Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

LA PLATAFORMA MESA DE LA RÍA DE HUELVA MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE

Noticias publicadas:  El País - El País(2) - Público - La Razón - Canal Sur (vídeo) - Menéame - Apezz - Huelva Información - Odiel Información - Viva Huelva - La Huelva Cateta - WWF - Greenpeace -

gabinete-medio-ambiente

ENCUENTRO QUE MANTUVIERON EN DICIEMBRE DE 2.008, LOS PORTAVOCES DE LA PLATAFORMA MESA DE LA RIA, CRISTO BEJARANO Y PEDRO JIMENEZ CON LOS REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE – QUE HA EMITIDO EL DICTAMEN – EN BRUSELAS.

La Plataforma Mesa de la Ría de Huelva, valora muy positivamente que el Comisario Europeo de Medio Ambiente haya hecho público un dictamen que supone un auténtico varapalo para la Administración Española así como para la Junta de Andalucía y para la empresa Fertiberia.

Este dictamen establece con claridad el fin de un debate en el que la Junta de Andalucía, la empresa y sectores interesados han pretendido justificar su apoyo a la continuidad de los vertidos de fosfoyesos por parte de Fertiberia y que no es otro que el de considerar que los mismos son un subproducto y no un residuo industrial.

En el dictamen se deja perfectamente claro que para la Comisión de Medio Ambiente se trata de un residuo industrial y que su vertido en las condiciones en las que se ha venido realizando, incumple la normativa comunitaria de manera clara.

El plazo dado a las Administraciones Españolas para que se cumpla dicha normativa y la amenaza de acudir al Tribunal de Justicia Europeo es una señal inequívoca de la importancia que para la Comisión tiene la situación medioambiental de Huelva y que no se está dispuesto a permitir por más tiempo que las marismas sigan siendo un basurero.

Después de esta iniciativa de la Comisión, la Plataforma Mesa de la Ría de Huelva, confía que la Delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que visitó Huelva el pasado mes de febrero, adopte una recomendación en la misma línea, a pesar de no haber podido visitar sobre el terreno las zonas que la Plataforma tenia interés en mostrarles.

Huelva, 19 de Marzo de 2.010



contratación de publicidad on line

11 comentarios en LA PLATAFORMA MESA DE LA RÍA DE HUELVA MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE

  • ¡¡Enhorabuena luchadoras/res!!

    He leído las noticias y sigue dando vergüenza, a pesar del veredicto europeo, en como manipulan la opinión pública.

    Ahora vienen con la cantinela entre seguir contaminando y atentando contra la salud pública a cambio de los puestos de trabajo. ¿Qué pasará dentro de unos años cuando enfermen esos trabajadores y no puedan seguir manteniendo sus familias? ¿Se considerará accidente de trabajo para pagarles el doble de pensión o el trabajador tendrá que pelear ante los tribunales para recibir sólo la mitad?

    La salud no tiene precio, y eso lo sabemos quienes la hemos perdido a causa de los contaminantes.

    Un saludo.

    Paqui

  • Mientras la mala administración no sea delito Chaves, sucesores y mariachis seguirán haciendo de las suyas, eso sí, con buenos trajes, vehículos de alta gama y siempre disparando con pólvora ajena.
    Mientras la lista de espera es cada vez más larga y la gente muere esperando.
    Qué vergüenza, si hubiera quien la pasara.

  • JAVIER ARELLANO

    Bueno , en esta ocasión mi reflexión es muy breve. : se está consiguiendo y se nos está dando la razón : ¡ Felicidades a los que muy directamente , de forma presencial , se dirigieron , a través de distintos contactos, a la Comisión Europea y gracias a ellos , y evidentemente al Dictamen, el panorama acerca del vertido ilegal de fosfoyesos en la Marisma de Huelva puede y debe cambiar radicalamente.

    ….¡que ahora no nos venga con ” milongas ” Mario Jiménez, antigüo alumno de la Facultad de Derecho, de que a Comisión llega tarde…que ya están en ello……? pero de qué , Mario , …¡ por favor ¡.

    En cuanto al comentario de Francisca , en ello estamos ya desde hace tiempo ; de hecho la última resolución de la Audiencia nacional tangencialmente toca es tema….y la Plataforma y otras Asociaciones están al parecer dispuestos a tacar de frente esa cuestión.

    …………..¡ en cualquier caso , y para todas y todos : ¡ ENHORABUENA ¡

  • EXILIADO

    ENORABUENA A LA PLATAFORMA Y MI MAS CORDIAL SALUDO A DON PEDRO JIMENEZ. .ESTO YA ESTA HECHO. POR FIN SE HACE JUSTICIA, AHORA SOLO HAY QUE ESPERAR Y QUE SE TERMINE ESTO CUANTO ANTES.

  • PACO

    Y ahora con las noticias que tenemos hoy en todos los periodicos nos metemos la lengua donde D.Pedro y compañia (prensa del dia 25/3/2010 espero que no lo quiteis)

  • A Paco

    Oye Paco,
    A los ciudadanos de Huelva debería alguien explicarnos porqué aquí nos morimos más de cáncer que en el resto de España. Si el CSN (dependiente del gobierno) dice que se producen filtraciones de material radioactivo a la ría, pero que esas filtraciones no son peligrosas para la salud, y los fosfoyesos tampoco son peligrosos para la salud, ni los gases emitidos, ni las cenizas de pirita, ni nada de nada de nada, a lo mejor resulta al final que los onubenses nos morimos más de cáncer y pacemos más enfermedades por interveción divina.
    A lo mejor resulta que los responsables de todo son Dios y el Espíriru Santo.

