Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Nota de Prensa de la Plataforma Mesa de la Ría ante la visita de Su Majestad a Huelva

Noticias Relacionadas:
VivaHuelva - Finanzas.com -

Ante la llegada del Rey Juan Carlos I a Huelva, para visitar las instalaciones de la empresas Atlantic Copper y la Refinería Cepsa La Rábida, la Plataforma Mesa de la Ría de Huelva ha enviado un escrito al mismo, donde después de reconocer la importancia estratégica de estas industrias en la economía de Huelva, le pide al Rey que le haga llegar también a las autoridades y directivos de estas industrias la preocupación de muchos onubenses por los incidentes y episodios medioambientales negativos de estas empresas, que se detallan en el escrito dirigido a la Casa Real.

Escrito dirigido a la Casa Real:

Excmo. Sr. Jefe de la Casa de S.M. el Rey
Palacio de la Zarzuela
28080 Madrid
Huelva, 21 octubre de 2010

Excmo. Sr.:

La Plataforma Mesa de la Ría de Huelva agrupa a todo un movimiento social en la ciudad de Huelva compuesto por colectivos entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos, ecologistas, colegios oficiales, asociaciones de vecinos, ONG´s, y ciudadanos que individualmente participan y colaboran en las actividades y debates que desde la Mesa de la Ría se impulsan.

La Plataforma Mesa de la Ría viene desarrollando desde su fundación una actividad continuada en pos de conseguir la recuperación paulatina y progresiva de la Avenida Francisco Montenegro para la ciudadanía de Huelva. A lo largo de los casi cinco kilómetros de dicha avenida, que se extienden desde una obra emblemática para Huelva, el muelle cargadero de mineral de la Riotinto Ltd, conocido popularmente como Muelle del Tinto, declarado bien de interés cultural, hasta la denominada Punta del Sebo, que resulta de la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, se implantó, en la década de los 60 del pasado siglo, en plena dictadura, el Polo Químico, arruinando con ello un espacio de una enorme belleza visual, de una gran riqueza biológica, siendo usado lúdicamente por los ciudadanos con un gran arraigo popular, y en donde se encontraba la tradicional playa de Huelva, cuyo recuerdo permanece en la memoria colectiva y donde de halla uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el Monumento a la Fe Descubridora, conocido popularmente como Monumento a Colón obra de la escultora Gertrude V. Whitney, inaugurado en 1929 con la presencia del infante Don Carlos, en representación del Rey Alfonso XIII, quien no pudo asistir por razón de luto tras el fallecimiento de su madre la Reina María Cristina.

Hoy día la industria química de Huelva cuenta con 21 empresas, gran parte de ellas instaladas en el Nuevo Puerto. Solo 6 están ubicadas en la Punta del Sebo, siendo éstas además las más contaminantes, obsoletas y situadas, en lo que representa un hecho sin precedentes en España, a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva, integrándose así prácticamente en su casco urbano, con los problemas de contaminación atmosférica y del suelo que a la población de la ciudad acarrea tal proximidad.

Todo ello hace que un gran sector de la ciudadanía de Huelva vea con preocupación e inquietud la proximidad de tan enorme complejo industrial en relación con su incidencia en la salud de sus habitantes, al punto de que, por iniciativa de la Plataforma Mesa de la Ría, se hayan obtenido más de 25.000 firmas de ciudadanos de Huelva solicitando la realización, por parte de las instituciones competentes, de un estudio epidemiológico que determine la incidencia que la contaminación y los residuos que genera la Industria Química puedan estar teniendo en la población.

A tal respecto, la propia Plataforma Mesa de la Ría, formuló en diciembre de 2008 una petición formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que iniciara un estudio sobre la situación medioambiental en que se encuentra Huelva. Dicha solicitud fue aprobada en septiembre de 2009 con el voto favorable del los representantes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo. La Comisión, finalmente, tras visitar la ciudad de Huelva y entablar contacto con todos los sectores implicados (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad, Industria, colectivos ecologistas y ciudadanos) emitió un informe con sus conclusiones definitivas, aprobado por unanimidad por el Parlamento Europeo el 15 de julio del presente año, en el que se vienen a aceptar todas las peticiones de la Plataforma Mesa de la Ría, incluida la necesidad de realizar un estudio epidemiológico a fin de demostrar la correlación específica entre el vertido de residuos peligrosos y su impacto en la salud pública, así como un estudio de salud de los trabajadores, entre muchos otros pronunciamientos relativos a lo que al entender del Parlamento Europeo debiera constituir una correcta gestión del problema medioambiental de la ciudad de Huelva y su entorno, lo que considera no se está haciendo por las autoridades locales.

