- Tachan de “pésimas” las condiciones de almacenamiento de residuos tóxicos.
- Reclaman una auditoría ambiental independiente del estado del vertedero.
- Befesa califica de menor el incendio.
- La compañía recuerda que el fuego ha afectado a residuos no peligrosos.
El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, gestionado por Befesa, ha registrado este viernes un incendio en uno de sus vasos, que estuvo ardiendo durante una hora, entre las 15.50 y las 16.50, hasta que pudo ser sofocado por los bomberos y por el personal de la planta.
El incendio, que se inició por causas que se desconocen y provocó una densa columna de humo oscuro, se produjo en el vaso que contiene los residuos no peligrosos y es el quinto que se registra en el vertedero de Nerva desde su apertura a finales de los 90, según el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero. En concreto, ardió material que se utiliza para hacer las esponjas de los coches.
Romero ha subrayado en declaraciones a ELMUNDO.es que el vaso de residuos no peligrosos contiene, con todo, “material muy contaminante, sobre todo, cuando entra en combustión“. Además, ha asegurado que en su interior se ha estado almacenando “el nerofumo procedente de Italia”, esto es, parte de las 25.000 toneladas provenientes de este país y que la Junta niega que hayan llegado.
Los bomberos aplacaron el incendio a base de agua y tierra, instrumentos con el que pudieron controlarlo y extinguirlo dos horas después de iniciado. Según la empresa que gestiona el vertedero, el incendio ha sido “menor” y ha insistido en que ha afectado al depósito de residuos no peligrosos.
Fuentes de Befesa también han destacado que el incendio no ha provocado daños personales y que ha sido extinguido “rápidamente”.
A la vista de este nuevo incidente, Ecologistas en Acción ha solicitado el cierre cautelar de las instalaciones propiedad de Befesa, ya que “ha quedado demostrado que la gestión que se está haciendo de los residuos es pésima”, pues aseguran que también presenta graves deficiencias la planta que la compañía tiene en Palos.
Juan Romero ha afirmado que el vertedero necesita “una auditoría ambiental independiente que ayude a esclarecer las condiciones en las que se están almacenando los residuos”.
Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, anunció que la Junta de Andalucía abrirá un expediente informativo para averiguar las causas del incendio.
Precisamente este viernes el candidato del PP en Nerva, Francisco José Gallardo, ha exigido la dimisión del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, por “mentir a los ciudadanos de Nerva al decir que al vertedero no habían llegado residuos tóxicos de Italia cuando se ha demostrado que la Junta autorizó la llegada de 25.000 toneladas de estos residuos procedentes del país transalpino”.