El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, presentaron el mes pasado el proyecto de recuperación de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos, consistente en cubrirlas empleando suelos y residuos de los alrededores, como los desechos de construcción y demolición o de cantera.
Pero, ¿es este el único proyecto de recuperación posible?
Ni la administración autonómica ni la estatal han recabado la opinión los ciudadanos para realizarlo.
No obstante, ahora el Ministerio da a la Plataforma 30 días de plazo para presentar alegaciones al mismo.
La administración municipal, en teoría representante de los intereses de los ciudadanos de esta ciudad, se lava las manos y ni opina ni propone nada de nada.
Utilicemos las ventajas de las redes sociales para que nuestra opinión sea escuchada aportando soluciones e ideas que marcarán para siempre el futuro de nuestra ciudad.
La Plataforma Mesa de la Ría ha creado un foro de debate en su grupo en Facebook para que la ciudadanía reflexione sobre el tema. El objeto, recabar soluciones alternativas a las oficiales e ideas para el uso futuro de los terrenos recuperados. También se pueden enviar aportaciones de forma anónima al correo correo@mesadelaria.org.
Documentos (si navegas desde Firefox, hay que darle a ‘Guardar enlace como’):
- Presentación del proyecto. Consejería de Medioambiente.
- Presentación del consejero de Medioambiente.
- Propuesta de restauración presentada por el Ministerio de Medioambiente (1).
- Propuesta de restauración presentada por el Ministerio de Medioambiente (2).
- Información presentada por Fertiberia.
Me parece muy mal que debatáis el tema SÓLO en Facebook, ya que nos impedís participar a los que no tenemos cuenta ahí. Podríais crear un debate en este mismo sitio (por ejemplo, aprovechando esta noticia) y enlazarlo desde la columna de la derecha, como ya hacéis con otras cosas. Besos
yo considero que cubrir las balsas con desechos de obras es una chapuza de mier… pero a la vez me pregunto es posible retirar tan ingente cantidad de veneno para ser tratado en algun sitio adecuado
Hasta el dia 8 de Junio,podeis hacer aportaciones,a traves de las redes sociales,de nuestra web,y o enviando las aportaciones a:correo@mesadelaria.org¿por que nos tenemos que conformar con este proyecto?¿hay otras vias?se pueden presentar ideas sobre el posible traslado de los fosfoyesos,
Animate y participa,nuestro futuro es tu futuro,sobre todo el de nuestros descendientes
Pepe,como ves no es solamente,a traves de faceebok,puedeis dejar vuestras aportaciones en esta web,o si lo prefieres,dejar la misma en el correo,de la Plataforma
Saludos.Cristo
Hola. No creo que el proyecto que se quiere poner en marcha sea la única opción, ni tampoco la mejor. Ahora dicen que no es un residuo, sino un subproducto y que, por ello, no se puede hablar de descontaminación, ¿nos están tomando el pelo? Esta claro que los fosfoyesos, sean residuos o subproductos, han contaminado gran parte de nuestras marismas, esto es irrecuperable, esas marismas no volverán a estar como antes.
Yo no tendría incoveniente en participar, si es necesario, en una manifestación en contra del proyecto que se quiere llevar a cabo, pero alguien debe convocarla…Que la Junta se entere de que parte de los onubenses no estamos de acuerdo.
Saludos.
La solución pasa por dos extremos:
1.- Hacer un análisis serio y objetivo tal y como ha propuesto la eurodiputada francesa en el órgano correspondiente de la Unión Europea. Y que la Administración Pública espñaola y el poder fáctico que influye en ella, no vuelvan a tapar-esconder-maquillar la auténtica realidad, una vez más…
2.- Dicho lo cual, espero que se haga un tratamiento de recuperación y saneamiento, y no de tapar a base de escombros. Porque no se garantiza
Tener presente que:
Es triste que con el número de casos tan grandes de enfermedades tanto respiratorias como tumorales haya tenido que ser una plataforma ciudadana en sintonía con la UE quien coja el toro por los cuernos.
Como conclusión:
Dicho todo lo cual, habría que plantearse seriamente el poder ejercitar las correspondientes acciones legales contra quienes procedan, por todo el daño que se ha hecho tanto a la ciudad, como a gran parte de provincia y, sobre todo, a sus ciudadanos/as.
Hola Fran, estoy totalmente de acuerdo contigo, en cuanto a las acciones legales, yo además de portavoz de la Plataforma, pertenezco a una asociación de afectados de enfermedades mediambientales ALTEA, como verás en el informe nos reunimos con el comité y los expertos, no descartamos medidas legales, sobre todo referidas a los daños ocasionados a nuestra salud, si quieres mas información, te la puedo dar por el correo de la plataforma.