Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Huelva: La Escombrera Nacional.

Publicado por Choco Tóxico

Funcionarios, técnicos, científicos, profesores universitarios, consejeros autonómicos, secretarios generales, el propio ministerio, todos sesudamente reunidos, estudiando durante casi catorce meses el modo de restaurar/recuperar las 720 hectáreas ocupadas por las balsas de fosfoyeso de Huelva, para acabar concluyendo que la mejor solución es su cobertura con diferentes materiales, suelos y residuos de las áreas circundantes, y la ejecución de una barrera perimetral entre las balsas y la marisma. Así lo recoge el Huelva Información en su noticia de ayer sobre la presentación pública del proyecto por parte del Consejero de medio ambiente de la Junta de Andalucía y del Secretario General del Mar del Ministerio del Medio Ambiente Rural y Marino.

Y para tal conclusión científica se han gastado hasta el momento 1.000.000 de euros, …

La notica, tal como aparece publicada en el Huelva Información, continúa exponiendo que para cubrir las balsas se emplearán suelos y residuos de los alrededores, como los desechos de construcción y demolición o de cantera. Un sistema ya empleado anteriormente en la cobertura de la zona 4 de las balsas (Marismas de Mendaña, de ahí la llegada de las cenizas de Acerinox), pero que “va más allá”, asegura la directora del proyecto, la profesora del grupo de investigación de Contaminación de Suelos de la Universidad de Murcia María José Martínez. El objetivo final del proyecto es dar con la técnica para que “no haya transferencia de contaminación desde los fosfoyesos que suponga un peligro para la salud de las personas o los ecosistemas”. En este caso la recuperación se realizará en las zonas 2 (balsas aún activas) y 3 (inactivas pero sin recubrir), en las Marismas del Rincón.

El Consejero, el Secretario y la Profesora.
Anunciando la buena nueva: el nacimiento de la Escombrera Nacional.

Primera consideración:

Si la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la empresa responsable del monstruoso vertido, Fertiberia, y la propia Universidad de Huelva, llevan décadas negando que los fosfoyesos representen un riesgo para la salud de los ciudadanos, ¿Por qué hay que dar entonces con una técnica para que no haya transferencia de contaminación desde los fosfoyesos que suponga un riesgo para la salud?

Segunda consideración

Si hay que dar con una técnica que evite la transferencia de contaminación desde los fosfoyesos, es de cajón que esa técnica hoy no existe, de lo que se concluye que esa transferencia, por tanto, se está produciendo, poniendo en riesgo, pues, la salud de los ciudadanos de Huelva y de los municipios limítrofes como Moguer y Palos de la Frontera, y que, por otra parte, la solución de cubrición con escombros, vamos, la escombrera, en el momento actual no es una técnica adecuada para evitar dicha transferencia de contaminación.

Tercera Consideración

Si lo que se pretende es cubrir con escombros 720 hectáreas de fosfoyesos, una extensión mayor que la superficie construida de la propia ciudad de Huelva, Moguer y Palos juntas, ¿de dónde se van a sacar tal cantidad de escombros?, ¿cuántas obras en los cuartos de baño de los onubenses habrá qué hacer para alcanzar tan descomunal y cósmica cantidad de escombros? Quizá la idea sea que todos los españoles, qué digo, todos los europeos, quizá con eso también me quede corto, todos los terrícolas hagan obras, por decreto planetario, en los cuartos de baño de sus casas, chozas o mansiones y los escombros los manden para Huelva. También puede ser que lo que se esté pensando sea echar abajo esa ciudad tan pejiguera de Huelva, y con los cascotes cubrir alguna de las balsas, … De locos, vamos. Salvo que, como indica la noticia, las balsas ni tan siquiera se cubran con escombros, sino que lo que se esté pensando por los inteligentísimos y preparadísimos miembros del comité de expertísimos, sea, en el fondo, cubrir las balsas con toda clase de desechos procedentes de cualquier origen y condición, incrementando exponencialmente con ello el riesgo de que se repita, en mayor grado si cabe, el incidente de las cenizas de Acerinox. Lo que desde luego es imposible, es que tan ingente superficie se pueda cubrir exclusivamente con escombros, máxime teniendo en cuenta la crisis sin precedentes en el sector de la construcción. Si no se tiran abajo viejos inmuebles para construir nuevos edificios ¿Alguien me puede decir de dónde se van a sacar tal cantidad ingente de escombros? Ya veo llegando al puerto de Huelva, en una interminable fila india, barcos procedentes de todo el orbe transportando escombros para cubrir las balsas. Huelva convertida en La Escombrera Nacional. Qué puñetas, en la escombrera planetaria.

