Uno de los espacios se dedicará a las especies representativas del Descubrimiento de América.
CARMEN BARAHONA HUELVA.-
Un grupo de investigadores del departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva se va a encargar del diseño de los dos jardines botánicos pendientes en el desarrollo del Parque Moret de la capital, uno de plantas autóctonas y otro de especies exóticas.
Según ha explicado a este periódico el profesor Eduardo Moreno, uno de los coordinadores del proyecto, el departamento de Agroforestales y el Ayuntamiento de Huelva van a firmar en breve un convenio en el que se enmarcan los trabajos para la creación de los jardines, además de otras actividades como la elaboración de una guía del parque y la gestión de los huertos ecológicos.
En el proyecto, denominado asístencia científica y técnica para ”el diseño y uso público medioambiental del Parque Moret, particípan también los profesores José Antonio González, otro de los coordinadores, Isabel Butler, Encarnación González y Francisco José Monteagudo, así como varios becarios.
Moreno explica que las actuaciones que se van a desarrollar primero son la guía del parque y el di-seño del jardín botánico de especies autóctonas, que estará situado junto al embarcadero.
El jardín de plantas autóctonas se dedicará, fundamentalmente, a las especies características de Huelva, aunque también se pretende incluir algunas de las más significativas de Andalucía, según detalla el profesor Francisco José Monteagudo.
Aunque todavía hay que decidir como será el jardín, la intención inicial es que reúna a las especies más representativas de los ecosistemas Onubenses. Así, el Parque Moret acercará a Huelva «los alcornocales y encinares de la Sierra, los enebrales, la zona de monte blanco del litoral, el monte negro de Doñana».
Además, habrá un guiño a las sierras de Granada, o Cazorla y Segura, entre otras.
Por su parte, el jardín de especies exóticas estará dedicado a América y se centrará en plantas representativas del Descubrimiento. Monteagudo señala que habrá una parte «más espectacular, con especies con flor como Jacarandas y tipuanas», pero también se dedicará un espacio para aquellos vegetales que se trajeron de América y hoy están en la vida de todos como la patata, el tomate o el pimiento.
En cualquier caso, Monteagudo advierte que aún hay que decidir cómo se distribuirán las especies y si los jardines se configurarán o no como espacios de paseo. Lo que está claro, dice el investigador, es que habrá «cientos de especies».
José Antonio González aclara que aún no es posible poner una fecha de finalización para estos jardines porque hay muchas especies que tardan años en crecer. Sí que existe la intención de incorporar al parque ejemplares de varios años de aquellas especies que tengan un crecimiento más lento.
Por otra parte, las guías del parque tratarán aspectos como la fauna, la flora, el paisaje, la evolución histórica del parque o sus yacimientos arqueológicos. En ellas también se plantearán distintas actividades que puedan realizar los visitantes del parque, adaptadas a las diferentes etapas educativas, desde una guía más básica hasta otra a nivel universitario.
Los investigadores de la Onubense también se encargarán de gestionar los huertos ecológicos que se van a poner en marcha en el parque y asesorar a sus usuarios en las técnicas de manejo y cultivo. En este sentido, Moreno indica que un alumno de fin de carrera «servirá de guía» a los usuarios.
Fuente: EL MUNDO, VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008. HUELVA.
Últimos comentarios