“La percepción de la contaminación en Huelva es más psicológica que real”.
Entrevista en Huelva Información.-
“-Un sondeo realizado por el Centro de Investigación Social Onubense para Huelva Información indicó recientemente que la contaminación es el principal problema para los ciudadanos de la capital. ¿Le sorprende?
-No, aunque no creo que responda a una situación real. Me explico. En Huelva se da una situación paradójica en referencia a la contaminación. La ciudadanía de Huelva siente la ciudad como una urbe industrial y apoya las actividades de las fábricas, pero simultáneamente manifiesta su preocupación por la contaminación. En las últimas décadas se ha avanzado muchísimo en materia de corrección de vertidos y de emisiones atmosféricas, de tal manera que la ciudad goza de una gran calidad ambiental.
-Esa paradoja se manifiesta en la cercanía entre las industrias y el paraje de Marismas del Odiel.
-Así es. Creo que hay una percepción más psicológica que real del onubense sobre la contaminación. Es lógico porque en los años 80, la contamimación era un problema grave para la ciudad.
-¿Y el futuro de las industrias de la avenida Francisco Montenegro? ¿Deben mantenerse o, como sugiere el Ayuntamiento de Huelva, deben ser trasladadas?
-No creo que haya que renunciar a que haya un enclave industrial en Huelva, pero hay que apostar por un nuevo modelo como el que se está impulsando en Aljaraque con el Parque Tecnológico.
-¿La convivencia de la industria y la ciudad es posible?
-Es posible y, de hecho, se está construyendo un Paseo Marítimo que, junto con el Estadio Colombino, va a contribuir a ello. No veo que sea incompatible la actividad industrial con la ciudad, aunque quizá en el futuro tenga un modelo distinto, como lo demuestra el cese de los vertidos de fosfoyesos.
-¿Teme el impacto ambiental de los proyectos mineros en marcha y de otros ya proyectados en la provincia?
-Huelva ha sido a lo largo de la historia una provincia minera, marinera, industrial… Siempre y cuando se tenga un respeto escrupoloso por el medio ambiente no habrá inconveniente para el desarrollo de las explotaciones existentes y de otras nuevas. Las explotaciones mineras del S.XIX no tienen nada que ver con las de hoy en día.”