Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

LLEGÓ EL DÍA: Fertiberia deja de verter fosfoyesos

Vivahuelva.es - Joaquín Cabanillas

Imagen de los fosfoyesosSe acabó. 31 de diciembre de 2010. Fertiberia está obligada a dejar de verter fosfoyesos a las marismas de Huelva, y acatar la resolución de la Audiencia Nacional que fijó en el último día de este 2010 la fecha límite para que la empresa pusiera fin a una práctica que deja en Huelva un legado de 1.200 hectáreas apiladas de ácido fosfórico.

La empresa lo acata, y una vez que anunció que ahora el ácido sulfúrico y fosfórico lo importará de Marruecos (a través de la compañía estatal OCP), cierra las plantas de producción de Francisco Montenegro. Pero, como se han encargado de recordar las administraciones, tendrá que rascarse el bolsillo, ya que ha de depositar un aval de 21,9 millones de euros para el proceso de recuperación de la zona, cumpliendo el precepto de que ‘Quien contamina, paga’.
En cuanto a la reestructuración laboral que el cierre de estas plantas lleva consigo, el secretario general de la Sección Sindical de UGT en Fertiberia, Gregorio Falero, ha explicado que del total de la plantilla, 146 se acogen a prejubilaciones con su correspondiente indemnización –60 empleados ya salieron de la factoría–, dejando la empresa a partir del próximo día 2 de enero. Así, la plantilla quedará formada por 127 empleados indefinidos y 12 de forma transitoria, que trabajarán en la planta de depuración de aguas, puesta en marcha para “agilizar” la restauración ambiental y tratar las aguas de los fosfoyesos.
Ahora toca limpiar la zona, para lo que la Junta y el Gobierno ponen en práctica un tratamiento ‘in situ’ de los fosfoyesos mediante técnicas de suelos artificiales, así como contempla la redacción de un proyecto de revegetación de las zonas y un Plan de Seguimiento y Monitorización.



contratación de publicidad on line

3 comentarios en LLEGÓ EL DÍA: Fertiberia deja de verter fosfoyesos

  • ¡Que nadie se asuste por los cierres de las factorías! es algo evidente desde hace 10 años; ni trabajadores, ni sindicatos ni administraciones han tenido la suficiente capacidad de anticipación. Todos han pensado que bueno, ya se solucionará, y ahora se mira al de enfrente para culpabilizarlo.
    Más autocrítica, más anticipación, más planificación, más gestión, y menos lágrimas.

  • Jorge

    ¿Cómos se para una fábrica sin despedir a nadie?.

  • Manuel

    Cierto, llevamos 10 años pensandolo y al final como no hemos encontrado solución que se vayan todos al paro y que les den.