Dentro de este problema medioambiental en el que se encuentra inmerso el entorno de la ciudad de Huelva se hallan, sin duda, la Refinería ‘La Rábida”, propiedad de la multinacional CEPSA, ubicada en la zona industrial denominada “Nuevo Puerto” o “Puerto Exterior”, antes mencionadas, así como la industria de fundición de cobre propiedad de la empresa Atlantic Copper, ubicada en la Avda. Francisco Montenegro, en la orilla derecha del río Odiel.

Ambas factorías van a tener el honor de ser visitadas por S.M. el Rey el próximo 27 de octubre, la primera de ellas, según información aparecida en la prensa local, para inaugurar su ampliación y la segunda para conmemorar sus 40 años de actividad y puesta en servicio.

A tal respecto, siendo consciente la Plataforma Mesa de la Ría de la repercusión económica del sector de la industria química en la provincial de Huelva, sin duda, también lo es de la fuerte incidencia medioambiental del mismo en su entorno, al punto de haberse visto implicada la Refinería cuya ampliación va inaugurar su Majestad en serios incidentes medioambientales en los último cinco años, en concreto los siguientes:

* 27 octubre de 2005: Vertido de crudo, que llegó hasta la playa de la flecha de El Rompido e implicó la prohibición de pesca y captura de moluscos durante meses.
* 24 de enero de 2009: accidente en labores de mantenimiento con el resultado del fallecimiento de un trabajador.
* 29 de enero de 2009: Vertido de asfalto a la ría.
* 29 Julio 2009: Vertido de crudo qua llegó hasta las playas de Doñana y Sanlúcar de Barrameda.
* 16 de Septiembre 2009: Vertido de Crudo
* 4 de Agosto de 2010 incendio, previa deflagración de gases, aun por causas desconocidas, de un tanque de graneles líquidos, en el que murieron dos trabajadores y resultaron heridos de gravedad otros tres.

Por ello es por lo que la Plataforma Mesa de la Ría, le ruega traslade a S.M. el Rey la honda preocupación e inquietud que incidentes como los relacionados producen en gran parte de los habitantes de las poblaciones vecinas, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, Punta Umbría y Mazagón y en los propios trabajadores de la industria, al objeto de que en su alta representación y espíritu conciliador las tome como propias y lo traslade a las autoridades y directivos de la empresa que van a disfrutar del honor de su presencia en el acto de inauguración.

En relación con la visita de S.M. el Rey a la factoría de Atlantic Copper, asimismo rogamos a su Excelencia traslade a S.M. la circunstancia de que directivos de la misma han resultado condenados penalmente de modo firme por un delito continuado contra el medio ambiente por la Audiencia Provincial de Huelva en el año 2006, por la gestión inadecuada de los residuos que genera la fundición de cobre, consistentes en ácidos débiles cargados de metales pesados y, especialmente, de arsénico.

Como en el caso que antes le hemos referido de la Refinería “La Rábida”, le venimos a solicitar, como Jefe de la Casa Real, que traslade a su Majestad la preocupación e inquietud que entre la población de Huelva produce el hecho de la excesiva cercanía de la factoría de Atlantic Copper con el casco urbano de la ciudad de Huelva, teniendo en cuenta los productos tóxicos y peligrosos que intervienen en su proceso productivo, como es el caso del ácido sulfúrico, que requiere en cantidades enormes para el proceso de fundición del cobre, y del que en un futuro inmediato se va a aprovisionar mediante barcos por la ría de Huelva, o del arsénico, que genera como residuo, respecto del que diversos estudios científicos señalen como causante de distintos tipos de cáncer, que proliferan en Huelva en mayor porcentaje que en otros lugares de España; todo ello para que su S.M el Rey, en su probado espíritu conciliador y moderador, sirva de embajador de todas estas inquietudes ante las autoridades y directivos de la industria cuyos cuarenta años en Huelva va a conmemorar con su presencia.

Por otra parte, representaría un altísimo honor para todos los integrantes de la Plataforma ciudadana Mesa de la Ría facilitar a S.M. el Rey cuanta información detallada tuviera a bien recabar respecto a la problemática medioambiental que la instalación del Polo Químico en Huelva ha generado en el entorno físico de su ría, así como sobre su incidencia en la salud de sus habitantes y sobre la preocupación social existente a este respecto en el transcurso de estos últimos cuarenta años.