Siguiendo con la noticia, el diario Odiel, informa de lo siguiente:

Fragueiro (Secretario General del Mar -digo yo que debe ser entonces el brazo derecho de Neptuno) puntualizó que antes de poner en marcha esta experiencia piloto “hasta la fecha se han realizado tareas previas para recoger la información necesaria para la caracterización, como un informe sobre seguridad radiológica, estudio hidrogeológico; caracterización físico-química y un estudio de variabilidad espacial de elementos contaminantes”.

Menos mal que los fosfoyesos no son radiactivos, ni contaminates, qué alivio, por que sino verdaderamente me hubiera preocupado la necesidad de realizar informes sobre seguridad radiológica y estudios sobre elementos contaminantes, que encima sufren de variabilidad espacial.

Continúa el Odiel informando que sobre este esta experiencia piloto ofreció más información, María José Martínez Sánchez, miembro del Grupo de Investigación de Contaminación de Suelos de la Universidad de Murcia, - universidad que forma parte de estos trabajos- . Sánchez recordó que el primer paso que dieron fue realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación y de todas las condiciones contaminantes existentes en las balsas. Asimismo, “hemos hecho prueba de laboratorios, ensayando los materiales que se pueden utilizar para su recuperación, para que no exista ningún riesgo que no sea asumible en cuanto a la transferencia de contaminantes”.

¿Qué ha dicho? ¿Lo he entendido bien? ¿para que no exista ningún riesgo que no se asumible en cuanto a la transferencia de contaminantes?. Jo deeer… que acongojonamiento. Transferencia de contamínates, riesgo asumible, elementos contaminantes que no sufren de mareo sino nada menos que de variabilidad espacial. Niño, vete a la cama que esta peli si que es de mayores. Casquería al por mayor.

Por su parte, El País, respecto a la misma noticia informa que:

También se instalarán vías de canalización del agua residual. “Un gran pulmón verde donde convivan el medio ambiente, la cultura y el ocio”, lo definió José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente, que presidía la reunión.

(…) No se han encontrado niveles elevados de radioactividad y (…) el tratamiento del agua residual solucionaría gran parte del problema ya que, “cuando el fosfoyeso ya está seco, baja un 95% el nivel de posible contaminación”, señaló María José Martínez, profesora de la Universidad de Murcia, experta en contaminación del subsuelo y uno de los miembros de la comisión de expertos.

Moño. Si el discurrir de la neurona que me queda no me engaña, resulta que se van a instalar vías de canalización de agua residual para evitar el problema que hay hoy, y es que si esas canalizaciones tienen como fin secar los fosfoyesos y con ello reducir un 95 por ciento el nivel contaminante de los mismos, significa, ni más ni menos, que hoy los fosfoyesos están al cien por cien de su potencial contaminante, vamos, listos para irse de marcha, como la pandilla de la Naranja Mecánica.

Un espacio de cultura y de ocio. Sí, en la bolsa de basura, que ayer se me olvidó bajar al contenedor, tienen montada las bacterias todo un espacio multidisciplinar de cultura, ocio y buen rollo, dentro de la lata de tomate frito reseco.

Eso, en resumen, es el proyecto presentado. La bolsa de plástico perfumada que recubre un auténtico y enorme montón de basura.



contratación de publicidad on line

4 comentarios en Huelva: La Escombrera Nacional.

  • gu

    ¿Se puede pedir por el derecho a información pública el desglose minucioso de en qué se ha gastado cada céntimo de ese millón de euros?

  • Una “persona” física como tu y como yo, no. Pero sí podría hacerlo un Juez dentro de un procedimiento penal o contencioso-adminsitrativo, una instituciónm como el Defensor del Pueblo, o a través de una pregunta parlamentaria o una comisión en en ese mismo ámbito.

  • Artikko

    A ver si se termina ya con el temas de las balsas y empezamos a hablar de la empresa celulosas.. que esta no la nombra nadie y ahi esta tambien desde franco echando mierda y pestes, que vaya tela no se puede ni pasar con el coche por la carretera, te quedas sin aire del olor vomitivo que tiene.

  • quémesa

    esta es una panda de sinverguenzas vendidos a los dueños de IQBH, a saber, Kissinger por Atlantic y Villar MIr, por Fertiberia, dueño ademas de OHL, concesionario del “paseo maritimo” concedido por otro enemigo de Huelva, Marin Rite, que nos ha quitado la vista y el disfrute de nuestra Ría. Y seguiremos todos callados. Ahora se une un nuevo traidor a Huelva, el inutil de Diaz Trillo.

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>