Últimos artículos

Promotoras minombre.es:

Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA AL ANUNCIO DE SALUD SOBRE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

Respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz a la Plataforma Mesa de la Ría (ver informe)

Llama mucho la atención que la Consejería de Salud quiera hacer este año la realización de nada menos que 5 estudios epidemiológicos, cuando ha venido negando de forma continuada que fuese necesario hacer más estudios y diciendo que en Huelva no había problemas medioambientales serios.

Para este cambio tan radical, al menos propagandísticamente, algo tendrá que ver las próximas elecciones municipales, la presión popular y las recomendaciones del Parlamento Europeo y las del Defensor del Pueblo Andaluz

Así, el Defensor del Pueblo Andaluz en el escrito de respuesta que dirigió en febrero de 2011 a la Plataforma Mesa de la Ría ante la denuncia presentada por ésta para la realización de un estudio epidemiológico sobre la Ría de Huelva, petición que fue avalada por la firma de 25.000 ciudadanos, realiza a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, las siguientes recomendaciones, entre otras:

• Realizar estudios con un enfoque principal a evaluar el impacto en la salud de los ciudadanos y no tanto en evaluar las condiciones ambientales, promoviendo la participación ciudadana.
  • Organizar un programa continuo de biomonitorización de los niveles de exposición a contaminantes en la población para posibilitar la detección precoz de daños a la salud.
  • Desarrollar estudios que permitan evaluar la presencia de contaminantes en los alimentos.
  • Dilucidar de forma más precisa el impacto real de las partículas en la salud de la población.
  • Realizar estudios etiológicos de base individual que permitan identificar los principales factores causantes del exceso de mortalidad en el occidente de Andalucía.
  • Hacer estudios de la exposición laboral en las industrias de la Ría.

Por otro lado, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de fecha 15.07.2010 en su vertiente sanitaria, recomienda que los estudios ya realizados por la Administración deberían ser complementados y coordinados a fin de demostrar la correlación específica entre los vertidos de residuos peligrosos y su impacto en la salud pública así como la inclusión de un estudio sobre las enfermedades relacionadas con el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple.

También decir que en la realización de estos estudios no debe utilizarse solo como marcador biológico de exposición, la orina, como propone la Consejera de Salud, sino además, otros como las uñas y el pelo, mucho más fiable para determinados estudios, como reconocen muchos expertos y científicos.

contratación de publicidad on line

Comentarios cerrados.