Huelva, 15 mar (EFE).- Ecologistas en Acción ha solicitado la retirada del Plan de Calidad del aire en la zona industrial de Huelva, actualmente en fase de información, por “chapucero e inservible”.
Se trata de un documento,cuyo borrador fue presentado ayer en Huelva por el director general de Prevención y Calidad Ambiente de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, cuyo objetivo es llevar a cabo un diagnóstico sobre la situación de la calidad del aire en la zona, donde se tiene constancia que se han superado los límites de emisión de partículas establecidos por la UE, e implementar medidas para corregir esta situación.
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a dicho plan por entender que, a pesar de reconocer que los problemas de calidad de aire de esta zona tienen su origen en las emisiones industriales, se trata de un documento “rutinario y desganado”.
En él, según Ecologistas, la Junta de Andalucía se limita a “cumplir” con las “oportunas obligaciones electoralistas”, planteando “una extraña mezcla de medidas contradictorias en plazos tan inmediatos como inviables”, como el AVE Sevilla-Ayamonte y la segunda autovía a Punta Umbría, que no tienen relación con la mejora de calidad del aire.
El control de las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y arsénico exige, a juicio de la asociación ecologista, objetivos cuantificables de reducción, a los que deben acompañar investigaciones sobre los efectos producidos sobre la salud de la población y la salud ambiental. EFE