Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

MANIFIESTOS

El grupo promotor de la idea ha “conveniado” (que diría la archicultísima Junta de Andalucía) este manifiesto que, por su importancia, os recomendamos memorizar reverencialmente:

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL FUTURO DE SUBJUNTIVO (FUSUB)

1. La membresía de la ASOCIACIÓN* PARA LA DEFENSA DEL FUTURO DE SUBJUNTIVO (en lo sucesivo ADEFUSUB) manifiesta públicamente su rechazo a la incuria hispanohablante, que está permitiendo la paulatina desaparición del FUSUB en el hablar cotidiano de las gentes.

2. Asimismo denuncia que si dolorosa puede ser la desaparición de especies como el atún rojo o el lince ibérico, no menos dolorosa, o acaso más, sería la del FUSUB, porque si bien la de las especies animales citadas supondría una aproximación forzada al veganismo o a la liberación de tremendos arañazos, especialmente los conejos y los patos, la extinción del FUSUB sería el primer paso hacia el empobrecimiento de la lengua que nos iría llevando al mundo orwelliano de la novela 1984. Y para dictaduras ya tenemos bastante con las que hay.

3. Y ello porque, desaparecido un tiempo verbal, podría abrirse la veda y comenzar la extinción de los demás, para quedar sólo los infinitivos, lo que nos obligaría a expresarnos como los comanches de las pelis de vaqueros de cuando entonces, que le decían a John Wayne cosas como “¡Augh! gran jefe Pies Planos necesitar plantillas”.

4. No aceptamos, por tanto, que se esgriman argumentos como los falaces de la “economía del lenguaje” que nos pueden llevar al infantilismo dialéctico del tipo “papa pupa”, “tero más”, “mí querer ligar”, etc …

5. Rechazamos rotundamente que el FUSUB se relegue exclusivamente al lenguaje jurídico con lo que ello implica:

a)  emplearlo para la tipificación de posibles delitos: “el que concurriere…”, “el que dañare …” y otras perversiones similares, identificando FUSUB con delito, siendo así que la belleza también puede unirse al FUSUB: “quien comiere de este pitisú relamerase”, “quien besare a Fulanita o Fulanito de Copas, excitarase”, etc…;
b)  que para poder usar el FUSUB tuviésemos que ser abogadas o abogados y, lo que es muchísimo peor visto como está el patio, juezas o juezos, legisladoras o legisladoros. ¡Vamos, vamos …!

6. Por todo lo expuesto sugerimos a la ciudadanía y exigimos a toda clase de autoridades:

a)  que el FUSUB se encomie, alabe, enseñe y practique en todos los niveles de la enseñanza, sin menosprecio de los demás modos verbales excepto, quizá, el imperativo;
b)  que en los concursos literarios se premien las obras que con más delicadeza  lo empleen;
c)  que se denosten y supriman las redacciones leguleyas que identifican el FUSUB con lo delictivo;
d)  que sólo se transmitan por la tele las canciones que lleven al menos un FUSUB y los partidos de fútbol cuyos comentaristas se comprometan a usarlo siempre que el anticipo a las jugadas venideras lo aconseje;
e)  que en toda clase de predicciones del tiempo se emplee el FUSUB a modo.

Eso, de momento, que ya se nos irán ocurriendo más situaciones, lo que nos dará pie para más manifiestos, que mola cantidad. Y a quien así lo hiciere, la felicidad le sobrevenga.

=========================

Invitamos a quienes estén de acuerdo con la iniciativa a que se unan a ella, lo que pueden hacer comunicando en los comentarios o en “CONTACTAR” cuantas soluciones, sugerencias, etc… se les ocurran, por ejemplo reseñando párrafos de clásicos de las letras en que se emplea el FUSUB. Todo ello se incorporará a la web.

—————
*) Sin presidente, sin cuotas, sin estatutos, sin nada que ver con la llamada Administración.

oooOOOooo