  • PACO

    Para quien me esta respondiendo si saber quien es.
    Ya estamos otra vez con la demagogia barata del cancer, demuestra donde hay mas cancer en la provincia o en la ciudad, no mintais mas por favor que le estais haciendo mucho daño a la ciudad y los familiares y enfermos de cancer con tanta mentira, no teneis escrupulos por un asiento politico.
    buscar Rieme en Google Eart y vereis balsas de fosfoyesos a 50 km de Bruselas y 50 metros de las casas del pueblo y nadie protesta porque no sera tan malo digo yo.

  • Tomas

    Vale, los fosfoyesos están radiologicamente vigilados.
    Primera lectura obvia, si están vigilados radiologicamente, es que son radioactivos, es de puro cajón, en otro caso no haria falta vigilancia alguna del CSN.
    La segunda conclusión igual de obvia, antes de estar vigilados radiológicamente, esto es, parte de los años 60, todos los 70, todos los 80, y casi todos los años 90, hasta el incidente de la cenizas de acerinox, ¿cómo habrá afectado a la población y al medio ambiente la radiación no vigilada, que entre otras cosas era directamente arrojada a la ria con los propios yesos?
    Sentado lo anterior, que convierte a los fosfoyesos en un riesgo, pues cualquier error en la tan cacareada protección determinarí una fuga de radiación que afectaria a la población y a la cadena trófica, las preguntas que me suscita el comentario de Paco son ¿Hasta cuando le parece a él admisible seguir acumulado fosfoyesos? ¿Hasta que limite cuantitativo? Hasta que la balsa llegue a Mediamark o cubra Perez Cubillas? ¿Quizá mejor que se extienda hasta San Juan de Puerto? ¿Cubrir el Monasterio de la Rábida? Y su altura ¿Hasta donde debe alcanzar? 20 metros más. La respuesta a dichas preguntas, al menos para mi, resultan evidentes. Las balsas han llegado al limite de lo asumible, y el proceso productivo que las genera ha llegado a su fin. Toda fábrica tiene una vida útil y la de Fertiberia en Huelva ha llegado al mismo, por carecer de lugar al que verter sus residuos. No es ninguna tragedia. Es algo que asumen el el empresario cuando inicia un negocio como ese, y los trabajadores cuando son contrados por dicha industria. Si el filón se agota, no es culpa de nadie. Si el espacio destinado al vertido llega al límite, no es culpa de nadie. Seguir vertiendo es irresponsable y todos los implicados directa o indirectamene lo saben. Defender lo indefendible.

  • PACO

    Estan vigiladas para callar bocas demagogas,en Marruecos se vierten los fosfoyesos directamente al mar y nos los comemos y vendemos sus gambas como de Huelva y con respecto a que las balsas han tenido su vida util conforme pero, ¿porque hay tanta prisa,tanta denuncia falsa,tanta mentira? que interes tienen estos señores que se llaman ecologistas y defensores de una ciudad cuando lo que hacen es despretigiarlas con datos no reales realizados con toma muestras compradas en una tienda de los 20 duros.
    De las balsas de Belgica ¿que me dices?

  • A Paco

    No voy a entrar en descalificaciones, que es a lo que uno recurre cuando no tiene argumentos.

    Paco, dices que demuestre yo que hay cáncer.
    Voy a explicarte algo que ya sabes perfectamente.
    Cada vez que alguien muere, la causa de la muerte se analiza y queda debidamente registrada, con todo el rigor legal. Ya que de lo contrario, podrían darse casos de asesinato encubierto.

    Bien, pues tanto desde la Universidad Pomepu Fabra como desde el Institudo de Salud Carlos III, con esos datos en la mano, se han dedicado a compararlos, por municipios, poniendo las diferentes causas de mortalidad en un mapa.

    ¿A qué no sabes de cuántas enfermedades muere más la gente en Huelva y alrededores que en el resto de España? Te dejo que las cuentes tú mismo.
    ¡Ánimo Paco!, líbranos de la demagogia y de estos ecologistas insensatos y explícanos a los onubenses la causa que hay detrás de esos datos.
    Y oye, si se demuestra que aquí muere más gente por designio Divino, habrá que creérselo.
    Los mapas de mortalidad están aquí y aquí:

    http://mesadelaria.org/descargas/informes/Atlas_Mortalidad_Pompeu_Fabra_1987-95.pdf
    http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemiologia/libros/Atlas_municipal.pdf

  • Ciudadana a Paco

    ¿Porque tanto interes en las balsas de Belgica? Acaso no tiene suficiente con lo que tenemos aqui?? Preocupese primero de lo que tiene en casa y luego nos preocuparemos de lo del vecino.
    Yo no puedo hablar de datos cientificos pero si puedo decir que en Huelva estamos cansados de llorar las muertes de personas a causa del cancer, personas indefensas a la contaminacion de Huelva, ¡como lo somos todos! porque hoy es su amigo y mañana puede ser usted mismo.
    La verdad no entiendo muy bien que es lo que defiende, pero puedo imaginar que en el fondo hay algo de dinero. O si no, digame usted porque defiende las industrias que acaban con nuestra salud y con nuestra provincia, ¡digamelo!
    Yo no le hablo desde un punto de vista politico, ni ecologico, le hablo desde el corazon del ciudadano, del ciudadano que esta cansado de tanta tonteria y tanta discusion mientras Huelva se muere poco a poco y los de mas arriba se rien por vernos pelear entre nosotros……
    Hagamos que nuestras familias puedan vivir sin miedo y que nadie tenga que huir de nuestra ciudad por favor!