Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

El freno verde funciona

Artículo Completo: ELPAIS.com

Stop a los vertidos de Fertiberia

Actuación: vertidos de fosfoyesos (residuos industriales tóxicos y ligeramente radiactivos).

Ubicación: marismas del río Tinto (junto a la ciudad de Huelva).

Superficie contaminada: 1.200 hectáreas de marismas del río Tinto (han alcanzado la desembocadura del río Odiel), con 120 millones de toneladas, según datos ecologistas.

Estado actual: suspendidos los vertidos por sentencia de la Audiencia Nacional desde el 31 de diciembre 2010. La empresa debe restaurar la zona.

Por fin. Se acabaron los vertidos de fosfoyesos en la desembocadura del río Tinto. Han sido años de denuncias, pero WWF, Greenpeace y colectivos sociales como la Plataforma de la Mesa de la Ría lo han logrado. “Llevamos luchando desde julio de 2000. Por fin ha habido un resultado, pero ahora hay que afrontar la recuperación de la marisma, que es otra historia”, indica Rita Rodríguez, directora del departamento legal de WWF. Fertiberia, empresa de fabricación de fertilizantes, llevaba más de cuarenta años deshaciéndose de su basura industrial (fosofoyesos) en unos terrenos situados en la costa. Tenía un permiso. La Administración pública le concedió licencia en el año 1968 para construir depósitos de decantación para verter los restos de su actividad sobre 720 hectáreas en la desembocadura del río Tinto. Le impusieron unas condiciones que ha incumplido de forma reiterada. Al fabricar el abono se producen unos residuos que al principio se tiraban directamente a las marismas. Más tarde, se empezaron a decantar en unas balsas y los fosfoyesos se amontonaban en capas. “Tenían permiso para acumular tres metros de altura y ahora se elevan hasta 25″, denuncia Cristo Bejarano, portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría.

En 2002, los colectivos sociales de Huelva que luchaban por acabar con los vertidos deciden reunirse en una plataforma. Un año después, se confirman los incumplimientos y el Ministerio de Medio Ambiente declara la caducidad de la concesión para verter los residuos industriales. Desde entonces, WWF y la Plataforma de la Mesa de la Ría reclaman a las administraciones responsables que hagan cumplir la ley. La Audiencia Nacional confirma en 2007 que no puede usar la costa para los vertidos y que no se puede ocupar dominio público marítimo terrestre para actividades que se puedan emplazar en otro lugar. “Han sido muchos años, pero ahora hay que empezar a hablar de recuperar la marisma. El plan propuesto no nos parece el adecuado porque no se llevan los residuos de aquí, se trata de recubrirlos y los elementos contaminantes se pueden seguir filtrando a los estuarios de los ríos Tinto y Odiel”, explica Bejarano. WWF afronta la recuperación de la marisma a largo plazo, no solo como un espacio para disfrutar, sino para prevenir inundaciones que puedan llegar con el cambio climático.

Continuar leyendo el artículo completo en ELPAIS.com



contratación de publicidad on line

26 comentarios en El freno verde funciona

  • Florent

    ¿Cuántas denuncias ha puesto en los Juzgados la Plataforma Mesa de la Ría contra el vertido de fosfoyesos de la empresa Fertiberia?

  • Rafael

    Yo te contesto. NINGUNA. Aquí mucha letra, pero pocas denuncias. Si no llega a ser por Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Asociación Mesa de la Ría seguiríamos con el vertido ilegal, ya que IU no se hubiese atrevido a utilizar la vía judicial.

  • Antonio

    Como os picáis je je je. La Plataforma Mesa de la Ría ha trabajado, trabaja y trabajara por Huelva sin querer ser la protagonista de nada y eso a las personas de la Asociacion Mesa de la Ría parece que les duele. en fin ajo y agua je je je.

  • Alfonso

    Vamos a ver compañeros.
    No nos perdamos en disputillas.
    Lo importante es que finalmente entre todos hemos conseguido que se cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional, sentencia producida a raíz de la denuncia que, como todos sabemos, interpuso la Dirección General de Costas, actuando de oficio, contra Fertiberia.
    No creo que sea el momento de quitar mérito a nadie, ni a la Plataforma con sus 25.000 firmas, ni a la Asociación con sus denuncias, ni a Greenpeace, ni a Ecologistas en Acción (que forma parte de ambas), ni a nadie que haya contribuido a la causa. Todos han hecho una labor loable de denuncia social, mediática e institucional, recurriendo a los organismos que cada cual, en pleno derecho de su autonomía (faltaría más), haya entendido más eficaces.
    De hecho, no creo ni que sea el momento de colgarse méritos, si no el momento de celebrar el cumplimiento de la ley y de seguir trabajando.

