MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA- LOS VERDES- CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA EN EL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, PARA SU APROBACIÓN EN EL PLENO ORDINARIO DE JULIO DE 2011, SOBRE LOS FOSFOYESOS, EL CRI-9 Y LA AVENIDA FRANCISCO MONTENEGRO.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 5/2010 de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía establece como competencia de los Ayuntamientos en su articulo 9, punto 12 apartado C lo siguiente: La declaración y delimitación de suelo contaminado, en los casos en que dicho suelo esté íntegramente comprendido dentro de su termino municipal.
De la misma manera establece en su apartado D lo siguiente: La aprobación de los planes de descontaminación y la declaración de suelo descontaminado, en los casos en que dicho suelo este íntegramente comprendido dentro de su término municipal.
Ello significa que el Ayuntamiento de Huelva tiene las competencias que le otorga esta ley para proceder a la declaración de suelo contaminado de todos los terrenos que en la actualidad ocupan las balsas de fosfoyesos, los terrenos del CRI-9 así como la de todos aquellos de la Avenida Francisco Montenegro y que han sido liberados por el cese de la actividad industrial.
Junto a todo ello hay que tener en cuenta que en la reciente campaña electoral del pasado 22 de mayo y en declaraciones posteriores realizadas por el Alcalde y miembros de su equipo de gobierno, se ha puesto de manifiesto en numerables ocasiones la intención de reclamar de las administraciones competentes la retirada de los 120 millones de toneladas de fosfoyesos, mientras que la Junta de Andalucía mantiene un proyecto de restauración que choca con la posición anterior defendida desde hace años por Izquierda Unida y numerosos colectivos y organizaciones y recientemente de manera electoralista por el Alcalde.
De todo ello, se desprende, en opinión de Izquierda Unida y ante la dimensión del problema, la necesidad de articular soluciones lo más respaldadas posibles, creando un instrumento de participación que asegure la solución de los mismos y un respaldo amplio a las soluciones que se adopten.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta, para su aprobación en Pleno, la siguiente
MOCIÓN
Que el Ayuntamiento de Huelva, en base a la Ley 5/2010 proceda a declarar suelos contaminados y delimitar, en una primera fase, los terrenos ocupados por las Balsas de Fosfoyesos, el CRI-9 y los terrenos de la Avenida Francisco Montenegro liberados de la actividad industrial.
Que el Ayuntamiento de Huelva, cree un Foro o Mesa de la que formen parte todos los Partidos Políticos, Organizaciones, Instituciones y Colectivos Ciudadanos y Ecologistas donde debatir, proponer y acordar las medidas a poner en marcha con el objetivo de garantizar, sin limite económico ni temporal, las soluciones mas adecuadas que hagan posible la restauración y recuperación de las marismas contaminadas y de la Avenida Francisco Montenegro. Todo ello desde el máximo consenso.
Que el mencionado acuerdo sea notificado a todas las partes recogidas en el Punto 2 de la moción.
En Huelva, a 8 de julio de 2011