Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

La Universidad de Yale trabaja sobre las causas de la aparición de los tumores en Huelva

Artículo original en Imagina95: La zona ecológica: de Huelva a Yale

La Universidad de Yale trabaja sobre las causas de la aparición de los tumores en Huelva. El material, procedente de varias biopsias, ha sido enviado a Norteamérica.

El estudio sobre las causas de la aparición del cáncer, que fue anunciado hace ahora un año por autoridades de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva (UHU), ha iniciado su fase científica con el estudio de muestras biológicas -de biopsias- que desde Huelva y otros puntos del país se están enviando a la Universidad de Yale (EEUU).


Allí, el equipo del profesor en Patología y Medicina Oncológica, José Costa, está llevando a cabo las primeras valoraciones científicas dentro de los campos de la metalónica y la proteómica.


El material biológico empezó a llegar a la universidad americana a partir de agosto de 2010 y las primeras investigaciones se centran, por lo tanto, en el estudio de la interacción de las moléculas y su unión con otros metales, y en comprobar la estructura y función de las proteínas.


Desde la Universidad de Huelva (UHU), el vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa, explicó que esta Universidad espera la visita del investigador catalán José Costa.

Jesús de la Rosa

El científico podrá dar más detalles sobre el trabajo que se lleva a cabo en la universidad americana, aunque desde la UHU se incidió en que se trata de un estudio puntero y novedoso.


Los resultados que den las muestras no sólo valdrán para el estudio sobre las causas del cáncer, sino también para otros en los que se encuentran involucrados investigadores de la UHU.

JOSE COSTA

Sin embargo, el proyecto presentado en octubre del  2009 levantó gran expectación por la envergadura del campo de actuación. En principio, el estudio durará entre 3 y 4 años y surgió como una propuesta de la directora de Investigación de la Junta de Andalucía, Susana Guitar.

La investigación -de ahí su carácter puntero- aplicará los últimos conocimientos sobre cómo medir el riesgo en la población de Huelva, donde está la tasa de mortalidad más alta de España.

Sin embargo, el estudio no tiene un carácter local. La elección de Huelva está justificada por la alta incidencia del cáncer, pero los resultados pretenden ser extrapolables.

Susana Guitar

Uno de los pasos que está incluido en la investigación es dotar a la Universidad de Huelva de un laboratorio molecular de estudios de medio ambiente (análisis de estructuras genéticas, su variabilidad, etcétera).

El proyecto abarca dos subespecialidades. Una de ellas se moverá en el ámbito de la tecnología genómica; la otra contará con expertos de la Escuela de Salud Pública de Yale, entre otros, en trabajos sobre la relación existente entre contaminación en un entorno determinado y el cáncer.
Hay que insistir en que el trabajo no es un estudio epidemiológico, sino que quiere tener en cuenta la causalidad compleja de distintos factores que pueden provocar la aparición de un tumor y busca conocer cómo hay factores genéticos que modifican esa interacción.

En otras palabras, se quiere investigar cómo las características genéticas contribuyen en las personas que están expuestas a factores de riesgo a que acaben por padecer un tumor.

-
Relacionado: España me mata. Morir de cáncer en Huelva



contratación de publicidad on line

Comentarios cerrados.