que tu que si yo…..y mientras los politicos viendo pasar los dias y negociando a escondidas con las grandes multinacionales como FERTIBERIA la permanencia y el vertido de mas fosfoyeso a las ya tan saturadas balsas,ruido mucho ruido hay que hacer para que se nos oiga,el problema es inmenso pero siempre un largo camino comienza con un paso y el primero sin duda es el estar unido el pueblo de huelva y sin duda hacer un tremendo ruido,saludos

  • Sobrino

    os dejo una pregunta, quien me dice que alternativa le aportamos a toda la gente que se gana la vida del polo quimico?

  • Sobrino

    Ana habla por ti y no generalices

  • nela

    si las fabricas pagasen 600 euros al mes nadie trabajaria,los sinvergenzas que pagan lo hacen muy bien somos la mierda de españa, y la gente que interpone el dinero de esta mierda ante la salud me da asco

  • JUAN CARLOS

    me parece que jugar politicamente con la salud de todos los choqueros es una falta de respeto a nosotros mismos y a las futuras generaciones, tus hijos y los mios, pero parece que hasta hora prima mas para la mayoria unos puestos de trabajo, unos sindicatos, emprearios y hasta el mismo alcalde que parece estar en misa y repicando, lo de la consejera de medioambiente prefiero no calificarlo, las balsas estan hay a 500 metros de Perez Cubillas y esa mierda depositada junto con los vertidos de Acerinox no se pueden ocultar porque la verdad se ve se siente en Oncologia y desgraciadamente nos llevaran a mas de uno al cementerio, asi de clarito y de rotundo me expreso y asi lo hago porque quiero otro futuro para este patito feo llamado Huelva donde toda la mierda que nadie quiere en sus ciudades nos la mandan aqui, porque somos permisivos con estos despropositos medioambientales, en fin en ello va nuestra salud.

  • Estuario

    Se estan perdiendo diariamente muchisimos puestos de trabajo,estan cerrando muchas empresas¿que sindicato levanta la voz ?ninguno,y el Luciano preocupado “por limpiar” la imagen de Huelva”mientras tanto los propios trabajadores con trabajo estable de estas industrias estan deseando que le peguen el cerrojaso para poder prejubilarse por que estan ya hasta los h…………. de tragar tanta mierda.
    Señor Luciano,Huelva la “limpiaremo” los ciudadanos cuando nos levantemos contra tanta desverguenza y exigamos a vivir en una ciudad saludable donde el aire ,los fosfoyesos y las cenizas radioctiva no nos mate poco a poco y esto pese a quien pese ocurrira muy pronto.
    Espero señor luciano que a usted tambien le afecte la crisis economica y sus accciones vayan a la quiebra y le quiten su vivienda,y su querida AIQB y el corructo PSOE al que usted pertenece le pegue una” patada” en el culo por los “favores prestados” pero para su desgracia no conseguido

  • [...] está empujando a Fertiberia para que cierre la planta y elimine las balsas. La empresa alega que da trabajo a 370 personas y a 1.000 indirectamente. (Foto del Colegio Oficial de Arquitectos de [...]

  • exiliado

    ¿Por que ya no existe una sede en huelva de la asociación contra el cancer?No quieren que los medico hablen de lo que pasa en huel ,sobre todo por el barrio prez cubilla.¿ Por que la junta manda a callar y quitan del SAS a los que se van de la lengua?.¿ Por que una consejera de medio ambiente onubense tan nefacta?.Para poder manejarla como quieren.Para mejor tenemos a cinta del castillo una personaje peculiar que tira piedras sobre su tejado.

  • manuel

    bueno algien tiene que explicar de una vez que hay detras de todo esto.
    1- grandes intereses de algunas personas pera enriquecerse ma.
    2- no les importan que tanta cantidad de familia, pasen hambre.
    3- que sera de huelva cuando cierren las fábricas.
    4- quien va a pagar las hipotecas de las casa que estan pagando los trabajadores de la industria.
    5- en europa hay varias balsas igual que las de huelva y siguen funcionando.
    ¿porque el cierre de la de Huelva y no las demas?
    6- se habla de contaminacion y alguie ha ido a Madrid? hay diez veces mas que en Huelva.
    7- se habla de radiacción y se sabe que en cualquier parte hay mas que en las balsas, como por ejemplo en la sierra de Huelva, en la playa de la bota, etc.