En el deseo de ver cumplidas todas las anteriores expectativas, quedamos a su entera disposición.

Plataforma Mesa de la Ría de Huelva

Avda. de Andalucía 11 bajo

21006 Huelva



contratación de publicidad on line

6 comentarios en Nota de Prensa de la Plataforma Mesa de la Ría ante la visita de Su Majestad a Huelva

  • pilar

    Que le llegue. Que la lea. Que le interese. Que haga algo. Que lo hagan. Que recuperemos la ria. Que recuperemos la salud. Si esto ocurre, gracias, Majestad.

  • Clodo

    En calidad de ciudadano que vive en Huelva, en mi nombre y en el mi familia os doy las gracias por vuestro trabajo, lleno de constancia y compromiso.

  • Todo el apoyo de la asociación MERCURIADOS a esta Carta enviada a su Majestad El Rey de España por parte de la “Plataforma Mesa de la Ría”.

    La “Plataforma Mesa de la Ría” está defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de Huelva y del resto de España (la contaminación química no sólo afecta a un área cercana, sino que llega a viajar miles de km). Velan por la salud y el medio ambiente (lo cual no es poco), pero, además, velan por la economía sostenible de Huelva, pues unas industrias contaminantes descontroladas son “pan para hoy y hambre para mañana”, y esto hay que decirlo así, “alto y claro”.

    Ojalá la Casa Real no sea renuente a escuchar a esta Plataforma y, por tanto, a actuar en consecuencia. Esta actuación sería muy importante de cara a preservar la salud de los trabajadores de esas empresas contaminantes, y de todos los onubenses, así como los puestos de trabajo, no sólo a corto plazo, sino a medio-largo (empleo sostenible). Las empresas y los empresarios son importantes, pero los trabajadores y la ciudadanía también.

    Slds y salud.

    Servando Pérez Domínguez
    (Presidente de la asociación nacional de afectados por mercurio: MERCURIADOS - http://www.mercuriados.org)

  • cristo

    A todos los que estais dejando vuestros comentarios,hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta,los medios salvo uno(colgado en la web) no se hicieron eco de la noticia,la visita Real,sale en todos los medios,sin ninguna mención a la situación medioambiental.

    Gracias a todos los que estáis colaborando en la difusión de esta carta,y a los que dejáis vuestros comentarios,El compañero servando tiene razón,no es solo un problema local,va mas allá,como el bien explica

    Seria interesante,que participéis,con vuestros comentarios,enviando EMAIL, a nuestro correo:correo@mesadelaria.org,(esto tiene mas validez legal)también podéis participar a través de Facebook, si conseguimos un nº importante de apoyo lo haríamos llegar a la Casa Real con todo nuestros respetos

  • antonio

    Hay una serie de preguntas que viene a mi cabeza cuando he visto este articulo.
    Si ya esta bastante clarito que tanto la derecha y la izquierda llevan ignorando este problema y otros muchos mas desde el comienzo de “la democracia”, ¿que relevancia podria tener la visita del monarca en vistas del pasivismo absoluto de los partidos politicos?, ¿creemos realmente que si no es consciente del problema va a tomar conciendia e interferir? Y mas aun, si desconoce este tipo de problemas, ¿ que persona tenemos como monarca y maximo estandarte de la nacion a la que representa?, que tipo de lider conoce las desgracias del pueblo y las ignora?.
    Yo me inclino a pensar que simplemente no le importa, como la mayoria de personas que ocupan un puesto de poder. Porque sabe que en el pueblo no existe una union en defensa de los intereses comunes y cada individuo trata de de sunsistir sin tener en cuenta las desaveniencias de sus semejantes. Asi, mientras nosotros nos peleamos con nosotros mismos, otros simplimente disfrutan de las vistas dulcemente acomodados en su pedestal de poder, viendo como la incredulidad de las masas los tratan de mesias.
    La union hace la fuerza, ¿que consigue lo opuesto?

  • cristo

    Hola Antonio, no se a qué izquierda te refieres, por que hay una que sí se interesa, y ni está pasiva ni ignora este ni otros problemas, si te refieres al bipartidismo que tenemos lo comparto, en cuanto a lo demás, tiene su importancia, claro que debe de estar informado, pero que sepas que estamos pendientes del tema, que los ciudadanos les reclamamos, ¿divisiones donde,en la Plataforma no hay ninguna división?