    No pasa nada porque un día El País hable de la Plataforma, otros días lo hace de la Asociación. Lo importante, no es el quién, es el qué: que se hable de la grave situación medioambiental de Huelva.

    Por cierto, estuviste muy bien en la entrevista que te hicieron en Antena Huelva.

    Saludos a todos.
    Y ojalá podamos seguir celebrando buenas noticias para la salud y el medio ambiente de Huelva.

  • Francisco javier

    Para Rafael : si eres quien creo que eres, amigo Rafa, creo que eres profundamente injusto y tú bien lo sabes, y si entre nosotros nos hemos manejado en deiferentes conversaciones con criterios éticos y de racionalidad, entiendo que deberías replantear tu mensaje y reflexionar acerca del malentendido complejo de superioridad que expresas . No deja de ser una decepción para tu profesor…….¡ eso si eres quien eres…..sino ….nada …¡ perdón por la intromisión ¡……….:(ahora se está implantando una nueva iniciativa por internet para que la gente no se escude en pseudónimos y nombre propios, sino que libremente , con mombres y apellidos, se pueda generar verdaderos debates inteligentes por internet….porque sino , y estoy conforme con esa iniciativas, estos foros se conviereten en ” diálogos de besugos” ( es un dichos ,….¡ que nadie lo malinterprete ¡ )

  • Francisco javier

    Por cierto , completamente de acuerdo con mi amigo Alfonso , y no necesariamente por ser amigo, sino porque expone con objetividad y en síntesis , a mi juicio, el devenir de los aconteciemientos desde hace unos años……….y por cierto ….debíeramos insistir entre todos, con más y más fuerza , en cualesquiera ámbitos informativos la gran mentira que se está apoderando de la sociedad de Huelva ( y por lo tanto , apoyarnos para desenmascararlo ) …. qque …….nosotros ( el movimiento ecologista en su conjunto ) no somos los responsables de los despidos y la falta de empleo en el sector de la industria básica y química contaminante………..si tanto la Asociación Mesa de la Ría, con su presentación de candidatura a la Alcaldía de Huelva , como Izquierda Unida ( sobre todo ésta última ) no quieren que una parte de la población onubense nos dé la espalda más nos valiera unir nuestros esfuerzos para explicar a la gente que no es incompatible un entorno saludable con el mantenimiento y creación de puestos de trabajo.

    En vez de entretenernos en quíen ha hecho más ó menos si la Plataforma ó la Asociación, ó ésta ´o aquella agrupación, , entiendo que debemos estar , como muy bien da a entender Alfonso, por encima de estas mezquindades ( y de verdad que con esta palabra no pretendo insultar ni molestar ).

  • Rafael

    No soy el Rafael de arriba, soy otro. Sólo decir que si hay responsabilidad en el cierre de las instalaciones y despidos en Francisco Montenegro ya que con sólo permitir la actividad dos años las plantas podrían haber generado un producto aprovechable, pero lo importante era cerrar las fábricas y punto. Vamos a dejarnos de lo de cumplir sentencia porque aún está abierto el infame blog falso de Juan Pedro Bolivar (¿cuándo lo vais a condenar o ayudar a desenmascarar a quién lo mantiene abierto y activo?). Por cierto, para conocimiento general, el número de puestos de trabajo perdidos con el paro de las plantas de ácido fosfórico son 2000, y no evadid vuestra responsabilidad, también los trabajadores la tenemos y las empresas que son las que cierran (otro no puede hacerlo) y las administraciones que se han dejado coaccionar por grupos de presión. Es mi opinión basada en lo que veo, vivo y conozco, sin ánimo de molestar a nadie. Estoy de acuerdo con lo entrar sin seudónimo para esconderse, hay quien ma ha acusado de esa práctica aquí. Sabéis que voy por delante y sin tapujos, como hay que hacer las cosas, dispuesto a ser constructivo y buscar puntos de encuentro y no guerras. Saludos,

  • pasmado

    Hola Rafael de abajo,preguntale a Rafael de arriba quien falsifico el Blog,el lo sabe bien,además hoy son noticias en los medios y son los mismos que brindaron con champán,los mismo que confunden a la población”tiran la piedra y esconden la mano”y que otros paguen la culpa claro”hasta hoy que tendrán que dar la cara al convertirse en partido político,aunque tu como no vives en Huelva,Rafael de arriba a lo mejor no podrás estar en la candidatura¿o te cambiaste de censo?
    Animo a la Plataforma Mesa de la Ría,que contáis con el apoyo ciudadano y a partir de hoy mas

  • cristo

    Tienes toda la razón Javier,en tus comentarios,lo que pasa unos están empeñados en hacernos culpables de los despidos de esta ciudad y otros en desprestigiar a la Plataforma,pero esta debe de estar por encima de todo y seguir con su trabajo,nos queda mucho todavía por hacer,pasmaoy bajo ningun concepto desfraudaremos a los miles de ciudadanos que nos dieron su apoyo
    Saludos.
    Cristo

