- Respuesta parlamentaria del Consejero de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo en donde se admite el traslado de residuos peligros desde Italia a Huelva.
La Inspección de Trabajo ha impuesto tres sanciones a Befesa, empresa propietaria del vertedero de Nerva, por las deficientes condiciones de almacenamiento de residuos químicos peligrosos en su planta de tratamiento y valorización ubicada en el Polo Químico de Huelva, en el término de Palos de la Frontera, en la que se inertizan los residuos antes de su traslado a Nerva.
La Inspección, en una resolución fechada el pasado día 5 de abril y hecha pública hoy por Izquierda Unida, asegura que ha levantado acta de infracción a Befesa “por riesgo de incendio e inadecuado mantenimiento del lugar de trabajo”, lo que lleva aparejado una sanción grave “en su grado máximo”.
Además, la infracción se produce también por la falta de evaluación del riesgo que entraña la presencia de residuos químicos peligrosos, un hecho que lleva aparejada otra sanción grave en su grado máximo. La Inspección impone otra sanción grave a Befesa, esta vez en su grado mínimo, por la falta de planificación de las actividades preventivas.
La resolución de la Inspección de Trabajo se produce tras una denuncia interpuesta por el ex delegado de Personal de la planta de Palos de Befesa, Pedro Hernández Lima, quien puso en conocimiento los hechos en octubre de 2010.
Ausencia “total” de medidas de seguridad
El 20 de octubre de ese año, la Inspección de Trabajo realizó una visita a las instalaciones de la planta de tratamiento y valorización, en la que pudo comprobar “las deficientes condiciones de almacenamiento de residuos químicos peligrosos en el centro de trabajo, así como el mal estado de los equipos de protección contra incendios.
Durante la misma visita, la Inspección requirió a los responsables de la empresa para que retiraran los residuos químicos mal almacenados y sustituyeran los equipos de protección contra incendios, medidas que Befesa justificó haber hecho el 3 de noviembre de ese año. Con todo, la Inspección ha resuelto imponer estas tres sanciones “que viene a demostrar la total falta de medidas de seguridad en la planta de Befesa de Palos”, en palabras del coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, quien explicó que las sanciones “llevan aparejadas fuertes multas económicas”.
IU de Huelva ya denunció en febrero ante la Fiscalía y la Guardia Civil varias irregularidades que Befesa podría estar cometiendo en el tratamiento de los residuos peligrosos.
La formación aseguraba que la empresa ha depositado en el vertedero de Nerva 9.200 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de Italia y Portugal sin que estos hayan sido tratados e inertizados previamente en la planta de Palos de la Frontera.
Las “mentiras” de Díaz Trillo
IU denunció que con estas supuestas operaciones ilegales Befesa ha podido incurrir en varios delitos contra el medio ambiente, falsedad documental y estafa, al haber documentado con pruebas que la empresa ha falseado el registro de entrada de su planta de Palos para hacer creer que sí se trataban e inertizaban los residuos, mandar el correspondiente certificado a la Junta de Andalucía y cobrarle por ello a sus clientes.
La empresa Befesa ha asegurado este jueves que no tiene constancia de estas sanciones y señaló que, cuando llegue esta denuncia, estudiarán la situación”. Responsables de la entidad ya anunciaron en febrero que la planta de Palos dejaría de estar operativa en el primer trimestre de 2011, un hecho que todavía no se ha producido.
Respecto al traslado de residuos procedentes de Italia entre 2010 y 2011, que la Consejería de Medio ambiente niega, el líder de IU en Huelva acusó al consejero del ramo, José Juan Díaz Trillo, de “mentir descaradamente”, ya que en una respuesta parlamentaria fechada el 1 de diciembre de 2010 la Junta aseguraba que había permito el envío.
Greenpeace ha precisado este viernes que ha recibido por parte de la Comisión Europea respuesta a la queja interpuesta ante el mismo organismo internacional que confirma que “ya han sido enviadas las 25.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Italia al vertedero que gestiona Befesa en Nerva (Huelva), para los que la Junta de Andalucía concedió una autorización en 2010″.