Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

El CSIC descarta la relación de los metales pesados de la Ría con el cáncer

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descarta diferencias significativas entre los niveles de exposición a metales pesados de la población de la Ría de Huelva y del resto de los habitantes de capitales de provincias andaluzas, y la relación entre la exposición de los onubenses y la sobretasa de mortalidad que sufren éstos, según informó el Gobierno en el Congreso de los Diputados.
En una respuesta parlamentaria al diputado de IU Gaspar Llamazares, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo señala que, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad por cáncer en la zona, con respecto a otras provincias andaluzas, el CSIC elaboró este estudio de carácter epidemiológico usando la orina como indicador biológico de exposición.
El mismo, pretendía determinar si podría existir correlación entre los niveles de estos compuestos y la incidencia del exceso sobre la media en valores de cáncer. Sin embargo, las conclusiones del informe recogen que no hay diferencias significativas que expliquen la sobretasa de mortalidad. Los valores de arsénico, cadmio, cromo, cobre y níquel de la población onubense fueron similares a los del resto de la población y están dentro del intervalo que se considera normal en orina de poblaciones no expuestas.

Publicado Viva Huelva



contratación de publicidad on line

2 comentarios en El CSIC descarta la relación de los metales pesados de la Ría con el cáncer

  • Cuanta demagogia barata y oportunista. En ese estudio los autores tambien afirman que la determinación en orina no sirve para evaluar exposiciones prolongadas. La exposición prolongada en el tiempo a metales pesados hace que estos se acumulen en tejidos (en orina solo se detectaría exposición alta y reciente), y ese acumulo produce genotoxicidad y cáncer. Un estudio reciente de la universidad de sevilla muestra como pequeños mamiferos de Huelva sufren desestabilización de su genoma ausente en los individuos que viven en Doñana. A ver como explican eso en el congreso de los diputados!!!!!

  • cristo

    estoy de acuerdo contigo Luismi,tendriamos que responderles en este sentido,pues tu sabes que tenemos datos suficiente