Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

‘Cuenta atrás del fosfoyeso’. Artículo en El País Andalucía

“Fertiberia, propiedad del Grupo Villar Mir, tiene a la sociedad onubense dividida. Acumula unos 70 millones de toneladas de fosfoyesos (un residuo radiactivo de la producción de fertilizante) en unas 600 hectáreas de la marisma del río Tinto, a 500 metros de Huelva capital, pero también ha sido el motor de empleo de la provincia. De ella dependen otras factorías como Foret, Atlantic Copper y Nilefós Química.Unos desean erradicar el Polo Químico de una vez por todas y otros apuestan por mantenerlo, con el reajuste necesario.

Sus últimos 360 trabajadores directos están a la espera del plan para abandonar sus funciones de forma paulatina. El Gobierno central y la Junta han colaborado en un proyecto de cierre que comenzaría por reducir el 50% de la plantilla y mantendría viva la empresa hasta 2012. Movimientos como Greenpeace, WWF y la asociación y plataforma Mesa de la Ría, quieren cerrarla ya.

La última protesta de sus detractores se vivió el pasado miércoles en Bruselas. El ex parlamentario y socio de la Mesa de la Ría, David Hammerstein, expuso los problemas medioambientales de las balsas y las 7.000 toneladas de ceniza radioactiva del accidente de Acerinox de 1998.

Greenpeace ya había denunciado en 2005 que el índice de cáncer en Huelva es el más elevado de España y que las balsas de fosfoyesos emiten radiación 27 veces por encima de lo permitido. Hammerstein presentó estudios de las universidades Pompeu Fabra de Barcelona y Carlos III de Madrid. “Lo que ocurre en Huelva es una verdadera locura. He viajado a la ciudad en numerosas ocasiones y he visto cosas que no hubiera creído”, explica el ex parlamentario.

La dictadura franquista concedió en 1967 y 1968 dos permisos a Fertiberia para ocupar 720 hectáreas donde acumular los fosfoyesos. En noviembre de 2003, Medio Ambiente declaró que la concesión había caducado por incumplir las condiciones. En vez de apilar los tres metros de residuos permitidos, la empresa acumulaba más de 20.

Fertiberia no se quedó quieta. Llevó el caso a los tribunales y, en junio de 2007, la Audiencia Nacional dio la razón a Medio Ambiente. La empresa recurrió al Supremo y pidió suspender cautelarmente la ejecución de la sentencia. El Gobierno le reclamó un plan para reducir progresivamente el vertido y regenerar la zona. El pasado viernes presentó un nuevo ERE para otros 64 trabajadores, que el comité de empresa rechazó.

El director de Fertiberia, Roberto Ibáñez, consideró ayer que la petición del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a la Junta para que revoque la Autorización Ambiental Integrada (AAI) es “incorrecta, carece de rigor y no se ajusta al derecho”.”

L. J. - Huelva - 07/09/2009
EL País Andalucía

Artículo original



contratación de publicidad on line

1 comentario en ‘Cuenta atrás del fosfoyeso’. Artículo en El País Andalucía

  • zorro

    que cierren todas las fabricas, y no le den ni un duro del gobierno a ninguna de ellas, para que despues de haber cobrado se larguen y nos dejen con nuestras desgracias y to la mierda por enterrar.
    que manden todos sus trabajadores al paro y con ese dinero mantengan, juvilen y recolonque durante unos cuantos años a todos los afectados y que de una vez por todas se limpie Huelva y se con siga la bandera verde famosa, pero de verdad y sintrucos, no tengamos miedo, el futuro es de todos y mejor,
    no podemos estar siempre encerrados con los recuerdos,hay que arriesgar en la vida y hacer una nueva revolucion, pero esta vez ecologica y de servicios, hoteles, puerto deportivo que ya a empezado etc… animo a todo el mundo que los pulmones no lo agradeceran y Huelva tambien.