Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Vuelca un camión de Befesa con 4.000 kilos de tierra contaminada

p10708281

ELMUNDO.es
Un camión cargado de nerofumo (residuo procedente de tierra contaminada) ha volcado este lunes cuando se dirigía a dejar su carga al vertedero de Nerva, lo que ha provocado heridas al conductor del vehículo y el vuelco en la carretera unos 4.000 kilos de ese material. El accidente ha tenido lugar a las 15.00 horas en la carretera que une Nerva con la localidad sevillana de Castillo de las Guardas, la A-476, concretamente en su punto kilométrico 16,800. Según explicó a ELMUNDO.es el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, el accidente ha provocado que la carga “se haya derramado muy cerca de un arroyo que va a parar al pantano del Jarrama”, que nutre a las poblaciones de la Cuenca Minera.

La empresa Befesa, que gestiona el vertedero de Nerva, ha asegurado en un comunicado que la carga que transportaba el camión tiene la catalogación “de residuo no peligroso” y que ha limpiado “con medios propios” la zona afectada.

Romero recordó que el de esta tarde es el tercer accidente de estas características en un año. El anterior se produjo en la localidad de Almonaster el pasado mes de octubre, por lo que aseguró que las carreteras de la comarca “no están acondicionadas para el transporte de mercancías peligrosas”.

Por su parte, Befesa afirmó que la circulación de camiones cargados con residuos para la planta está sometida “a unas reglas estrictas”, que le obligan a comunicar a la Administración cualquier incidente que pueda ocurrir en cualquier carretera de Andalucía donde se produzca. El protocolo que se sigue responde al Plan de Emergencia en el Transporte que prevé las medidas necesarias para una “rápida y eficaz” actuación en caso de accidente.



contratación de publicidad on line

8 comentarios en Vuelca un camión de Befesa con 4.000 kilos de tierra contaminada

  • Charo

    El nerofumo, no es residuo de tierra contaminada, es hollín procedente de la conbustión de las basuras, o residuos orgánicos .
    Nerofumo, = Hollin
    italiano = español

  • cristo

    Charo,traducido también del Italiano al Español,para que usted,este bien informada
    Y por supuesto que en este caso procede de tierras contaminadas,si usted quiere además le puedo traducir también,del Italiano al Español denuncias puestas por
    trabajadores,Italianos que tienen cáncer por este” hollín” que usted dice

    Hollín
    De Wikipedia, la enciclopedia libre.

    Las partículas de hollín (en el área técnica también se conoce como hollín Inglés) es un polvo negro (sobre todo sin quemar carbono amorfo, más trazas de otros compuestos) que se puede obtener como subproducto de la combustión incompleta de cualquier material orgánico.

    Se puede ver fácilmente al observar, por ejemplo, el fino polvo negro que se forma por una llama a una superficie metálica fría como una cuchara. Aún se pueden encontrar fácilmente en todas las superficies expuestas a los gases de combustión (chimeneas, conductos), especialmente cuando se quema “ricos” de carbono y pobres en oxígeno, sin embargo.

    Más específicamente, es una aglomeración de partículas de carbón (de 80% a alrededor del 96% de carbono en la fase final, con variaciones dependiendo del tipo de la combustión) de aproximadamente 1 micra de diámetro, producido durante la combustión cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para quemar completamente los hidrocarburos en CO2 y agua (combustión “ricos”), o cuando la temperatura de la llama es baja.

    Aunque tiene algunos usos industriales, por lo general un componente de los procesos de la llama “basura”, tanto desde el punto de vista tecnológico, y de la salud ambiental y humana, como se reconoce como un contaminante fuertes, así como “recolector” de los diferentes compuestos cancerígenos.

    A menudo también se refirió a los nombres comunes de hollín o negro de humo (también conocido como el negro de carbón o negro de humo de acuerdo con la dicción Inglés) compuestos indican que, aunque ligeramente diferente en porcentaje en peso apariencia y de los componentes puede todavía estar unidos en la “familia” de partículas de hollín. En general se convino en llamar “negro de humo” el diámetro de las partículas de hollín de los productos bien definidos para el uso industrial, mientras que el nombre de “hollín” se da comúnmente a las partículas se produce como un “sin control” que se queman.
    Foto tomada por microscopía electrónica (TEM) de negro de carbono obtenido de la pirólisis del carbón.

  • Francisco javier

    a Charo : ? cuál es la fuente de información para afirmar que el neurofumo no es residuo de tirra contaminada ?. Gracias

  • Charo

    Vamos a ver no ponerse nerviosos, el nerofumo, o humo negro, es como bien dice cristo, el material resultante de la icineracion de materia organica, altamente contaminante, y como tal perjudicial para la salud.
    En mi anterior comentario, solo queria traducir la palabra ” nerofumo”, no levantar polemica. Un saludo

  • Francisco javier

    Gracias Charo

  • Cristo

    Ok,Charo aclarado el tema,te falto explicar un poquito mas como que es altamente cancerígeno, por ejemplo

  • Rafael

    Hollín es también lo que sale por los tubos de escape de los vehículos diesel. ¿Con qué corremos más peligro, con ese cambio volcado o con los miles de tubos de escape de alto porcentaje diesel debajo de nuestras narices?. No es por levantar polémica, sólo ahondar en el tema. Saludos,

  • Francisco javier

    Tampoco quiero crear polémica , con un argumento reiteradamente empleado por otros sectores de la población, y a mi juicio en verdad demagógico.

    Porque es evidente que una cosa no quita la otra : es evidente que ambas cosas son nocivas, y que contra ambas es nuestro deber cívico combatir,