  • manuel

    porque no se busca antes una alternativa de trabajo para que el empleo no se pierda y despues hablamos del cierre de las fábricas.
    ¿donde vamos a colocar a la juventud de Huelva?donde hay trabajo para ellos?
    Tendrán que irse a otro pais para poder tener un puesto de trabajo.
    Este que os escribe está trabajando fuera de españa para poder tener algo.
    Los de la mesa de la Ria cuando se cierren las fábricas ¿van a comenzar a hacer casas¿quien las van a comprar? seamos mas serio y dejemos las fábricas en servicio para que puedan seguir comiendo los habitantes de Huelva.
    ¿que hay en Huelva para poder Trabajar?¿que van hacer esa cantidad de trabajadores indirectos? ¿de que van a vivir? seamos razonables

  • manuel

    Pagamos religiosamente los impuestos de los ayuntamientos y a pesar de eso los ayuntamientos tienen debitos.
    Cuando en huelva aumenten los parados mas de lo que están, pues los debitos de los ayuntamientos seran mayores.
    ¿habiendo mas parados ¿disminuaremos la crisis?
    Por favor y me he llevado 40 años trabajando en una fábrica del polo de Huelva y jamas he estado enfermo y de hecho estoy fuera de españa trabajando, porque mi empresa ha comenzado a cerrar y hemos tenido que salir al desempleo lo que tenemos de entre 58 y 60 años, los que aun no hemos podido terminar de pagar nuestras hipotecas. saludos

  • manuel

    pero bueno ¿esque antes de haber fábricas no habia cancer ni muertes, todos vivian mas de 100 años? por favor antes las personas se morian de hambre de sudar en los campos y de que solo tenian un trozo de pan para vivir.
    solo estudiaban los hijos de los señores que tenian dinero.
    Hoy dia tenemos todos lo suficiente para vivir y nuestros hijos les podemos dar unos estudios, tenemos vehiculos y muchas cosas en las casas que con el sueldo del campo no lo teniamos.
    ha aumentado la edad de vida, antes, las personas morian mas jovenes y no se controlaban el moivo de las muertes. hoy tenemos a quien culpar, solo a la industria quimica. no al tabaco, a las drogas, a las bebidas, etc solo a las fabricas, aumentaremos el para y el hambre gracias a unos señores que quieren enriquecerse mas.

  • manuel

    Aun no he visto a un ecologista que no tengan coches, que se alumbren con velas y que viajen en bicicletas.
    que se laven las ropas a mano, que no utilicen detergentes,
    El barco que utilizan, me parese que lo mueven con remos de manos, para no contaminar.
    Vamos dejemonos de rroyos y de cuentos.

  • manuel

    me consta que los responsables de las fábricas se han gastado mucho dinero en descontaminación y que aún continuan gastandoselos.
    Se ha montado un gran paseo de madera en toda la ria y te aseguro que ya hace casi dos años y no se ve a nadie paseando por esa zona, pero bueno si alguien se le antoja de ir a pasear debe de mirar al agua y podrá ver la cantidad de peces que hay y si se hacerca por la mañana veran que hay muchos barquitos pescando.¿donde están los paseantes? donde está la contaminación? que alguien me lo expique

  • merchi 30 DE NOVIEMBRE 2010

    Soy una afectada sobre la decision que tomaron en su dia los del medio ambiente no vertir mas a la ria ? estamos en un momento bastante dificil de llevar como, para QUE cierren las fabricas.
    yo me pregunto cuado , desaparezcan tendremos un paseo maritimo MUY BONITO sin humo ni fabricas pero eso es lo que haremos pasear porque ni trabajo ,ni comeremos, etc…
    Y SI PENSAIS QUE SE VA MONTAR ALGO PARA EL TURISMO EMPEZEMOS POR PREPARAR PRIMERO LA CIUDAD.

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>