El coordinador de IULV-CA en la provincia de Huelva y portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría, Pedro Jiménez, aseguró hoy que “apoya” la decisión de la Comisión Europea de expedientar a España por incumplir la legislación comunitaria en Fertiberia y FMC-Foret, ya que coincide con las denuncias que el colectivo ya realizó.
Según explicó Pedro Jiménez, IULV-CA denunció en su momento que “el Ayuntamiento de Huelva no había tenido en cuenta un informe realizado por técnicos del Consistorio en el que se especificaba que no debía dar el visto bueno a la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia, sin embargo el Ayuntamiento emitió un informe favorable para que se le concediera dicha autorización”.
En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Jiménez apuntó que en un principio tanto la consejera, Cinta Castillo, como el anterior delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, anunciaron que “la Autorización Ambiental Integrada se las iban a dar a todas las empresas que cumplieran con la normativa europea”, a lo que añadió que éstos “mintieron al afirmar que las empresas cumplían con todos los requisitos para obtener esta autorización”.
En el caso de Fertiberia, según defendió Jiménez, “las administraciones en vez de exigir a esta empresa que cumpliera con la legislación comunitaria para que no se pusieran en peligro los puestos de trabajo, han amparado los recursos que ha ido interponiendo la compañía contra la orden de Costas”, que considera caducada la licencia para poder seguir vertiendo en las balsas de Marismas de Mendaña y que incluso fue ratificada por una sentencia de la Audiencia Nacional.
Por ello, aseguró que quien está poniendo en peligro el futuro de los empleados son “las administraciones y las propias empresas que no han movido ni un sólo dedo para llevar a cabo las inversiones necesarias para adaptar el proceso productivo a la normativa comunitaria”.
En este sentido, según indicó Jiménez, las administraciones “han despreciado la propuesta de diálogo que se ha realizado desde IULV-CA y la Plataforma Mesa de la Ría para buscar soluciones y que fuese compatible el mantenimiento de los puestos de trabajo y la recuperación de la avenida de Francisco Montenegro”.
Asimismo, el coordinador indicó que desde “el frente de AIQB, el PSOE, el PP y FIA-UGT han criminalizado a los que han demandado el incumplimiento que estaba realizando Fertiberia”.
hola, como buen onubense os animos a todos a seguir luchando por una Huelva limpia. Ya basta de que nos sigan engañando de que huelva es una ciudad limpia. ES EL GRAN RETO QUE TENEMOS LOS ONUBENSES, JUNTO TODOS PODEMOS CONSEGUIRLO.
UN SALUDO A LA ORGANIZACION MESA DE LA RIA POR EL GRAN TRABAJO QUE ESTA HACIENDO, MUCHAS GRACIAS
No me dará credibilidad lo que diga este eurodiputado!!
http://www.lavozdesalamanca.com/article2463.html
Te sigues confundiendo de eurodiputado