Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

[Huelva Información] Colectivos piden a la Junta que no conceda la AAI a Endesa

M. ROSA FONT

HUELVA. La plataforma de la Mesa de la Ría ya ha pedido de forma oficial al departamento de Medio Ambiente de la Junta andaluza que deniegue a la Compañía Endesa la Autorización Ambiental Integrada (AAI), un nuevo permiso a conseguir por las industrias establecido por ley hace cinco años.

La plataforma acompaña con 1.500 firmas de particulares los argumentos que ayer mismo dejó en manos de la Administración ambiental, un paquete de alegaciones en el que, como primer razonamiento, se señala que la referida autorización debió solicitarse y obtenerse previamente a la construcción del ciclo combinado, un retraso que “sería ya suficiente” para denegar dicha Autorización “por incumplimiento” de las disposiciones contenidas en la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

La construcción de la central se ejecutó, según la Mesa de la Ría, siguiendo “un procedimiento irregular” y aunque las resoluciones judiciales han dado vía libre a la planta -alega- esto “no pueden justificar que la eléctrica haya obviado la ley”.

En un segundo argumento, incide en un aspecto fundamental de la normativa, que exige la presentación de un informe del Ayuntamiento acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico de la ciudad. En este punto, se recuerda que la resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que se denegó la licencia constataba “que incumplía las directrices” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tanto en su Memoria de Información, como de Gestión, se contempla “el deseo de la ciudad de recuperar este espacio”.

La plataforma afirma que Endesa llegó a modificar el título del proyecto para presentarlo como una modernización de la antigua central térmica de fuel, “versión que finalmente ha sido admitida por dicho Tribunal, a pesar de la evidencia de la falsedad de tales manifestaciones”, señala el texto.

El portavoz de la plataforma y decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, insistió en que las alegaciones persiguen que la Junta “no conceda a Endesa esta autorización porque la ubicación de su nueva central incumple con el PGOU y los acuerdos de las fuerzas políticas y sociales de 1991″.

Después de resumir el largo proceso judicial y las incidencias que se han registrado desde el comienzo, la Mesa de la Ría subraya que en la documentación presentada por Endesa se solicita, en primer lugar, la autorización para la central de ciclo combinado ya existente, “o en caso de imposibilidad para los grupos 2 y 3 de la central térmica anterior, lo que constituye otro reconocimiento expreso de que se trata de dos centrales distintas”.

Según la plataforma, la compañía afirma en su solicitud que la única queja que se ha producido durante el funcionamiento en pruebas ha sido la generación de espuma en el punto de vertido del agua de refrigeración, punto en el que remarca que, sin embargo, “se olvida que son más de 20.000 personas, las que hace años suscribieron una solicitud de referéndum municipal”.

Además, según los colectivos, no da los datos reales sobre la distancia de la planta de la capital y no tiene en cuenta la aprobación del Plan Parcial del Ensanche Sur, como futura zona residencial, el Nuevo Colombino, o que el núcleo residencial de La Rábida se encuentra a un kilómetros de la factoría.

La plataforma considera, por tanto, que al no haber pedido a tiempo la autorización y estar la resolución incompleta, al no acompañarse el informe de compatibilidad con el planeamiento urbanístico, la ley no deja lugar a dudas ya que señala que si el informe urbanístico fuera negativo, “y “en este caso lo es” -afirma-, el órgano competente dictará resolución motivada poniendo fin y archivará las actuaciones”.

Fuente: http://huelvainformacion.es/190511_ESN_HTML.htm

——————————-

LA RÍA DE HUELVA, LA RÍA DE TODOS

Mesa de la Ría
http://recuperaturia.org



contratación de publicidad on line

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>