Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Manifiesto de la Plataforma Mesa de la Ría (manifestación del 27/noviembre/2008)

La Plataforma Mesa de la Ría, quiere en primer lugar agradecer vuestro apoyo y participación en esta manifestación.

A pesar del vacío informativo al que se nos somete por parte de algunos medios de comunicación que ya nadie duda que están sólo para servir a sus dueños. A pesar de la presión política que desde el poder de la Junta de Andalucía ejercen quienes creen que la provincia de Huelva les pertenece para hacer y deshacer a su antojo. A pesar de la ingente cantidad de dinero que la Asociación de Industrias Químicas dedica con campañas publicitarias a lavar su imagen. A pesar de la gran frustración que en muchas personas provoca un Alcalde que siente miedo a enfrentarse a los poderosos para defender a su pueblo.

Huelva está hoy aquí a pesar de todo eso, Huelva está nuevamente aquí defendiendo su RÍA y defendiendo su salud.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA MESA DE LA RÍA

Manifestación del 27 de noviembre de 2008

Vecinos y vecinas de Huelva:

El pasado mes de mayo, la Plataforma Mesa de la Ría iniciaba una campaña de recogida de firmas con tres objetivos concretos.

El primero de ellos, el cese inmediato de los vertidos de fosfoyesos por parte de Fertiberia.

Como todo el mundo sabe, la empresa privada Fertiberia que tiene su fábrica en la Av. Francisco Montenegro, tiene un gran patio trasero en las Marismas del Tinto, a 500 metros de nuestras casas, que ocupa una extensión de 1.200 hectáreas, cedido por las Administraciones, en el que a lo largo de estos años ha venido depositando un deshecho industrial que produce llamado fosfoyeso, y que al no ser rentable económicamente su comercialización, lo ha ido apilando en balsas que en este momento superan los 120 MILLONES DE TONELADAS.

Sobre los vertidos pesa una sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a Fertiberia a poner fin a los mismos.

Una sentencia que sin embargo de manera escandalosa, ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni la Dirección General de Costas, ni la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía han ejecutado aún.

Una sentencia que ni siquiera ha sido tenida en cuenta por la Junta de Andalucía al conceder recientemente a Fertiberia la autorización ambiental integrada por un periodo de 8 años, que es el tiempo máximo que permite la Ley.

El segundo objetivo que nos marcamos es la retirada de las más de 7.000 toneladas de cenizas radioactivas que están en las Marismas de Mendaña.

Cenizas radioactivas que a diferencia de los fosfoyesos, ni siquiera son residuos producidos por las fábricas de la Av. Francisco Montenegro. Son cenizas radioactivas contaminadas con cesio 137 que vinieron de Algeciras, de las instalaciones de Acerinox después del accidente que hubo en esa empresa, y que se trajeron a las marismas en lugar de haber sido confinadas en un lugar adecuado para este tipo de residuos radioactivos.

Las cenizas radioactivas de Acerinox, no han sido convenientemente confinadas y se han producido filtraciones de cesio-137, material altamente cancerígeno, a las marismas, a través de los esteros, como reconoce el propio Consejo de Seguridad Nuclear en un informe de enero de este mismo año.

Por esa razón, y porque no sería recuperable esa zona en cientos de años, reclamamos el traslado con todas las garantías de seguridad a un lugar adecuado de esas 7.000 toneladas de material radioactivo.

El tercer objetivo que solicitamos es la realización de un estudio epidemiológico que determine las razones por las que en Huelva existen índices de mortalidad muy superiores a la media nacional en diez tipos distintos de cáncer.

Los datos que aparecen en los estudios realizados por la Universidad Carlos III de Madrid y que se recogen en el atlas de mortalidad del Ministerio de Sanidad, así como los estudios llevados a cabo por el Profesor Benach de la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona así lo ponen de manifiesto.

Los datos de lo que ya se conoce, desgraciadamente, como el triángulo de la muerte, formado por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, alertan sobre el gran número de muertes por cáncer que superan en mucho a la media del estado.

No podemos consentir que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía nos insulte diciendo que en Huelva la causa de que haya más muertes por cáncer se deba al consumo de tabaco. Los datos de su propia Consejería indican que Huelva está por debajo de la media andaluza en consumo de tabaco, y que hay 4 provincias donde se fuma más que en Huelva.

Los ciudadanos y ciudadanas de Huelva tenemos derecho a saber por qué hay más cáncer en Huelva que en otros lugares de España, y las Administraciones están obligadas a realizar los estudios que sean necesarios para ello.

A estos tres objetivos habrá que unir un cuarto que no aparece en los pliegos de firmas, pero que hoy queremos señalar aquí. Se trata de conseguir que la Comisión de Investigación que aprobó hace unos meses la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo, visite Huelva lo antes posible.

En este momento hay que denunciar el veto de los Parlamentarios Europeos del PSOE y del PP, para que la Comisión de Investigación no venga a Huelva.

Quieren conseguir que los parlamentarios y técnicos que compondrían esa Comisión de Investigación, no vengan a Huelva hasta después del verano del año 2009, después de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo.

Quieren ganar tiempo con la esperanza de que algunos parlamentarios europeos que hoy están exigiendo esta visita, no formen parte del futuro parlamento que surja después de las elecciones europeas de junio de 2009, con el objetivo de que finalmente nadie pueda reclamar el cumplimiento de ese acuerdo.

Por eso a esos tres objetivos, hoy unimos uno más que es el de conseguir que esta Comisión de Investigación con capacidad política y técnica, visite Huelva lo antes posible.

En cualquier caso, durante estos meses, más de 24.000 personas han estampado su firma en las mesas que la Plataforma Mesa de la Ría ha ido instalando a lo largo de la ciudad.

Ha sido el trabajo de muchos días y de muchas personas que a modo individual o en representación de asociaciones y organizaciones que componen la Plataforma Mesa de la Ría lo han hecho posible.

Hoy con ésta manifestación damos por finalizada la campaña de recogida de firmas, y os anunciamos que a partir de hoy, esas más de 24.000 firmas, llegarán a todas las Instituciones del Estado y de Europa.

El Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, conocerán lo que demandan miles de ciudadanos y ciudadanas de Huelva, y tendrán que decidir qué hacer con esas demandas.

La situación medioambiental, los problemas de salud que tiene esta ciudad y esta provincia, y el papel que las instituciones tienen que jugar con respecto a los mismos, volverán a marcar la agenda política, y aquellos que pretenden que no existamos, que no se nos vea, ni se nos oiga, que desaparezcamos, aquellos a los que les resultamos incómodos, tendrán que volver a escucharnos y tendrán que aceptar la discusión de nuestras propuestas.

La Plataforma Mesa de la Ría, convocante de esta manifestación y responsable de la campaña de recogida de firmas, quiere trasladaros un mensaje de optimismo convencidos de que más pronto que tarde vamos a conseguir nuestros objetivos.

La recuperación de la Av. Francisco Montenegro para la ciudad de Huelva es un hecho imparable que en cualquier caso no nos debe hacer nunca bajar la guardia.

PORQUE LA RÍA DE HUELVA NO ES DE UNOS POCOS.
LA RÍA DE HUELVA, LA RIA DE TODOS Y TODAS

Fotografías de las manifestaciones



contratación de publicidad on line

Comentarios cerrados.