II, libro undécimo, cap. nono -Fray Bernardino de Sahagún
De los metales
Hay en esta tierra oro que se cría en minas. Hay señales donde hay minas de oro, porque la madre se parece sobre la tierra, y es esta señal que ello se [c]ría debaxo de tierra. Especialmente se parece esta señal cuando llueve. En la letra está bien declarado esta señal. Quien quisiere saberla o entenderla pregunte por los vocablos en la misma lengua indiana, como están aquí en esta letra. Hay también plata y cobre y plomo. Críase en diversas partes, o en barrancas o en riscos. Ante que viniesen los españoles a esta tierra nadie se curava de la plata ni del plomo. Buscavan solamente el oro en los arroyos, porque de donde corre el agua sacávanlo con xícaras, lavando la arena, y ansí hallavan granos de oro: unos tan grandes como granos de maíz, otros menos, otros como arena.
Después de haver tratado en los capítulos y libros pasados de las yervas medicinales, y de las piedras que tienen mucha virtud para la sustentación de nuestra salud, y también del oro que tiene propiedades muy favorables a nuestra salud, parecióme que sería poner aquí las propriedades de las gomas que en esta tierra hay, de que los naturales usan mucho para su salud, y yo tengo mucha experiencia de la virtud de ellas.
La goma que se llama copal blanco y otra goma que se llama chapopotli que es como pez de Castilla, y otra goma que se llama ulli, que es negra y nervosa y muy liviana, estas tres gomas derretidas, juntamente hechas como brea, aplicadas a las piernas y al cuerpo, hazen gran bien a todos los miembros interiores exteriores. Es de saber, el copal y el chapopotli bien se puede derretir en una olla, puestas sobre las brasas, haviéndolo desmenuçado todo junto primero, tanto de uno como de otro. Pero el ulli hase derretir por sí, poniéndolo de un asador y encendiéndolo a la llama del fuego. Començando a arder, comiença a gotear un licor negro como tinta, el cual ha de gotear en una escudilla, y así queda hecho licor líquido. Y pueden así derretir la cantidad que quisieren, aunque no sea tanta como lo demás, aunque cuanto más fuere de esto, tanto será mejor la brea. Después [de] derretido este ulli por sí, hase de juntar con lo otro que está derretido, y no es menester que hierva, sino rebolviéndolo que se mezcle todo, por tres o cuatro días o más, rebolvello, puesto al sol por intervalo para que se mezcle bien, para que esta brea o ungüento aproveche para muchos días. Y se puede aplicar al cuerpo todas las vezes que quisieren.
Últimos comentarios