  • Francisco javier

    Insisto Cristo , y como en otras cosas no me cansaré de reiterar, lo necesario que es hacer campañas de divulgación : quizás no se haya hecho antes, y eso no es extraño que se puede volver en contra nuestra ( por ahí van las encuestas ) ; evidentemente, antes de la campaña electoral , aún hay tiempo…… a partir de la campaña ya puede ser tarde……..En todo caso es mi opinión ….discutible , sin duda….pero creo que expresa el sentir de un sector de la ciudadanía de izquierads que no vé claro cómo podrían articularse alternativas viables a un futuro social y económico más que incierto, y en donde el movimiento ecologista ocupara un lugar visible y operativo : y eso también es deber de la Plataforma, a mi juicio, explicarlo porque sino además parece como si la Asociación pisase el terreno a nuestra Plataforma ( ellos ya están de lleno en el debate político de un nuevo modelo de ciudad )…….. encima , con el ” divide y vencerás “, lo tienen claro ….. a no ser que compense tener 2 representantes en el Ayuntamiento que ciertamente pueden imagino que complementarse a la hora de la verdad por unos intereses comunes de eco- sostenibilidad urbana ……..Izquierda Unida parece evedente que sí conseguirá su concejal ……pero la Asociación ….como que no lo veo…….en cualquier caso es una lamantable pérdida de tiempo no apoyarse en estrategias que son complementarias y necesarias para la ciudad .

    En esta línea que digo, es en lo que concuerdo contigo que queda mucho por hacer….explicar y denunciar, explicar y denunciar, explicar y denunciar……..los ciudadadnos con inquietudes necesitamos sentirnos atrídos por modelos nuevos, alternativos , solidarios y creííbles …y .pienso también en la sensibilidad de la juventud……para ellos es , así al menos lo veo yo , prioritaria la credibilidad. de los mayores …si no creo que perciben la reproducción de los viejos e inútiles criterios dicotómicos poder- oposición

  • Francisco javier

    Por cierto , en mi comentario a ” Rafael de arriba “, que al parecer coincide con quien creo que es …ó si no …que dé la cara por favor, cuando digo ” malentendido complejo de superioridad ” en realidad quise decir ” malintencionado complejo de superioridad “, y vuelvo a destacar la ecuanimidad y ánimo conciliador de personas como Alfonso

  • María Cinta

    ¡Qué barbaridad! Trabajadores luchando por una indemnización justa e intentando asumir que se quedan sin trabajo y todavía hay gente que escurre el bulto a su responsabilidad, pero se ponen medallas por el cierre.
    Foret pagará y se marchará, pero a los instigadores y destructores de empleos, NO VAMOS A OLVIDAR.

  • cristo

    Javier,comparto casi todo lo que dices,solo que tenemos que hacerlo por los causes que tenemos internos,pues por aquí ves como esta el patio,le estamos dando pistas a los mas de un enemigo que tenemos
    Un saludo

  • Francisco javier

    Ok. Cristo. Hay cosas que me salen impulsivamente , y reconozco que” Rafael de arriba ” me ha sacado de mis casillas

  • cristo

    No te preocupes,estos personajes saca de sus casillas a cualquiera,para mi, monta tanto, tanto monta,Rafael de abajo,pero hoy estoy contenta,nuestro trabajo esta dando sus frutos,en todo los sentidos,ya llegara el momento de informar bien a los ciudadanos,las cosas sin prisas pero sin pausa,tiempo al tiempo,al final cada uno estará en el lugar que le corresponde

  • pasmado

    Que no engañen Mª Cinta los dirigentes del comité de empresa están mintiendo y engañando,a los trabajadores y cogerán “su indemnización” y se olvidaran de sus compañeros en cuanto salgan con los bolsillos bien llenitos.
    Por desgracia se bien de lo que hablo, tengo familiares muy directos, en esta y en otras empresas ya cerradas, UGT negocia a espaldas de los trabajadores,buscan chivos expiatorios, utilizan a los compañeros de las contratas,a los que nunca defendieron, solo para sacar beneficio propio

    ¿cuando se ha visto sea un dirigente sindical hacer firmar a los trabajadores un documento donde les obliga a no decir con que productos trabajan,seguro que la mayoría de los padres, hermanos, hijos etc saben el riesgo que corre sus familiares en estos trabajos
    Yo me quedo pasmado con estas cosas

  • Pilar

    Por supuesto que ha sido un trabajo brillante y muchas ciudadanos de Huelva que están enfermos de multiples cosas os estarán eternamente agradecidos, quizás generaciones enteras.

