Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

‘Los fosfoyesos ya tienen fecha de caducidad’. Comentario editorial publicado en El Mundo Huelva Noticias el 1/09/2009

NI SIQUIERA ha sido necesario que finalice el mes de agosto para que el debate industrial y medioambiental acapare de nuevo y con toda intensidad el primer plano de la actualidad onubense. Ayer hubo posicionamientos para todos los gustos. Y también novedades, ya que a la situación cada vez más preocupante de la factoría Nilefos Química y de sus trabajadores, que han anunciado que hoy acudirán a la Fiscalía para denunciar el abandono de la fábrica, se une una de las noticias más esperadas: la propuesta que el Ministerio de Medio Ambiente ha lanzado a la Audiencia Nacional para que la ejecución de la sentencia que ordena el cese de los vertidos en las balsas de fosfoyesos se produzca antes del 31 de diciembre de 2012.

El aspecto negativo de la noticia, aunque secundario, es que una vez más se actúa con secretismo en torno a los fosfoyesos ya que, según comunicó Mario Jiménez, secretario provincial del PSOE, la propuesta fue presentada por el Gobierno el pasado 29 de julio, es decir, hace más de un mes, algo que carece de toda lógica, aun teniendo presentes las características vacacionales de agosto, dado el enorme interés que existe en Huelva sobre la cuestión. El aspecto positivo es que por fin se da un paso al frente, que la iniciativa ha sido consensuada con la empresa y que se ha establecido un calendario para que el final de los vertidos sea progresivo con el fin de que afecte lo menos posible a la actual plantilla de Fertiberia y además permita a la empresa poner en marcha nuevas líneas de producción. Otro aspecto fundamental es que se establece un “proceso de regeneración ambiental de los terrenos” y se propone la constitución de una aval de más de 20 millones de euros que “garantice el cumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones en términos medioambientales”. El avance es significativo. Entre otras razones porque fija definitivamente tanto el final de los vertidos, que además deberán ser reducidos de manera inmediata en un 50 por ciento, como la recuperación de la zona. Y todo en tres años.

Comentario editorial publicado en El Mundo Huelva Noticias el 1/09/2009



contratación de publicidad on line

1 comentario en ‘Los fosfoyesos ya tienen fecha de caducidad’. Comentario editorial publicado en El Mundo Huelva Noticias el 1/09/2009