BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea expedientó hoy a España por permitir el depósito de residuos sólidos industriales en las marismas del río Tinto, en el estuario de Huelva, sin las medidas de gestión necesarias para la protección del medio ambiente.
“Me preocupan mucho los casos que se dan en España de eliminación de sustancias peligrosas sin planes adecuados para ocuparse de ellos a largo plazo. Exhorto a España a que rectifique sin demora estas irregularidades”, dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.
El expediente adopta la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades competentes no adoptan medidas correctoras, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.
En los últimos 40 años, se han depositado en las marismas del río Tinto alrededor de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, residuo de una fábrica de fertilizantes situada en esa zona, según los datos de Bruselas.
En virtud de la normativa comunitaria, los Estados miembros están obligados a expedir permisos para prevenir y controlar la contaminación desde vertederos. La Comisión planteó el caso por primera vez a las autoridades españolas en mayo de 2008, tras haber expirado el plazo para conceder esos permisos (30 de octubre de 2007) sin que España lo hubiera hecho.
Las autoridades españolas afirman que el fosfoyeso es un subproducto industrial, y no un residuo. En consecuencia, los permisos que al final se concedieron permitían a la fábrica de fertilizantes seguir depositando el fosfoyeso en vertederos próximos a zonas pobladas sin cumplir las condiciones impuestas por la legislación comunitaria aplicable.
La Comisión considera que dado que la fábrica se deshace de esa sustancia, tiene que considerarse residuo, y debe disponerse de un permiso para garantizar que se gestiona correctamente de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de medio ambiente. Por esa razón, la Comisión ha enviado a España la carta de emplazamiento.
Esto no es todavia lo que se pretende pero estais avanzando contra la muralla impuesta por el regimen socialista en Huelva. Perdon por lo de (socialista).
Hoy en el huelva informacion, lei que la srtª de medio ambiente dijo en el congreso que revisarian la autorizacion medioambiental. Creo que ya es tarde para rectificar el autoritarismo con el que este regimen trata a Huelva.
Tambien en la prensa de ayer habla el regimen sobre el atropello al que ellos mismos estan haciendo padecer a Huelva y provincia. Ahora en el año 2009 se dan cuenta de la mala leche que ( Barrero, Jimenez, Cinta Castillo, Trillo, Cejudo, Petronila, y como no UGT con ese personaje que tanto tiene que agradecer a su empresa Don Luciano al que al fin le reconocieron el titulo de tesnico, y resto de justicieros del regimen. Lo cierto es que hay que agradecer la labor de todos los miembros en pos de este caso. saludos y enhorabuena a todos.
Década que ha transcurrido para decidir entre residuo y subproducto… es un pequeño paso… ahora queda dar el siguiente… residuo radiactivo… aplicando la Directiva EURATOM … la que tanta demora tuvo España en trasladar.
Desde estas líneas… con el corazón… vigilancia en estos momentos y mucha precaución con las decisiones que se adopten en relación a posibles participaciones en “comisiones de expertos” para imposibles “regeneraciones”… Los caminos, más ampliamente que nunca, parecen comenzar a abrirse.
Saludos.
Gracias a todos,y no te preocupes Aletxu,que no participaremos en ninguna comisión,como la que plantea la junta
Por fin hoy me he levantado con una gran noticia. Llevo tiempo practicando la ley de la atracción (the secret) y cuando me levanté la otra mañana y leí la noticia de los representantes de AIQB que decían que si se marchaba una empresa del polo todas terminarían por marcharse, me di cuenta que mis deseos comenzaban a cumplirse.
Muchos de nosotros sufrimos graves enfermedades y cada día la padecen personas más jóvenes, yo quiero que se vayan todos los que nos están generando externalidades negativas y cuando tantas personas se concentran en desear lo mismo, al final conseguen lo que ambicionan. Yo no quiero dinero, ni amor, sólo quiero salud para los míos y que no nos engañen más.
Nuestros hijos ya tienen en sus cuerpos suficientes antiestamínicos, corticóides, salbutanol y otras sustancias que otros niños de otras ciudades no tienen. !Hay derecho a esto!.
El Sr. Pérex de Bricio ha pensado que en Huelva hay gente muy cabreada con el poderío económico que este Señor tiene, que no ha dejado de invertir en la provincia miles de millones de euros para luego dejar morir en Huelva sus inversiones millonarias.
Estoy muy satisfecha con todo lo que está pasando pero ello deja en entredicho la gestión de nuestros dirigentes políticos, que sólo quieren para Huelva industrias energéticas que contaminan y industrias químicas muy peligrosas, en vez de paraisos naturales que explotar económicamente a efectos de desarrollo turístico.
¿Qué piensas los empresarios turísticos de todo ello?. Tenemos falta de infraestructuras, de centros de ocio importantes que atraigan a los turistas, y de hasta buen olor en nuestra tierra…
Tengo un campito en el andévalo y allí hay todo tipo de aves, conejos, zorros, etc. Los conejos que viven en las Balsas tienen malformaciones genéticas.
Un saludo a todos los ecologistas - VIVA LA NATURALEZA
Yo no sé qué necesitan este régimen socialista de la Junta y el representante de la Química contaminante, Luciano Gómez, para poner fin a estos vertidos tóxicos y radiactivos que causan un enorme daño al medio ambiente de Huelva y a la salud de sus habitantes.
Para ellos no tiene ninguna importancia todos los estudios que demuestran la peligrosidad de estos vertidos, ni el uranio encontrado en uñas de trabajadores que realizan su actividad cercanos a los fosfoyesos, ni el expediente de la Comisión Europea a España por este tema, ni la cantidad de trabajadores del Polo que han muerto de cáncer, ni la elevada tasa de cancer y otras enfermedades en Huelva.
En defintitiva, a este régimen “socialista” de la Junta de Andalucía, a sus Consejeras y al representante de la Química, Luciano Gómez, los onubenses les importamos un carayo.
Espero que mas pronto que tarde, estén en el lugar que se merecen.