    El día que me levanté y leí el períodico Huelva Información donde se recogía en su portada el siguiente título casi me desmayo. Veréis. Se decía, como la cosa siga así todas las fábricas de Huelva van a terminar cerrando sus instalaciones y marchándose a otro sitio. Chicos, no me lo podía creer. Francamente, practico la visualización y había soñado con esta noticia.

    En fin, siempre habrá un lugar en mi corazón para todos aquellos que han luchado por nosotros y como “es de bien nacidos ser agradecidos”, aunque no me persone por las reuniones tengo cierto poder de convocatoria desde mi pequeño púlpito y seguro que vamos a sacar un concejal como poco. Por ahí se empieza. ANIMO y SIGUE LA LUCHA ARMADA contra el capitalismo que esquilma nuestros recursos.
    Quiero industrias limpias y disfrutar con mis hijos de un futuro incierto pero con un aire limpio hasta doler los pulmones.
    GRACIAS A TODOS por fin la sociedad civil retoma sus asuntos. Besos

  • Francisco javier

    Y a todo esto , ” Rafael de arriba ” continúan sin decir nada…… : ¡ qué lástima , hijo mío ¡……

  • pasmado

    Pilar no te confundas,le estas escribiendo a la Plataforma Mesa de la Ría,la que se fundo en el 2002,la que recogió las mas de 25.000 firmas,la que nunca defraudado a los ciudadanos.
    Los que forman la candidatura Mesa de la Ria,son los que en 2006 se salieron de la misma y han estado”viviendo todo este tiempo de la renta de la Plataforma y confundiendo a los ciudadanos como es este el caso,y otros muchos mas

  • Francisco javier

    A Pilar : desconoco cuál es tu ” púlpito ” , pero acaban de salir los últimos datos de la EPA , y resulta EL 20′3 % de población en paro , esto es , más de 4.300.000 personas : ¡ es urgente que entre todos , en nuestro ámbito , nos pongamos a trabajar , a presionar y a denunciar el porqué de esta situación demencial y caótica : ¡ empleo limpio y de calidad ya ¡ : si en 1.970 se instalaron aquí esas empresas que hoy ya no nos hacen falta y que son nocivas, y que en su día crearon puestos de trabajo y contribuyeron a cambiar la fisonomía de la ciudad, hoy necesitamos otro impulso renovador pero en dirección opuesta…….y además ….con la cantidad de jóvenes que salen titulados de nuestra universidad onubense , y con muy escasas expectativas de trabajo de calidad, con mayor razón……..es preciso y te ruego , al menos eso se deprende de tu comentario, que hagas un esfuerzo desde tu posición para convencer que vamos muy mal con los remedos y llamados neoliberales….que este no es el camino de recibir los cebos del gran capital….que es preciso crear capital y trabjo desde abajo…en una nueva dirección ..¡..trabajo limpio y de calidad ya ¡.

    Ya nos contarás ) ó yo al menos yo confío leerlas ) tus conocimientos y posibilidades de influencia en nuestro tejido social y económico……. sinceramente a mí me es indiferente si eres simpatizante de la Asociación ó de nuestra Plataforma….porque lo que en nuestro país, en nuestra Andalucía , y en nuestra Huelva necesitamos son posiciones valientes e innovadoras de consenso político y social para sacar adelante entre todos una situación de emergencia , y quizás tu aportación pueda ser una contribución a la salud y al empleo al menos de nuestra ciudad, y que pudiera traspolarse a otros lugares e instancias de poder

  • Francisco javier

    Por favor, Pilar , cuando puedas , responde a mi solicitud. Gracias

  • Francisco javier

    Ya han pasado más de 10 y Pilar no contesta ; no sé si estás enferma. Por lo menos, dí algo. Gracias

  • alfredo

    hola amigos

    enhorabuena por haber logrado poner freno a tan gran desastre, he llegado aquí por casualidad,buscando en la red ,radioactividad en españa,y lo que menos esperaba encontrar era un informe de los franceses,diciendo que en huelva había radioactividad en las marismas,tan atónito me he quedado que he seguido buscando,y al fin encuentro una respuesta tranquilizadora

    gracias por poner freno,un cordial abrazo desde cadiz

  • Cristo

    Muchas gracias Alfredo
    Un saludo

  • Rafael

    Alfredo, espero que la tranquilidad te venga al encontrar y leer los estudios donde queda técnicamente demostrado que los fosfoyesos no poseen radiactividad nociva para los ciudadanos ni trabajadores. Si necesitas más informes, por aquí en otro post los he puesto, y si no, dímelo que te los paso.
    Saludos.

  • SIN PUBLICIDAD

    Tenéis una forma muy rara de ser izquierda, por una parte contra el capital y por la otra con una web que se nutre de publicidad. Este pequeño dado habla muy bien de la forma que tenéis de entender esa lucha contra el kapital.

    PUBLICIDAD NO GRACIAS