Entre los múltiples ataques a su costa, el Gobierno andaluz ha propuesto duplicar el número de atraques para embarcaciones deportivas hasta 2015, pasando de los actuales 12.300 a cerca de 25.000.
02 julio 2008
España — Greenpeace ha presentado hoy la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa en el que se repasa la situación del litoral. El documento analiza los 100 casos que revisten mayor gravedad en relación con el número de kilómetros de costa de cada una de las comunidades y ciudades autónomas.
Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla comparten este año el primer puesto de un hipotético podio como las regiones litorales que más han maltratado su costa. En el segundo puesto estarían Cataluña, Baleares y Galicia, que continúan acosando su medio natural con el ladrillo y la contaminación. Euskadi, Cantabria y Asturias les siguen muy de cerca, replicando en el norte el modelo devastador mediterráneo.
La principal conclusión que extrae Greenpeace en su informe es que, pese a estar entre los destinos turísticos más visitados del planeta, Andalucía tiene una costa maltratada por la administración encargada de su gestión: la Junta de Andalucía.
La planificación y gestión del territorio se subyuga en Andalucía a las presiones de la industria constructora, turística o química, que moldea las decisiones de la Junta dejando de lado la salud ambiental del territorio andaluz y el bienestar de sus ciudadanos. Así, se llega al extremo de cambiar las normas para que la playa de El Algarrobico no esté protegida o para que la marisma de Las Aletas (Puerto Real) no sea dominio público marítimo-terrestre y poder construir un polígono industrial. El Gobierno andaluz niega la existencia de informes que avisen del grave problema de contaminación para que la empresa Fertiberia siga vertiendo en Huelva, el punto de España donde hay mayor incidencia de cáncer debido a la contaminación, o mira para otro lado mientras municipios litorales tan grandes como Algeciras carecen de depuración de sus aguas residuales.
La acción de los tribunales contra las irregularidades urbanísticas despliega un capítulo especialmente importante en Andalucía. La Justicia investiga 18 tramas con 192 imputados, 56 de los cuales son cargos públicos.
En el informe se resalta el caso del hotel de El Algarrobico, que pese a su ilegalidad sigue en pie, la deforestación de 60.000 m2 de los montes públicos en Punta Umbría para nuevas construcciones en el litoral, así como los daños en la zona de servidumbre de protección del dominio público en la playa de Mazagón para la construcción de una gran urbanización en una zona de dispersión del lince ibérico. También se destacan las numerosas irregularidades urbanísticas de El Puerto de Santa María, los planes turísticos de Conil, la “depredación” urbanística que vive Almuñécar, la ubicación de un polígono industrial en las marismas de Las Aletas (Puerto Real) y el caso de complejo turístico de Playa Macenas en Mojácar, un caso similar al del Algarrobico.
En el capítulo de las infraestructuras portuarias destaca la ampliación prevista para el puerto de Tarifa, que pasaría a tener una extensión similar a la del casco histórico de la localidad y acabaría con la seña de identidad de este singular destino turístico. También se reseña la ampliación prevista para el puerto de La Caleta de Vélez (Vélez-Málaga); el proyecto para construir un puerto deportivo en La Cala de Mijas; la ampliación del puerto de Fuengirola y el desequilibrio en la dinámica litoral en el ‘playazo de Vera’ (Almería) que, además, se verá afectado por la ampliación del puerto deportivo de Garrucha.
El litoral andaluz sufre numerosos vertidos industriales y urbanos a sus aguas. El 39,8% de la contaminación industrial que España vierte al litoral mediterráneo se hace desde Andalucía. Algeciras se ha identificado como punto negro de contaminación en el Mediterráneo por Naciones Unidas. Su polo químico y los vertidos de petróleo por operaciones de bunkering son los responsables. Pero el lugar más destacado en cuanto a contaminación es el polo químico de Huelva, que representa el caso más grave de España. Otros puntos donde los vertidos industriales son destacables son Motril, Carboneras y Cuevas del Almanzora-Villaricos.
La incógnita en este año es saber cuál va a ser la política de costas del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Greenpeace insta a al nuevo Ministerio que comience su andadura derribando el hotel construido ilegalmente en el Algarrobico (Almería) convertido en símbolo de la degradación costera de este país.
En el informe Destrucción a Toda Costa 2008, Greenpeace considera que ha llegado el momento de dar un giro a la situación del litoral y aboga por la urgente puesta en marcha de las siguientes medidas:
Impedir la expansión ilimitada del urbanismo y proteger de forma efectiva los primeros 500 metros de costa de la urbanización.
Aplicación de la Ley de Costas, terminar la delimitación del dominio público marítimo terrestre, eliminar las construcciones ilegales y conservar los espacios costeros.
Puesta en marcha de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa.
Acabar con los vertidos industriales y urbanos. Fortalecimiento de los planes de lucha contra la contaminación por vertidos y accidentes marítimos.
Creación de reservas litorales y marinas.
El informe Destrucción a Toda Costa 2008 en su versión completa o dividido por Comunidades Autónomas está disponible en la página greenpeace.org/espana/reports/destrucci-n-a-toda-costa-en-a
PUNTOS NEGROS INFORME DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2008
1.Huelva. Punta Umbría. Construcciones en el litoral afectando a masa forestal.
2.Huelva. Mazagón. Macrourbanización afectando a masa forestal y dunas.
3.Huelva. Polo químico. Severa contaminación industrial. Riesgo de catástrofe ambiental.
4.Cádiz. El Puerto de Santa María. Agresiones urbanísticas. Intervenciones judiciales para paralizar planes urbanísticos.
5.Cádiz. Puerto Real. Proyecto de polígono industrial destruyendo parte de la marisma de Las Aletas.
6.Cádiz. Conil de la Frontera. Excesivo desarrollo hotelero.
7.Cádiz. Tarifa. Agresivo proyecto de nuevo puerto.
8.Cádiz. Bahía de Algeciras. Severa contaminación industrial, por vertidos urbanos e hidrocarburos. Riesgo de catástrofe ambiental.
9.Málaga. Fuengirola-Mijas. Dos puertos deportivos seguidos.
10.Málaga. Vélez-Málaga. Urbanismo excesivo. Ampliación del puerto deportivo.
11.Granada. Almuñécar. Agresiones urbanísticas.
12.Granada. Motril. Contaminación industrial.
13. Almería. Parque Natural Cabo de Gata. Agresiones urbanísticas.
14. Almería. Carboneras. Central térmica responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de Andalucía.
15.Almería. Carboneras. Hotel ilegal de El Algarrobico.
16.Almería. Mojácar. Hotel y campo de golf Playa Macenas incurre en numerosas ilegalidades.
17.Almería. Garrucha-Vera. Ampliación del puerto deportivo está provocando desaparición de playas.
18.Almería. Cuevas del Almanzora- Villaricos. Contaminación por residuos industriales.
Fuente: Greenpeace España