Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Morir de industria o de hambre

“Es mejor morir de industria que morir de hambre”, eso decía alguno ante el inminente cese de los vertidos. Creo que lo mejor, en cualquier caso, es no morir de nada de eso. Imagino que con “morir de industria” se refería a esas enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental. Lo de “morir de hambre” supongo que será una referencia a los trabajadores que quedarán en el paro, porque de hambre no creo que se vaya a morir nadie, así, literalmente.

No podemos olvidar que el cese de los vertidos responde a una decisión Judicial, dilatada durante muchos años. Las “Mesas” de la Ría no han hecho más que defender el futuro ambiental de Huelva, y no es de recibo convertirlas en la diana de tanta crítica furibunda. Me parece que la mancha de fosfoyesos que dejan sí es criticable: un legado de contaminación que durará muchos años, y cuya recuperación, si se acomete, habremos de pagar los contribuyentes.

No es incompatible un futuro ambientalmente sostenible con el empleo. Hacer de esto una herida abierta en una ciudad con tanto problemas no parece inteligente. Así que deberíamos calmar los ánimos, y mirar hacia delante con optimismo. Estoy seguro de que mañana esta ciudad no se arrepentirá de haber parado los vertidos, sino de no haberlo hecho mucho antes.



contratación de publicidad on line

3 comentarios en Morir de industria o de hambre

  • Cristo

    No se si veréis, este enlace bien, podéis buscarlo por la red, puede servir de reflexión, es posible un futuro ambientalmente sostenible con el empleo.

    Crear Futuros: Crear empleos pero “verdes”. La Jornada de Morelos.
    No deben quedarnos dudas sobre la necesidad de impulsar decididamente acciones, niveles de contaminación que no dañen nuestra salud y nuestro desarrollo. …

  • cristo

    Creo que esta parte del articulo,publicado en el Huelva informacioń,donde se hace un repaso por el salario de los Onubenses y el indice de paro en nuestra ciudad,es un buen articulo para debate,se ver perfectamente,que los onubenses,lleva ya tiempo pasando hambre y que los salarios bien renumerado corresponde solo a o%2 de la población

    Casi dos tercios de los onubenses cobra menos de mil euros mensuales

    El salario medio provincial se fija en los 13.519 euros anuales, 2.047 euros menos de los que marca la media andaluza · 75.700 asalariados han tenido ingresos que no han superado los 164 euros al mes
    Ana Vives Casas / Huelva | Actualizado 04.01.2011 - 01:00
    zoom

    A pocas horas de conocer los últimos datos oficiales del paro, que marcarán lo que ha sido el año que acaba de terminar en materia laboral, los onubenses se presentan como los andaluces (sólo después de los jienenses) que menos cobran a final de mes: la media anual es de 13.519 euros, esto es, 1.126 euros mensuales, una cantidad a la que ni siquiera llega un tercio de los que hoy pueden presumir de percibir un salario en Huelva. O dicho de otra forma: casi dos terceras partes de los trabajadores de la provincia ni siquiera cobran mil euros al mes. Y lo que es peor, casi 76.000 empleados (casi un tercio del total) sólo han ingresado 1.965 euros al año.

    Con este panorama, definido por el último informe de la Agencia Tributaria sobre el Mercado de Trabajo, el mileurismo se queda en una auténtica utopía en la provincia, donde además ese salario medio anual es más de 2.000 euros inferior al que percibe de media el conjunto de trabajadores en Andalucía.

    El Ministerio de Economía (del que depende la Agencia Tributaria) contabiliza en Huelva a 235.393 asalariados, que vendrían a percibir esos 13.519 euros anuales de media. Pero como ocurre con numerosas estadísticas de este tipo desde que comenzó la crisis, las medias se convierten en perversas porque la inmensa mayoría de los trabajadores de la provincia onubense se queda por debajo de esta cantidad. De hecho, 144.535 personas, más del 61% del total de los asalariados onubenses, percibe una nómina de menos de mil euros al mes. Pero incluso entre ellos hay grandes diferencias, ya que prácticamente la mitad de este grupo (75.698 personas) está compuesta por trabajadores que únicamente han percibido 1.965 euros al año. Es decir, que casi 76.000 trabajadores de los poco más de 235.000 que hay en la provincia han ingresado una media de 163,75 euros al mes, siempre y cuando se sobreentienda que esa media anual deja de lado posibles prorrateos de pagas extra o incluso la existencia de ellas.

    Son los que peor lo pasan porque ni siquiera se acercan a la más que sonada paga de los 420 euros (o 427 para ser más exactos) y también los más numerosos en la provincia. Le siguen los 39.675 que han percibido 6.376 euros al año (531,3 euros al mes, lo que deja claro que se quedan muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional). El grupo de mileuristas lo cierran los 29.165 que se pueden sentir afortunados en medio de esta realidad, ya que recibieron una media de 913,3 euros al mes (10.899 euros anuales).

    Estos tres colectivos suman casi dos tercios de los asalariados. El resto, los que disfrutan de una nomina que supera los mil euros al mes, está compuesto por diez grupos cuyos ingresos oscilan entre los 15.335 euros y los 118.003 euros anuales, aunque entre estos últimos agraciados tan sólo se pueden incluir 558 onubenses (el 0,2% del total de asalariados de la provincia).

  • cristo

    Para los que duden de este articulo consultar huelvainformación.es,con fecha de hoy dia cuatro