EUROPA PRESS. 16.11.20
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido este martes al consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, que “dé la cara” y explique la situación medioambiental en la provincia y en concreto la gestión de los residuos por parte de la empresa Befesa.
En rueda de prensa, Valderas ha acusado a Díaz Trillo de “hacer poesía medioambiental” en un momento en el que se necesita “dar la batalla”.
IU llevará al Parlamento andaluz una pregunta sobre la gestión de la empresa Befesa en la provincia, ya que, según ha explicado el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, el pasado 2 de noviembre la compañía procedió al despido de tres trabajadores, que se unen a los llevados a cabo en la primera quincena del mes de enero, por lo que la planta con “un sólo operador de planta”.
Según la federación de izquierdas, este hecho pone de manifiesto la empresa “no puede llevar a cabo su trabajo dentro de las condiciones recogidas en el Autorización Ambiental Integrada”, a la par que ha advertido de que la empresa podría planear su cierre y el centro de trabajo ubicado en Palos se podría trasladar al que Befesa tiene en la localidad de Nerva.
Por ello, solicitan a la Consejería de Medio Ambiente que aclare si tiene conocimiento de la situación que se da en la planta de Befesa, así como que explique qué medidas pretende adoptar teniendo en cuenta que la plantilla actual “no puede realizar los trabajos en las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental Integrada”.
En esta línea, IU quiere que el consejero de Medio Ambiente informe sobre el cumplimiento de los requerimientos y exigencias normativas en materia de tratamiento de residuos en la provincia.
Por último, Valderas ha criticado también “el recorte brutal” que se ha llevado a cabo en los Presupuestos de la Junta de 2011 en el departamento de Medio Ambiente, que coincide en el momento en el que “hay que impulsar el desarrollo sostenible”.